Curso de adaptación e introducción a la vida universitaria 2019


INTRODUCCIÓN:

El Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria se desarrollará a comienzos del Ciclo Lectivo 2019 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Propone brindarle al Ingresante una visión global de las incumbencias del título universitario y de los saberes básicos necesarios para que esta nueva etapa sea una experiencia positiva.

Con este propósito, se utilizarán distintas estrategias, métodos y técnicas de enseñanza que procuren atender la heterogeneidad de la población estudiantil que recibe esta casa de altos estudios. Se pretende favorecer la integración de los estudiantes a un ámbito educativo nuevo y brindar todos los recursos que la Universidad dispone para sus estudiantes. En este marco, el Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria, se basará en dos ejes fundamentales:

  • Nuevas estrategias de enseñanza: Talleres ABP (Aprendizaje basado en problemas)
  • Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje y de Saberes Previos

PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO:

  • Favorecer la socialización del estudiante y su integración a la comunidad universitaria.
  • Brindar al ingresante una visión global y articulada de las incumbencias del título.
  • Promover el andamiaje de saberes previos con contenidos disciplinares de la carrera.
  • Generar un diagnóstico temprano de la situación individual de cada sujeto del aprendizaje.

BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN:

El curso comenzará con la recepción y bienvenida a los Ingresantes por parte de las autoridades de la Facultad, seguidamente se realizarán charlas informativas por parte de las distintas áreas que conforman la Institución, la Municipalidad de la ciudad y el Centro de Salud.

Además los ingresantes podrán participar de charlas con:

  • Centro de Estudiantes sobre representación institucional estudiantil: derechos, deberes, el Claustro Estudiantil en los Consejos Superior y Directivo, Centro de Estudiantes de Veterinarias.
  • Representantes de Bienestar Estudiantil de la Universidad sobre los servicios de gestión de trámites de la Universidad: Becas, Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAPSI), Comedor Universitario, Alojamiento, Transporte, Salud, Actividades Culturales, Deportivas, Recreativas, otros programas y servicios útiles.


Como cierre de esta primera etapa del curso se realizarán visitas guiadas por el Centro Académico y Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (Campo UDEP) organizadas en seis (6) comisiones, a cargo de Profesores y Autoridades de la Unidad Académica.

ENCUESTA DESCRIPTIVA MOTIVACIONAL:

Se realizará a los estudiantes una encuesta descriptiva que tiene como objetivo diagnosticar y conocer pedagógicamente a los estudiantes, habilidades y posibles dificultades que puedan surgir, para su adecuada adaptación e introducción en la vida universitaria. Esta encuesta será utilizada como insumo para el trabajo de los tutores y por la Secretaria Académica de manera de facilitar y contribuir con el seguimiento de la trayectoria de los ingresantes.

A) NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Talleres ABP (Aprendizaje basado en problemas)

Con el objetivo de innovar en el proceso de enseñanza proponemos implementar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica para abordar temas que integren de manera transversal disciplinas como física, química, anatomía y biología y otras materias básicas, además de realizar un aprendizaje contextualizado en el desempeño profesional veterinario.

Para esto hemos formado un equipo profesional siempre dispuesto a nuevas propuestas pedagógicas, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y tratando de ofrecer al estudiante universitario un ambiente de aprendizaje contextualizado en la carrera, que le permita descubrir sus habilidades así como también afianzar su vocación profesional. De esta manera se podrá realizar un abordaje de contenidos básicos desde la complejidad y contextualizados en la práctica profesional veterinaria, brindando un entorno de aprendizaje motivador para los estudiantes. Es nuestra idea colaborar con una construcción significativa del aprendizaje y que los estudiantes generen sus propias estrategias de búsqueda de información con la guía de los docentes a cargo de la actividad. Este tipo de trabajo no está enfocado en los contenidos, que si bien son abordados de manera profunda, están acompañados de la adquisición y desarrollo de habilidades tanto individuales como grupales, fomentando el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Se pretende además, formar un equipo de profesionales Médicos Veterinarios que actúen como Docentes Tutores del ABP, que puedan desarrollar situaciones problemáticas reales de la práctica profesional, donde el estudiante pueda tomar contacto con la actividad futura, socializar con profesionales y utilizar la herramienta pedagógica para fundamentar la importancia de las materias básicas en el desempeño profesional.

Objetivos:

  • Familiarizar a los estudiantes con las diferentes áreas de aprendizaje de la Facultad.
  • Desarrollar habilidades congnitivas a partir de la complejidad.
  • Estimular el aprendizaje autónomo y la motivación al estudio de materias básicas.
  • Promover el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
  • Introducir a los estudiantes en el lenguaje académico desde la escritura y la interpretación de textos.
  • Lograr que las primeras experiencias en la Facultad sean positivas y directamente relacionadas a la práctica profesional.

Planificación:

Con una carga horaria de veinte (20) hs, se realizaran diferentes talleres que irán abordando las situaciones problemáticas. Los mismos tendrán una duración de dos (2) hs. diarias. Los talleres serán en grupos de aproximadamente de diez (10) a quince (15) estudiantes. Para ello los ingresantes serán divididos en seis (6) comisiones asignadas con los números 1 al 6 y éstas a su vez estarán formadas por dos (2) subgrupos de trabajo en el ABP. Los horarios de los talleres están contemplados en el cronograma.

B) FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE SABERES PREVIOS:

Teniendo en cuenta la heterogeneidad del estudiantado ingresante es que, desde el cuerpo académico, se propone el trabajo sobre diferentes estratégicas, métodos y técnicas que atañen al proceso de aprendizaje, mediadas por los docentes del Departamento de Ciencias Básicas. Las mimas surgen de la implementación de estas en años anteriores y su adecuación en función a las experiencias y evaluaciones de cursos previos atendiendo a las nuevas necesidades de tipo sociocognitivas de los ingresantes.

En este marco, se trabajarán métodos de estudio de manera de promover el proceso de aprendizaje, en base al desarrollo de contenidos básicos inherentes al nivel medio que se asocian curricularmente con los abordados en la primera etapa de las asignaturas del primer año, a fines de mejorar el trayecto académico de los ingresantes en sus primeros pasos.

Esta propuesta metodológica será trabajada por docentes del Departamento de Ciencias Básicas, principalmente por los mismos docentes integrantes de los espacios curriculares del primer al tercer año, estimulando así también la socialización entre docentes y estudiantes en etapas previas a las cursadas. Para esta propuesta serán asignadas treinta (30) hs cátedra de seminarios en el período del dictado del curso. Los estudiantes participantes de dichas actividades serán divididos en comisiones de aproximadamente veinticinco (25) estudiantes cada una.

Objetivos:

  • Promover la construcción de aprendizajes en métodos de estudios que permitan abordar los contenidos de las asignaturas del primer año de la carrera de una forma más eficiente.
  • Trabajar sobre temáticas comunes entre el nivel medio y el nivel superior que faciliten el nuevo trayecto curricular y el andamiaje de los próximos contenidos.
  • Brindar al estudiante herramientas sociocognitivas que le permitan actualizar, revisar e iniciar el debate, intercambio y construcción de saberes básicos al área de la ciencia veterinaria.
  • Generar un espacio de estudio amigable, acogedor y común que estimule, incentive y promueva el pasaje a una nueva etapa que implica grandes cambios de hábitos, nuevos desafíos y crecimiento personal.

Planificación:

La metodología del trabajo consistirá en la modalidad de seminarios. Las clases se desarrollarán sobre la base de contenidos inherentes al nivel medio que permitan trabajar los mismos desde distintos aspectos metodológicos específicos. En primer lugar, se realizará una explicación teórica del abordaje de la construcción del saber y la metodología de aprendizaje del mismo, para luego, junto a la tutoría de los docentes, realizar actividades individuales y grupales sobre la base de los distintos contenidos. Para el trabajo en clase los estudiantes tendrán a su disposición.