Taller


Taller: La reflexión de la práctica docente universitaria y el perfil del ingresante como sujeto de los aprendizajes en contextos actuales 

ORGANIZA: Departamento de Ciencias Básicas y Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam

DISERTANTES:
Mgs. María Ema MARTÍN y Prof. Emilce ROJO, ambas Profesoras en Ciencias de la Educación.

FUNDAMENTACIÓN
Este taller se enmarca en una de las líneas de acción del proyecto institucional “Propuesta pedagógica de acompañamiento al ingreso a la vida universitaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam” que tiene como objetivos generar e implementar dispositivos pedagógicos de acompañamiento al ingreso a la vida universitaria que contemplen la alfabetización académica de los estudiantes que ingresan a la facultad, fortalecer los procesos de inserción y permanencia universitaria de los ingresantes y asesorar al equipo docente de primer año en el acompañamiento de los procesos de inserción a la vida universitaria y en el desarrollo de estrategias de alfabetización académica.
Este espacio de construcción colectiva consiste en instancias de formación y de acompañamiento a los docentes de primer año y a los que van a formar parte de la implementación del dispositivo.
La construcción del mismo requiere de los docentes universitarios la discusión, diseño y elaboración de estrategias pedagógicas que se cimientan en las concepciones acerca de la universidad, de la docencia, de los estudiantes, del conocimiento, de los aprendizajes como mediadores de los encuentros entre los docentes y los estudiantes.
En este sentido, se proponen espacios para la reflexión de la propia práctica y de las concepciones y representaciones docentes acerca del ser docente, de los sujetos de los aprendizajes y de la universidad. Esto nos lleva a considerar que el buen profesor “es aquel que toma decisiones ajustadas a las condiciones del contexto en que enseña (...)” (Monereo y Pozo 2003 p. 19).
Así, se focaliza la mirada y el análisis en el ingresante universitario que interpela a los docentes y lleva a cuestionar el propio rol y cómo desarrollar modos diversos de enseñanza para promover y acompañar el inicio a la vida universitaria. Esto es, diseñar tareas que no enrolen a los estudiantes como meros consumidores de contenidos sino en constructores de saberes comprensivos y autónomos.

OBJETIVOS

  • Desarrollar procesos de reflexión de la práctica docente universitaria.
  • Reconocer representaciones y concepciones docentes respecto a los ingresantes como sujetos de los aprendizajes.
  • Reflexionar acerca del rol de la universidad en el acompañamiento de sus estudiantes en la actualidad.
  • Revisar y recrear estrategias de enseñanza para favorecer procesos de aprendizajes comprensivos y autónomos.

CONTENIDOS
La reflexión de la práctica docente. Concepciones y representaciones docentes del rol y los ingresantes como sujetos de los aprendizajes.
El ingresante universitario como sujeto de derecho y sujeto de los aprendizajes.
La enseñanza y los procesos de aprendizajes como prácticas complejas.
Teorías de los aprendizajes.

DESTINATARIOS: Docentes de las cátedras pertenecientes al Departamento de Ciencias Básicas, docentes que integrantes del Curso de Adaptación e Introducción a la Vida Universitaria y equipo de trabajo del Proyecto Institucional “Propuesta pedagógica de acompañamiento al ingreso a la vida universitaria” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

CRÉDITO HORARIO: 20 horas reloj.

MODALIDAD Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Presencial: La carga horaria está organizada en cuatro (4) encuentros de 3 horas cada uno, los días 11 y 18 de diciembre de 2018 y 11 y 18 de febrero de 2019.
Las horas restantes (ocho horas) se computan con el trabajo domiciliario propuesto para los encuentros.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se propone un taller como espacio para deconstruir y reconstruir de modo colectivo nociones en relación con el ser docente, concepciones y representaciones de los ingresantes como sujetos de los aprendizajes.
Se propone diseñar de modo colectivo propuestas de enseñanza para el trabajo áulico con los ingresantes.

EVALUACIÓN
Presentar una narrativa donde se justifique la reflexión acerca del ser docente y del estudiante ingresante, las tensiones que generaron y alternativas superadoras a éstas.
Las pautas formales serán acordadas en el taller.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bain, K. (2004) Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Traducción, Barberá, O. Universidad de Valencia
  • Ezcurra, A. M. (2012). Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial. Rev. Cuestiones de Sociología; no. 8. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Argentina. Ed. Paidós
  • Mastache, A. (2011) Los jóvenes estudiantes del siglo XXI: desafíos para la enseñanza. En: Martínez, Silvia (comp.) (2011) Democratización de la Universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/as estudiantes, Neuquén, Educo,pp.167-202
  • Meirieu, P. (1992) Aprender, sí. pero ¿cómo? Barcelona. Ediciones Octaedro
  • Meirieu, P. (2005) Carta a un Joven Profesor. Por qué enseñar hoy. Francia. Ed. ESF.
  • Monereo, C. y Pozo, J. (2003) La universidad ante la nueva cultura educativa. Universidad Autónoma de Barcelona. Ed. Síntesis.
  • Perrenoud, P (2007) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona. Ed. Graó
  • Pozo, J. (1998) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid. Ed. Morata.
  • Rinesi, E. (2014). La universidad como derecho. En: Política universitaria. Fortalecimiento de la docencia y democratización de la universidad. Dora. Socolovsky, Y. Nº 1. Buenos Aires. ICE CONADU.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: no se establecen por tratarse de un taller teórico

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.