¿Qué es una Cursada?

La cursada de una materia comprende el dictado de clases teóricas, trabajos prácticos, seminarios que realiza cada cátedra. 
La inscripción se realiza en la computadora ubicada en el Departamento Alumnos , en la fecha que se detalla en el Calendario Académico de cada año.
Una vez aprobada una cursada, la vigencia de la misma será de 36 meses. Asimismo la regularidad se perderá al registrarse 4 (cuatro) desaprobaciones en el examen final de la misma asignatura. El vencimiento de la cursada debe consultarse o corroborarse en la computadora ubicada en el dpto. de alumnos. 
Los reglamentos pueden sufrir cambios en cualquier época del año.

Nuevo Reglamento de Asistencia Cumplida: (Resolución Nº 269/2018 C.D.)

ARTÍCULO 1º: Derogar la Resolución Nº 039/2017 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, a partir del día de fecha.

ARTÍCULO 2º: Implementar el SISTEMA DE ASISTENCIA CUMPLIDA el que otorgará a los estudiantes, que habiendo cumplimentado los requisitos de asistencia y/o aprobación de Seminarios, Talleres, Visita a Establecimientos, Prácticos de Laboratorio / Prácticas Especiales y Prácticas Específicas (según la modalidad que adopte cada Cátedra) de las asignaturas que se cursan en el Primer Cuatrimestre y no hayan regularizado, el reconocimiento de aprobación de los mismos y la posibilidad de rendir sólo los exámenes parciales desaprobados con sus respectivos recuperatorios en las mismas fechas planificadas en los llamados de exámenes finales: 1º y 2º julio-agosto del mismo año calendario, por una única vez. Aquellos estudiantes que se encuadren en el presente Artículo deberán inscribirse, para rendir los exámenes parciales, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní en la fecha de inscripción asignada al 1º llamado de Julio-Agosto, establecida por Calendario Académico. Todos los estudiantes que aprueben los exámenes parciales, en esta instancia, regularizarán la asignatura y podrán inscribirse, en la fecha de inscripción asignada al 2º llamado de Julio-Agosto, para exámenes finales. Por su parte, todos los estudiantes que desaprueben los exámenes parciales podrán inscribirse, para rendir los respectivos recuperatorios, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní en la fecha de inscripción asignada al 2º llamado de Julio-Agosto, establecida por Calendario Académico.

ARTÍCULO 3º: Implementar el SISTEMA DE ASISTENCIA CUMPLIDA el que otorgará a los estudiantes, que habiendo cumplimentado los requisitos de asistencia y/o aprobación de Seminarios, Talleres, Visita a Establecimientos, Prácticos de Laboratorio / Prácticas Especiales y Prácticas Específicas (según la modalidad que adopte cada Cátedra) de las asignaturas que se cursan en el Segundo Cuatrimestre y no hayan regularizado, el reconocimiento de aprobación de los mismos y la posibilidad de rendir sólo los exámenes parciales desaprobados con sus respectivos recuperatorios en las mismas fechas planificadas para los llamados de exámenes finales: 1º y 2º Noviembre-Diciembre del mismo año calendario, por una única vez. Aquellos estudiantes que se encuadren en el presente Artículo deberán inscribirse, para rendir los exámenes parciales, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní en la fecha de inscripción asignada al 1º llamado de Noviembre-Diciembre, establecida por Calendario Académico. Todos los estudiantes que aprueben los exámenes parciales, en esta instancia, regularizarán la asignatura y podrán inscribirse, en la fecha de inscripción asignada al 2º llamado de Noviembre-Diciembre, para exámenes finales. Por su parte, todos los estudiantes que desaprueben los exámenes parciales podrán inscribirse, para rendir los respectivos recuperatorios, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní en la fecha de inscripción asignada al 2º llamado de Noviembre-Diciembre, establecida por Calendario Académico.

ARTICULO 4°: Implementar el SISTEMA DE ASISTENCIA CUMPLIDA el que otorgará a los estudiantes, que habiendo cumplimentado los requisitos de asistencia y/o aprobación de Seminarios, Talleres, Visita a Establecimientos, Prácticos de Laboratorio / Prácticas Especiales y Prácticas Específicas (según la modalidad que adopte cada Cátedra) de las asignaturas de cursado anual y no hayan regularizado, el reconocimiento de aprobación de los mismos y la posibilidad de rendir sólo los exámenes parciales desaprobados con sus respectivos recuperatorios en el período comprendido entre el 1º y 3º llamado de exámenes finales de Febrero-Marzo según el calendario académico inmediato posterior, por una única vez. Aquellos estudiantes que se encuadren en el presente Artículo deberán inscribirse, para rendir los exámenes parciales, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní durante la semana previa a la fecha de inscripción asignada al 2º llamado de Febrero-Marzo y rendirán los mismos durante la semana de inscripción asignada al 2º llamado de Febrero-Marzo, establecida por Calendario Académico. Todos los estudiantes que aprueben los exámenes parciales, en esta instancia, regularizarán la asignatura y podrán inscribirse, en la fecha de inscripción asignada al 3º llamado de Febrero-Marzo, para exámenes finales. Por su parte, todos los estudiantes que desaprueben los exámenes parciales podrán inscribirse, para rendir los respectivos recuperatorios, en la COMISIÓN DE ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní durante la semana previa a la fecha de inscripción asignada al 3º llamado de Febrero-Marzo y rendirán los mismos durante la semana de inscripción asignada al 3º llamado de Febrero-Marzo, establecida por Calendario Académico.

ARTICULO 5°: La fecha de cierre de las Actas de Regularización de ASISTENCIA CUMPLIDA del Sistema SIU Guaraní se cerrará, para todos los estudiantes hayan o no hayan aprobado los exámenes parciales y/o recuperatorios, al finalizar el período de evaluación correspondiente, según lo establecido en el Calendario Académico correspondiente.

Revalida de cursada (Resolución 126/97-CD y 212/09-CD)

  • Pueden solicitar reválida de cursada los estudiantes que hayan perdido la misma por cualquiera de los siguientes motivos:
    • Desaprobado 4 veces el examen final
    • Finalizada la vigencia de la cursada.
  • Para rendir será obligatorio tener aprobadas las correlativas de cursada especificadas en el Plan de estudios correspondiente.
  • Podrán rendir reválida hasta 2 (dos) veces cada materia y por cada cursada o reválida vencida
  • En el lapso que pierde la asignatura y solicita reválida no podrá rendir libre esa materia.
  • Se formarán mesas haciendo coincidir las mismas con cada uno de los llamados de los Exámenes finales comunes y excepcionales establecidos en el Calendario Académico.
    • Febrero – Marzo (tres llamados)
    • Excepcional de Marzo
    • Excepcional de Abril
    • Único de Mayo
    • Julio – Agosto (dos llamados)
    • Excepcional de Agosto
    • Único de Septiembre
    • Noviembre - Diciembre (dos llamados)

La inscripción a cualquiera de las mesas de reválida se realizará dentro de los 5 días hábiles previos a cada llamado en el Dpto. de alumnos, de lunes a viernes, de 8 a 12hs.
El examen será oral o escrito y público, incluirá exclusivamente los temas de los trabajos prácticos desarrollados en el último curso lectivo.
En la planificación anual de actividades de cada cátedra constará una semana de clases de consulta, la que se ubicará próxima a las fechas de exámenes de reválida.
La opciones de nota son: Aprobado (regularizó) – Desaprobado (no regularizó) – Ausente (no asistió)

Archivos para descargar

Deroga 039-17 CD y Aprueba nuevo regimen ASISTENCIA CUMPLIDA.pdf -