Diplomatura en medicina de fauna silvestre


Trayecto Formal Profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa
(Resolución Nº 226/2018 Consejo Directivo FCV UNLPam)

FUNDAMENTOS

La Medicina Veterinaria se ha centrado, desde su inicio, como ciencia médica en la atención clínica de animales utilizados principalmente para trabajo y producción. A lo largo de los años las incumbencias y la pertenencia del perfil del egresado se han visto influenciados por múltiples factores relacionados a satisfacer las necesidades que hacen al bienestar, salud y desarrollo de la humanidad. En este marco, el estudio de las zoonosis y la seguridad alimentaria, así como la medicina de animales de compañía centrada en caninos y felinos han generado, con más de cinco décadas de trabajo en el área, una mayor perspectiva de los alcances en lo que respecta a la inserción laboral de los graduados.

Según la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) “en el mundo cada año aparecen, de media, cinco nuevas enfermedades infecciosas para el ser humano, tres de ellas procedentes de los animales, la mayoría silvestres”. Es, por este motivo, que la OIE “reconoce la importancia de la salud de las poblaciones de fauna silvestre, las cuales son centinelas de las enfermedades infecciosas y de los peligros de intoxicación de personas y animales domésticos”. Por ello, “resulta fundamental contar con un sistema de detección precoz, prevención y vigilancia de las enfermedades de los animales silvestres. Asimismo, dado que los brotes de enfermedad pueden conllevar un riesgo de declive o incluso extinción de especies ya amenazadas, la salud de la fauna silvestre es un componente clave para su conservación”.

Desde su adopción, en mayo de 2015, el 6º Plan Estratégico de la OIE (2016-2020) ha reafirmado su compromiso relativo a la fauna silvestre, considerando que resulta esencial influir en el diseño de políticas, así como en la formación, la investigación y la gobernanza en temas de ámbito mundial, entre ellos la interfaz formada por la salud de los ecosistemas y la sanidad animal, la protección de las especies animales amenazadas, y el impacto que tiene la pérdida de biodiversidad en la aparición de enfermedades.

Los animales no tradicionales, los nuevos animales de compañía (NAC), el nuevo paradigma de conservación animal, el bienestar y cuidado de la fauna silvestre y la gestión de los recursos naturales y autóctonos imponen un nuevo desafío al profesional actual, situación que no se cubre de manera adecuada en los diseños curriculares presentes en las facultades nacionales tanto estatales como privadas.

En nuestra Facultad de Ciencias Veterinarias y, por extensión, en la Universidad Nacional de La Pampa, no existe una oferta de posgrado que contemple los contenidos que permitan a nuestros graduados, Médicos Veterinarios, ejercer distintas funciones en la temática descripta de una manera eficiente y que satisfaga el amplio espectro de actividades laborales que, desde zoológicos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs), atención clínica médica y quirúrgica en consultorios particulares y ambientes de enseñanza como los Hospitales Escuela, cubra los requerimientos académicos necesarios.

En otro aspecto, y de importancia regional, provincial y nacional, no se presentan ofertas de perfeccionamiento disciplinar, diplomaturas o especialidades, en el territorio nacional que permitan cumplimentar la construcción de conocimientos, la adquisición de destrezas y aptitudes médicas para la atención y manejo de la fauna silvestre en los distintos ámbitos donde la misma se ha desarrollado.

Este estado de situación genera un ámbito más que propicio y favorable para desarrollar y capitalizar una oferta de posgrado como es la DIPLOMATURA EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

En otro aspecto, una oferta académica actualizada para profundizar y ampliar conocimientos disciplinares específicos, permitirá a todos los profesionales que se desarrollen en esta área, mantenerse al tanto de los avances logrados de manera de satisfacer los requerimientos del mercado laboral.

ANTECEDENTES

A nivel nacional e internacional existen numerosas ofertas de diplomaturas relacionadas al área de la Medicina Veterinaria. Así mismo, la figura de Diplomatura, definida como aquel Trayecto Educativo Profesional diseñado con miras a la formación en áreas del conocimiento científico-tecnológico y a la actualización y especialización de conocimientos en campos disciplinares determinados, no se ha reglamentado por la legislación argentina (CONEAU), sin embargo se la considera una práctica en el escenario académico contemporáneo con carácter de posgrado no acreditado como si cuentan las especialidades, maestrías y doctorados.

En nuestro país no existe una Diplomatura que permita el desarrollo de destrezas, habilidades y aptitudes, en el área de la medicina de fauna silvestre, viable y factible para ser desarrollada por los profesionales que ejercen la actividad privada.

Nuestra Unidad Académica ha desarrollado, desde el año 2000, diferentes acciones en el área de fauna silvestre, animales exóticos y no convencionales, como: Cursillo de observación e identificación de aves silvestres (Res. CD Nº 21/2000); Primeras jornadas de fauna (Res. CD Nº 102/2000); Congreso de fauna en Montevideo – República Oriental del Uruguay (Res. CD Nº 143/2000); Conferencias sobre fauna (Res. CD Nº 37/2001); Segundas jornadas de fauna (Res. CD Nº 84bis/2001); Conferencia sobre aves no paseriformes (Res. CD Nº 42/2002); Curso sobre el rol de los zoológicos en la actualidad (Res. CD Nº 079/2014); Seminario taller sobre actualización de artrópodos peligrosos en la salud humana y animal (Res. 189/2015); Taller de capacitación en animales ponzoñosos peligrosos para la comunidad (Res. CD Nº 232/2017); Taller de capacitación en animales ponzoñosos peligrosos para la salud humana (Res. CD Nº 269/2017); Taller de capacitación en animales ponzoñosos peligrosos para la comunidad (Res. CD Nº 272/2017) y Capacitación teórico práctica en animales ponzoñosos peligrosos para la comunidad (Res. CD Nº 194/2018).

La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta, asimismo, con un Convenio Específico entre la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam y la Fundación Banco de La Pampa (Res. 217/2017 FCV); un Convenio Marco de Práctica Asistida y Supervisada con la Asociación Complejos Jardín Biológico de la ciudad de América provincia de Buenos Aires (Res. CD Nº 028/2011) y con un Convenio Marco de Colaboración Recíproca en Programas de Interés Mutuo entre la UNLPam y la Asociación Complejos Jardín Biológico de la ciudad de América provincia de Buenos Aires (Res. CD Nº 147/2010). Por otra parte, además, ha creado el Servicio de identificación de especies peligrosas para la salud humana (Res. CD Nº 346/2011).

La Facultad de Ciencias Veterinarias creó, por Resolución Nº 289/10 del Consejo Directivo, la Escuela de Posgrado definida como un organismo académico que orienta, administra y concentra las actividades de posgrado en su ámbito y que tiene como funciones incentivar, fomentar, divulgar, acreditar, supervisar y evaluar las actividades que la Facultad realiza para formar graduados de Especializaciones, Maestrías y Doctorados, como así también lo concerniente a Diplomaturas, Residencias y toda otra estructura académica que se genere a tal fin.

A efectos de cumplir con los objetivos planteados, en cuanto a generar políticas educativas de posgrado centralizadas, permanentes y direccionadas, concernientes a las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria: Producción Animal, Salud Pública y Bromatología y Salud Animal, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, ofrece un Trayecto Educativo Profesional bajo la figura de DIPLOMATURA atento a un área de vacancia, generado por el creciente y exponencial interés en la medicina de animales no tradicionales, los nuevos animales de compañía y la conservación, gestión y manejo médico de la fauna silvestre.

ESTRUCTURA ACADÉMICA

La DIPLOMATURA EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE es un Trayecto Educativo Profesional dependiente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

Para el desarrollo de sus actividades académicas se requiere de un DIRECTOR, un SUBDIRECTOR y un COORDINADOR de la Diplomatura.

El Director debe, preferentemente, ser docente de la Unidad Académica, y/o demostrar experticia en el área del conocimiento de la diplomatura, poseer título universitario de Médico Veterinario, o Veterinario y capacitación y experiencia con reconocido prestigio profesional y académico. Será responsable de la implementación académica, en todos sus aspectos, de la DIPLOMATURA, proponiendo a la Escuela de Posgrado los cambios en cuanto a los temas, trayecto curricular, actividades prácticas que considere necesario incluir o readecuar, así como los docentes, profesionales, y/o expertos que actuarán en el dictado de los distintos módulos.

El Subdirector cumplirá funciones de Director cuando, por las razones que fuere, a este último, le imposibiliten cumplir con sus actividades, y el desarrollo de la diplomatura lo requiera.

El Coordinador deberá ser, preferentemente, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. A su cargo estará la gestión de los aspectos administrativos y operacionales, y garantizará, mediante su acción, el cumplimiento en tiempo y forma de los aspectos académicos establecidos en relación al cronograma de actividades propuestas. Será su función principal realizar el seguimiento de los graduados, proporcionar al Director y Subdirector información constante sobre los aspectos relacionados a la coordinación de los distintos módulos, resolver los aspectos asociados a las actividades del docente responsable de cada módulo y colaborar en los aspectos que incumben a las actividades prácticas.

OBJETIVO GENERAL

  • Capacitar profesionalmente a los Veterinarios y Médicos Veterinarios en destrezas, habilidades y aptitudes en medicina de fauna silvestre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar capacidades para solucionar problemas de manejo médico de fauna silvestre.
  • Contribuir a adquirir destrezas y habilidades para la resolución de problemas asociados a las especies de interés para la diplomatura.
  • Promover el conocimiento en áreas del saber profesional que permitan la inserción laboral en nuevos campos del mercado laboral.
  • Generar acciones que permitan a los profesionales capacitarse en actividades de manejo médico en colecciones zoológicas, especies exóticas y fauna silvestre.
  • Familiarizar a los profesionales en el manejo, atención y tratamiento de los nuevos animales de compañía.
  • Facilitar el conocimiento en áreas relacionadas al manejo de cotos de caza, criaderos de especies no domésticas y las normas legislativas que los atañen.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o su equivalente expedido (convenientemente revalidado) por Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas.

PLAN DE LA DIPLOMATURA

Este Trayecto Educativo Profesional se realizará sobre la base de clases teóricas y prácticas.

La DIPLOMATURA se estructura en 8 (ocho) módulos de 2 (dos) o 3 (tres) días de duración cada uno, con una duración de 20 (veinte) a 30 (treinta) horas contemplando un total de 200 hs (doscientas horas
Los estudiantes pueden poseer el carácter de “estudiante de diplomado” debiendo cursar todos los módulos o, en forma individual, los estudiantes podrán optar por cursar de manera particular alguno de los módulos acreditando el certificado correspondiente al mismo,

Módulo: Generalidades y legislación de fauna silvestre
Módulo: Cotos de caza y criaderos de fauna silvestre
Módulo: Medicina y manejo veterinario de reptiles
Módulo: Medicina y manejo veterinario de aves
Módulo: Medicina y manejo veterinario de mamíferos
Módulo: Medicina y manejo veterinario de peces
Módulo: Medicina y manejo veterinario de especies silvestres en cautividad
Módulo: Misceláneas de clínica veterinaria y zoonosis

CONTENIDOS MÍNIMOS

MODULO: Generalidades y legislación de fauna silvestre – 30 horas

  • Generalidades. Biodiversidad. Uso sustentable.
  • Estrategias de conservación. Clasificación. Especies susceptibles de aprovechamiento.
  • Legislación. Normativa provincial, nacional e internacional.
  • Poblaciones de animales silvestres. Censos. Estimaciones. Índices.
  • Estudio del ambientes. Reservas naturales. Conservación.

MODULO: Cotos de caza y criaderos de fauna silvestre – 30 horas

  • Cotos de caza. Normativa. Modalidades. Instalaciones.
  • Planificación de áreas de aprovechamiento cinogenético.
  • Confección de planes de manejo veterinario en hábitat silvestre.
  • Criaderos de fauna silvestre. Normativa. Objetivo de producción.
  • Instalaciones. Manejo. Nutrición. Sanidad. Reproducción. Genética.
  • Captura y manipulación. Métodos físicos y químicos.

MODULO: Medicina y manejo veterinario de reptiles – 20 horas

  • Exploración semiológica de reptiles.
  • Manejo y sujeción de las principales especies.
  • Métodos y técnicas de diagnóstico complementarios.
  • Farmacología general en el manejo de reptiles.
  • Casos clínicos de interés zooterapéutico.

MODULO: Medicina y manejo veterinario de aves – 20 horas

  • Anatomía y fisiología básica.
  • Manejo en cautiverio y nutrición.
  • Examen físico y sujeción mecánica y farmacológica.
  • Enfermedades de los principales aparatos y sistemas.
  • Técnicas y métodos de diagnósticos.
  • Manejo de emergencias y cuidados críticos.

MODULO: Medicina y manejo veterinario de mamíferos – 20 horas

  • Anatomía y fisiología comparada.
  • Enfermedades de las principales especies.
  • Métodos y técnicas de diagnóstico complementarios.
  • Manejo del paciente crítico.

MODULO: Medicina y manejo veterinario de peces – 20 horas

  • Anatomía y fisiología de los peces.
  • Introducción a la medicina de animales acuáticos.
  • Manejo y gestión del acuario, criaderos, otros.
  • Métodos y técnicas de diagnóstico primarias.
  • Medicina preventiva en las especies principales.
  • Enfermedades más comunes de los peces.

MODULO: Medicina y manejo veterinario de especies silvestres en cautividad – 30 horas

  • Taxonomía y clasificación de los seres vivos
  • Seguridad en el manejo de los animales.
  • Contención e inmovilización físico química.
  • Fisiología y patología de los aparatos y sistemas.
  • Atención veterinaria en especies de zoológicos.
  • Epidemiología y programa sanitario de zoológicos.

MODULO: Misceláneas de clínica veterinaria y zoonosis – 30 horas

  • Anestesia en pacientes exóticos y silvestres.
  • Cirugías principales en pacientes exóticos y silvestres.
  • Aspectos generales de la medicina veterinaria en el rescate de animales en cascos urbanos y reservas de animales.
  • Enfermedades de las poblaciones silvestres. Zoonosis de interés en salud pública. Intoxicaciones corrientes en aves. Mortandad en aves silvestres.

EVALUACIÓN DE LA DIPLOMATURA Y CERTIFICACIÓN OTORGADA

El estudiante deberá acreditar una asistencia del 80% de las actividades teóricas y un 100% de las actividades prácticas.

Se realizarán 8 (ocho) evaluaciones escritas (una por cada módulo) utilizando para tal fin la Plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam como soporte. Las mismas serán calificadas con nota en la escala del 1 (uno) al 10 (diez). El promedio final entre las 6 (seis) calificaciones obtenidas será utilizado como indicador de aprobación o reprobación del trayecto curricular de la diplomatura, siendo la nota mínima de aprobación de 7 (siete).

El programa está estructurado en 8 (ocho) módulos complementarios e integradores de manera tal que el estudiante que aprueba 1 (un) módulo obtendrá un certificado de aprobación que acredita los conocimientos y habilidades alcanzados por él.

Los estudiantes que aprueben el total del Trayecto Educativo Profesional (8 (ocho) módulos) recibirán una certificación de DIPLOMADO EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE. El mismo será firmado por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, el Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa y por el Director de la Diplomatura en Medicina y Manejo de Fauna Silvestre e incluirá el número de horas, las calificaciones, porcentaje de asistencia y las resoluciones de aprobación de este Trayecto Educativo de Formación Profesional.

PERFIL DE LA DIPLOMATURA

Los Diplomados en Medicina de Fauna Silvestre presentan un perfil generalista con capacidad de desarrollar acciones en la atención médica y de manejo de animales no tradicionales, nuevos animales de compañía, animales en situación de conservación en reservas naturales, zoológicos, cotos de caza y criaderos.

Tendrán la capacidad de desarrollar acciones para dar solución a problemas de manejo médico de poblaciones de fauna silvestre, mascotas en colecciones zoológicas y criaderos de animales no domésticos y de animales en situación de rescate, consultorios médicos veterinarios, hospitales escuela, ámbitos de enseñanza e investigación.

Contarán con las capacidades, las destrezas y las habilidades para el manejo y sujeción mecánica y farmacológica de animales en situación individual o en poblaciones, contando con una formación integral y específica para tratar con aves, reptiles, mamíferos y peces.

Serán capaces de analizar objetivamente y ante cada caso en particular, la situación presentada mediante un conocimiento suficiente de las normas de legislación provincial, nacional e internacional que regulan y dan marco al tratamiento de especies no tradicionales y exóticas.

Presentarán actitud crítica para analizar, valorar y prevenir los riesgos que las enfermedades de las especies de interés en la diplomatura impliquen para la salud y el bienestar de la salud humana y el resto de las especies domésticas.

RECURSOS NECESARIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

Los docentes serán los responsables del dictado, organización y evaluación de las clases teóricas y prácticas. Deberán poseer título de grado inherente al área de incumbencia de la diplomatura y de preferencia poseer título de posgrado, y/o acreditar méritos académicos, y/o profesionales suficientes en la temática a abordar.

Integran la nómica del plantel de la diplomatura, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y de otras instituciones académicas nacionales, profesionales de la actividad privada relacionados al área de conocimiento que desarrollen su acción en zoológicos, reservas naturales, criaderos, cotos de caza, etc. y en organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de índole provincial y nacional.

CUERPO DOCENTE

  • Adrián PETTA. Veterinario. Experto en fauna exótica y silvestre. Servicio de atención de animales exóticos. Hospital Escuela. UBA.
  • Guillermo MEREB. Médico Veterinario. Experto en manejo de fauna silvestre y cría de ciervos. Coordinador de proyectos especiales de la Secretaria de Relaciones Internacionales. UBA.
  • Sandra IERINO. Veterinaria. Especialista en especies no tradicionales y silvestres. Departamento de Medicina Unidad de Especies no Tradicionales. UBA.
  • Fernanda GONZÁLEZ. Veterinaria. Directora de Recursos Naturales del Gobierno de la provincia de La Pampa. Docente de la UNLPam.
  • Ricardo DILICIO. Veterinario. Experto en medicina y manejo de peces. Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA.
  • Alejandro GONZALO. Médico Veterinario. Jefe del Servicio de Animales Exóticos. Docente de la cátedra de Producción y Medicina de fauna acuática y terrestre. UBA.
  • Susana DELARADA. Licenciada en aprovechamiento de recursos naturales renovables. Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.
  • Adriana GARCÍA. Licenciada en aprovechamiento de recursos naturales renovables. Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.
  • Soledad PRIETO. Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambientales. Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.
  • Luciano SAMPIETRO. Veterinario. Especialidad en anestesiología veterinaria de animales de compañía, exóticos, de zoológicos y no tradicionales. UBA.
  • Pablo HALL. Veterinario. Especialidad en cirugía veterinaria de animales de compañía, exóticos, de zoológicos y no tradicionales. UBA.
  • Adelmar FUNK. Profesor en Ciencias Naturales. Director del Complejo Ecológico de América.
  • Carlos TUCAT. Médico Veterinario. Responsable técnico veterinario del Complejo Ecológico de América.
  • María de los Ángeles BRUNI. Licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora en Ciencias Naturales. Especialista en Docencia en Ciencias Veterinarias. UNLPam.
  • Jaime BERNARDOS. Licenciado en aprovechamiento de recursos naturales renovables. Doctor en Ciencias Biológicas. Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNLPam.

INFRAESTRUCTURA

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa cuenta en el Centro Académico con las instalaciones equipadas para el desarrollo de las clases teóricas; Sala de Informática con capacidad para 28 (veintiocho) estudiantes destinada a trabajos y prácticas informáticas como monitoreo y análisis estadístico; Biblioteca Informática cuyo acervo bibliográfico actualizado y base de datos on line, incluye revistas científicas, técnicas y de difusión; Laboratorios para el trabajo con animales y muestras biológicas; Hospital Escuela de Animales Pequeños y Sala Aula de Necropsia para llevar adelante actividades pedagógicas en las que se utilicen animales, además de convenios marco y específicos con instituciones provinciales, regionales y nacionales que promueven el desarrollo de prácticas específicas como zoológicos, reservas naturales, criaderos, cotos de caza, etc.

En lo que respecta a la Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (Campo UDEP) ubicada a 5 (cinco) km del Centro Académico cuenta con aulas, instalaciones y desarrollos didácticos que posibilitan la implementación de acciones pedagógicas de interés para esta diplomatura.

La Universidad cuenta, además, con distintos medios de movilidad para el traslado de estudiantes con capacidad para 40 (cuarenta) personas.

Asimismo, el Establecimiento “El Bajo Verde”, ubicado en la región del caldenal, de 1.875 has, ofrece un ámbito propicio para el desarrollo de prácticas en el marco de un ecosistema regional que caracteriza a la región de influencia de la Diplomatura y que contiene a un sin número de especies silvestres de gran interés para la misma.

Por último, la Diplomatura, al encontrarse bajo la supervisión de la Secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, recibirá el apoyo y seguimiento de la misma en todas las acciones que dentro del marco del desarrollo de la diplomatura se lleven adelante.

RECURSOS PRESUPUESTARIOS

La Diplomatura se solventa con la matrícula que abonan los inscriptos y el apoyo brindado a partir de organismos e instituciones gubernamentales como la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.

Archivos para descargar

Crea_Diplomatura_Medicina_Fauna_Silvestre.pdf -