Los accidentes provocados por la picadura de animales ponzoñosos provocan serias consecuencias en salud pública. Sus venenos generan trastornos locales y/o generales que en ocasiones puede provocar la muerte. Muchos de los casos de accidentes con ponzoñosos se registran en niños y trabajadores rurales en edad productiva. 
En la región pampeana existe poca información, difusión y prevención en relación a los accidentes con animales ponzoñosos. Este proyecto propone colaborar en la identificación de especies ponzoñosas que se encuentran en el ámbito tanto rural como urbano y promover acciones preventivas en la comunidad para evitar accidentes. Se realizarán capacitaciones a personal de salud, docentes, estudiantes de zonas rurales y urbanas, se elaborará material didáctico, se crearán colecciones virtuales e interactivas de los especímenes, ubicación geográfica de los mismos y se buscarán alternativas naturales para elaborar repelentes. 
Para informarse y prevenir accidentes con animales ponzoñosos es necesario fortalecer y vincularse con actores sociales y gubernamentales, nuclear estos sectores para generar un plan de acción regional que permita aunar criterios para responder a las consultas de la población; como así también, generar investigación sobre especies que causen peligro a la salud humana.

Video prevención de accidentes