Protocolo para las Celebraciones de las Graduaciones de los Estudiantes

Aprobado por el Consejo Superior

Mediante Res. 257/15, el Consejo Superior aprobó el Protocolo para las celebraciones de las graduaciones de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa puesto que "en los últimos años los festejos que realizan los estudiantes al aprobar la última actividad curricular de su plan de estudio, ha adquirido gradualmente un mayor grado de violencia, tanto en las acciones fí­sicas, como por la utilización de elementos nocivos para la integridad de las personas y de los involucrados en los festejos así­ como también mayores daños en los edificios de la Universidad".

En los fundamentos el órgano máximo de gobierno universitario indicó "que es necesario adoptar medidas generales para asegurar la integridad de las personas, el respeto mutuo, el cuidado del medio ambiente y la protección de los bienes del Estado, valores centrales de la Universidad" y que "las medidas a adoptarse deben acompañarse de actividades de sensibilización destinadas a toda la comunidad universitaria y a la estudiantil en particular".

LOS PROPOSITOS:

Con su aprobación se pretende "crear conciencia en la comunidad universitaria respecto al valor de la educación pública superior y el compromiso social que representa, el cuidado de la integridad de las personas, de los bienes del Estado y del ambiente" y "sensibilizar respecto a las celebraciones en torno a la aprobación de la última actividad curricular".

LAS ACCIONES:

En el marco de las acciones, se llevarán adelante Campañas de Concientización impulsadas por conjuntos representativos de las comunidades tanto de Facultades como Colegio de la UNLPam, con destino al interior y exterior de las comunidades.

Con respecto a la celebraciones se promoverá "-en todo el ámbito de la UNLPam- que las formas celebratorias de graduación sean respetuosas del cuidado de las personas, el medio ambiente y el patrimonio de la Universidad y la sociedad" y se prohibirá "la utilización de sustancias y elementos eventualmente nocivos para la salud; manifestaciones de violencia, actos de vandalismo, o acciones que afecten la dignidad e integridad psicofísica de las personas y/o dañen los bienes que forman parte del patrimonio de la Universidad y de la sociedad".

En caso que algún integrante de la comunidad universitaria no respete lo indicado en el párrafo anterior "el Consejo de Convivencia de su respectiva facultad y el Consejo Escolar del Colegio de la UNLPam establecerán las acciones reparatorias u otro tipo de medidas de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 139/01 del Consejo Superior y en el marco de las Pautas de Convivencia del Colegio de la UNLPam si fueran estudiantes de nivel superior o secundario respectivamente; y los correspondientes Convenios Colectivos de Trabajo si fueran docentes o personal del sector no docente".

Archivos para descargar

Resolucion_2015_257_Celebraciones_graduaciones.pdf -