Taller extracurricular de matemática para no matemáticos (vetematemáticos)

ORGANIZA: Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad nacional de La Pampa.

FUNDAMENTACIÓN y PROPÓSITO:
En todas las épocas, la juventud representó lo nuevo, el cambio, lo diferente. Es frecuente escuchar a los adultos decir que “Esta juventud no es como la de antes”… Estos comentarios, a veces cargados de connotaciones negativas hacia los jóvenes, o que puedan tener un tono pesimista, parecen no contemplar que los cambios siempre atraviesan las realidades de todos y nadie queda por fuera de las transformaciones socio-culturales, sea o no consciente de ello.
Los jóvenes que ingresan a la Universidad pueden ser considerados “estudiantes universitarios noveles” en tanto no conocen la institución a la que acceden, las pautas de relación con los otros, las maneras apropiadas de estudiar, de adquirir y de demostrar conocimientos.
Según Zabalza Beraza (2000), una enseñanza que tenga su eje en facilitar el aprendizaje requiere del docente: convertir el “aprender”, en contenido y propósito de la enseñanza; y pensar en las disciplinas, no sólo desde su propia lógica y contenido, sino también desde la perspectiva de los estudiantes que van a estudiarla: ¿cómo la podrían abordar mejor?, ¿con qué tipo de dificultades pueden encontrarse?, ¿qué tipo de apoyos complementarios pueden serles útiles?
Sobre esta línea, ya hace varios años en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam se desarrolla en Curso de Nivelación de Conocimientos en Matemática, la intención del taller no es para nada reemplazar a tan necesario Curso, sino brindar una herramienta pedagógica adicional que aporte, por un lado, un vínculo académico entre pares estudiantes, a la vez que intentará aumentar sus capacidades de aprendizaje más allá de los espacios cotidianos de enseñanza.
El aprendizaje basado en juegos puede ser utilizado en el ámbito académico universitario, teniendo como enfoque principal la motivación de los alumnos. En tal sentido reconocidos autores en el área señalan que la ventaja principal atribuida a los juegos de aprendizaje es el aumento de la motivación dado por la propia participación del estudiante en la actividad (Malone, 1981; Malone y Lepper, 1987) nuestra intención es aprovechar esta motivación para conseguir que los estudiantes modifiquen su forma de relación con la matemática.
Pero también implica analizar cómo presentar los contenidos para que los alumnos puedan evaluar sus conocimientos por fuera del espacio del aula física. El desafío radica en cómo aplicar esos mecanismos en el ámbito universitario.
En este Taller de Matemática para NO Matemáticos nos proponemos realizar una experiencia interdisciplinar entre los docentes de Química Inorgánica y Orgánica acompañados de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de años más avanzados conjuntamente con Docentes y graduados de las carreras Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.
Nos propusimos, a partir de esta acción de intervención educativa, realizar un taller de estimulación y ejercitación de conceptos matemáticos para alumnos que cursan la materia Química Inorgánica y Orgánica en el segundo cuatrimestre del primer año de la carrera de Medicina Veterinario.
Por último, creemos que el desarrollo de esta propuesta, permite la creación de vínculos entre distintas facultades de la UNLPam, generando un intercambio que permite no sólo transmitir conocimiento sino ser permeable a recibir aportes que enriquezcan los procesos de enseñanza e investigación.

DIRIGIDO POR:
• Ing. Qca. Sandra CURA (FCV UNLPam)
• Prof. Alexis David FERNÁNDEZ (Fac. Cs. Exactas y Nat. UNLPam)
• Prof. María Florencia FERRARI (Fac. Cs. Exactas y Nat. UNLPam)
• Prof. Marlene del Milagro SULCA (Fac. Cs. Exactas y Nat. UNLPam)

OBJETIVOS:

Objetivo general:
- Desarrollar una propuesta didáctica e interactiva basada en la teoría de juegos en búsqueda del desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten una mejor adquisición y comprensión de los diferentes temas a abordar

Objetivos específicos:
- Contribuir a mejorar el desarrollo de la calidad de educativa de los ingresantes de veterinaria que cursan química en la provincia de La Pampa.
- Favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes
- Fortalecer vínculos entre la universidad y los estudiantes, atendiendo a las necesidades de los mismos y buscando promover la formación integral de estudiantes, graduados y docentes.
- Usar el juego en el aula (roles, de preguntas, de estrategia, etc.) como una herramienta para el aprendizaje o desarrollo de alguna(s) habilidad(es)

COORDINADORES: Docentes de las Cátedras de Química Inorgánica y Orgánica

COLABORADORES: Estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria: Pedro PALERMO, Gisela MILANTA, Ivo AIMAR CHIESA y Claudio Herminio Marcelo RUIZ.

FECHAS Y HORARIOS: 11 y 18 de Agosto del corriente año en el horario de 09.30 hs a 13.30 hs.

DESTINATARIOS: Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria inscriptos a la cursada de Química Inorgánica y Orgánica.

METODOLOGÍA:
Este taller contará con dos encuentros presenciales que se realizará en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se realizarán una amplia gama de ejercicios, problemas y actividades que se implementarán en forma de juego, de manera amena e instructiva, apelando a la curiosidad.

TEMARIO:
La proporcionalidad es un concepto esencial en la enseñanza de la matemática, ya que juega un rol importante en la comprensión de las relaciones entre las magnitudes. Las nociones matemáticas como porcentajes y fracciones son meramente dependientes a este concepto. Podemos observar que la construcción de este contenido se va apropiando durante toda la trayectoria escolar del estudiante. En este taller queremos trabajarlo de manera lúdica, donde los alumnos puedan ver los temas de proporcionalidad con el concepto de regla de tres como forma de proporcionalidad.
Dentro del álgebra, las ecuaciones son parte de un concepto nodal en el hacer matemático. Consideramos de suma importancia relacionar las actividades con este tipo de saberes, para lograr en los estudiantes herramientas de interpretación y resolución de situaciones que puedan describirse mediante una ecuación y su dicha resolución.
Cada una de las actividades y juegos que proponemos, tienen como acción inicial trabajar con ecuaciones sin la necesidad de ser expresadas de manera formal.
Este taller, se desarrollará en dos encuentros a realizarse dos días sábado del mes de agosto con una duración de dos horas cada encuentro. Durante el primer encuentro trabajaremos con dos temas, Regla de tres y Ecuaciones. Y en el segundo encuentro trabajaremos con Notación científica y uso de la calculadora.

EVALUACIÓN: no es intención de esta actividad realizar una evaluación de los participantes, sino que a través de las actividades propuestas se fomentará la participación, interactuando entre los diversos integrantes sin importar la cantidad, tratando de que todos se puedan involucrar y aprender activamente.
Por otro lado, en el mundo actual, las denominadas “habilidades blandas” o “habilidades no cognitivas” tales como empatía, comunicación asertiva, tolerancia, apertura a la experiencia, etc., son fundamentales para desempeñarse adecuadamente dentro de organizaciones cada vez más complejas y cambiantes por lo que se tratará de que a través de los juegos colectivos se contribuya al desarrollo de esas habilidades.

MODALIDAD DEL DICTADO: Actividades de aprendizaje a través de juegos y simulaciones que requieren ejecutar acciones prácticas, así como idear nuevas formas de resolver un desafío, además de plantear espacios de metacognición y apuntar a un consenso en ciertos puntos.

CARGA HORARIA: 6 hs.

LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias- UNLPam

CUPO: Sin cupo.

ARANCEL: Sin costo.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee por tratarse de un taller con modalidad 100% desarrollado en aula.

INSCRIPCIÓN:
Secretaría Académica
Facultad de Ciencias veterinarias – UNLPam
Tel. 02302-421607/422617/421920 int. 6104
E-mail: sacademi@vet.unlpam.edu.ar