Curso de adaptación e introducción a la vida universitaria 2018


Del 19 de febrero al 07 de marzo se desarrollará el CURSO DE ADAPTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA 2018

La Facultad de Ciencias Veterinarias informó que el 19 de febrero se iniciará el CURSO DE ADAPTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA 2018, que proporcionará al Ingresante una visión global de las incumbencias del título universitario y de los saberes básicos necesarios para que esta nueva etapa sea una experiencia positiva.

Con este propósito, se utilizarán distintas estrategias, métodos y técnicas de enseñanza que procuren atender la heterogeneidad de la población estudiantil que recibe esta casa de altos estudios. Se pretende favorecer la integración de los estudiantes a un ámbito educativo nuevo y brindar todos los recursos que la Universidad dispone para sus estudiantes. En este marco, el Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria, se basará en tres ejes fundamentales:

-  Nuevas estrategias de enseñanza: Talleres ABP (Aprendizaje basado en problemas).
-  Fortalecimiento de contenidos disciplinares de Biología.
-  Fortalecimiento de contenidos disciplinares de Matemáticas.

El curso comenzará con la recepción y bienvenida a los Ingresantes por parte de las autoridades de la Facultad, seguidamente se realizarán charlas informativas por parte de las distintas áreas que conforman la Institución, la Municipalidad de la ciudad y el Centro de Salud.

Además los ingresantes podrán participar de charlas con:

  • Centro de Estudiantes sobre representación institucional estudiantil: derechos, deberes, el Claustro Estudiantil en los Consejos Superior y Directivo, Centro de Estudiantes de Veterinarias.
  • Representantes de Bienestar Estudiantil de la Universidad sobre los servicios de gestión de trámites de la Universidad: Becas, Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAPSI), Comedor Universitario, Alojamiento, Transporte, Salud, Actividades Culturales, Deportivas, Recreativas, otros programas y servicios útiles.

Como cierre de esta primera etapa del curso se realizarán visitas guiadas por el Centro Académico y Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (Campo UDEP) organizadas en seis (6) comisiones, a cargo de Profesores y Autoridades de la Unidad Académica.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Talleres ABP (Aprendizaje basado en problemas)

Con el objetivo de innovar en estrategias de enseñanza se propone implementar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedagógica para abordar temas que integren de manera transversal disciplinas como la física y la química, anatomía y biología, y otras materias básicas, además de realizar un aprendizaje contextualizado en el desempeño profesional veterinario.

Para esto hemos formado un equipo profesional siempre dispuesto a nuevas propuestas pedagógicas, con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje y tratando de ofrecer al estudiante universitario un ambiente de aprendizaje contextualizado en la carrera, que le permita descubrir sus habilidades así como también afianzar su vocación profesional. De esta manera se podrá realizar un abordaje de contenidos básicos desde la complejidad y contextualizados en la práctica profesional veterinaria, brindando un entorno de aprendizaje motivador para los estudiantes. Es nuestra idea colaborar con una construcción significativa del aprendizaje, que los estudiantes generen sus propias estrategias de búsqueda de información con la guía de los docentes a cargo de la actividad. Este tipo de trabajo no está enfocado en los contenidos, que si bien son abordados de manera constante, están acompañados de la adquisición y desarrollo de habilidades tanto individuales como grupales, fomentando el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo.

Se pretende además, formar un equipo de profesionales Médicos Veterinarios que actúen como Docentes Tutores del ABP, que puedan desarrollar situaciones problemáticas reales de la práctica profesional, donde el estudiante pueda tomar contacto con la actividad futura, socializar con profesionales y utilizar la herramienta pedagógica para fundamentar la importancia de las materias básicas en el desempeño profesional.

Objetivos:

  • Que los estudiantes se familiaricen con las diferentes áreas de aprendizaje de la Facultad.
  • Desarrollar habilidades congnitivas a partir de la complejidad.
  • Estimular el aprendizaje autónomo y la motivación al estudio de materias básicas.
  • Promover el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.
  • Introducir a los estudiantes en el lenguaje académico desde la escritura y la interpretación  de textos. 
  • Lograr que las primeras experiencias en la Facultad sean positivas y directamente relacionadas a la práctica profesional.

Planificación:

Con una carga horaria de veinte (20) hs por estudiante, se realizaran diferentes talleres que irán abordando las situaciones problemáticas. Los mismos tendrán una duración de dos (2) hs diarias. Los talleres serán en grupos de aproximadamente de diez (10) a quince (15) estudiantes. Para ello los ingresantes serán divididos en seis (6) comisiones asignadas con los números 1 al 6 y éstas a su vez estarán formadas por dos (2) subgrupos de trabajo en el ABP. Los horarios de los talleres están contemplados en el cronograma.

El Curso de Ambientación no es eliminatorio. Los ingresantes que no asistan al mismo podrán cursar con total normalidad las asignaturas del primer año de la carrera.

Archivos para descargar

Cronograma.pdf - Cuadernillo_Biologia_2018.pdf - Cuadernillo_Fisica_2018.pdf - Guia_de_estudio_Biologia_General_2018.pdf -