Exposición de Proyecto Innovador


Exposición de Proyecto Innovador de La Pampa en Jornadas Nacionales                

El pasado Jueves 21 de agosto de 2014, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la JORNADA “Iniciativas de Transferencia de Innovación Experiencias y nuevos desafíos”, donde expertos del equipo de competitividad del Programa Nacional PROSAP del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, identificaron los elementos más importantes de los proyectos en relación a la fase de transferencia tecnológica y los impactos para las Economías regionales de nuestro País.

Durante el resto de la jornada expusieron, al auditorio, ocho (8) proyectos catalogados como experiencias exitosas, y allí La Pampa tuvo su actuación destacada, mostrando el trabajo incipiente del Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en  Rumiantes Menores, ubicado en General Pico, a partir de un financiamiento internacional del BID gestionado por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de la Producción del Gobierno provincial y el cual se ejecutará mediante una Asociación Ad-hoc integrada por la Asociación de Cabra Colorada, la Asociación de Criadores Pampinta, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam,  el INTA y el Gobierno Provincial. 

La presentación estuvo a cargo de los especialistas MV Alberto MEDER y MV Dante CERUTTI de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, y contó con la presencia del Director de Planificación y Asistencia Técnica a Pymes Lic. Pablo Marek en representación del Gobierno Provincial.

El Centro de Reproducción

El Centro está dotado de Infraestructura de alta complejidad, único de este tipo en los países; RR.HH. y cuenta con una unidad móvil de reproducción animal para trabajos a campo, necesarios para:

-        Investigación aplicada

-        Capacitación y servicios para alumnos y profesionales

-        Transferencia a productores ligados a las actividades Ovina y Caprina

Se trata de un Centro en donde se aplica biotecnología, es decir prácticas de reproducción de última generación que buscan incorporar estas tecnologías a pequeños y medianos productores de ovinos y caprinos de nuestra provincia y se encuadra dentro de las políticas del Gobierno Provincial a partir de la cual todos nuestros sectores productivos deben incorporar practicas innovadoras para ser cada vez más competitivos y poder diferenciarnos del resto del contexto nacional.

Esta tecnología permite incrementar el avance genético ya que con un mismo reproductor se puede llegar a un número mayor de animales, tanto en la producción de semen como en la producción de óvulos para embriones en caso de hembras donadoras de mayor calidad.

Este Centro, funcionando a plena capacidad, estará en condiciones de brindar:

-        Alojamiento de reproductores y/o hembras

-        Extracción, evaluación, dilución, envasado, y preservación de semen

-        Producción, evaluación, envasado, identif. y congelado de embriones

-        Transporte de material genético, y apoyo Profesional para transferencias

-        Transferencia embrionaria en terreno

-        Inseminación artificial en terreno

Por lo tanto permitirá al sector ovino y caprino pampeano desarrollarse y ser sumamente competitivo debido a la posibilidad de incorporar la mejor genética a través de la más alta tecnología y mejorar sus índices de eficiencia.

Por otro lado permitirá posicionar a La Pampa como referente nacional en temas de biotecnología animal, a través de la comercialización de los servicios de inseminación y reproducción embrionaria.

En cuanto al aspecto académico, permitirá a los alumnos, docentes y profesionales de las ciencias veterinarias contar con un centro de alto nivel a su alcance para su formación.

Parte de Prensa: Ministerio de la Producción - Gobierno de La Pampa.



Fotografías y videos relacionados