Especialización en Gestión

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN BOVINA DE CARNE EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA CENTRAL - Aprobada por Resolución Nº 315/2011 Consejo Superior UNLPam

Director y Co Director:

Director: Dr. Ricardo Moralejo 
Co Director: Dr. Aníbal Pordomingo

Comité Académico:
Miembros Titulares:

  • Dr. Alberto GIORGIS
  • Dr. Guillermo PECHIN
  • Dr. Enrique SCHMIDT
  • Dr. Julián BARTOLOME

Miembros Suplentes:

  • Dr. Ariel CASTALDO
  • Dr. Ángel LARREA
Objetivos Generales y Específicos:

GENERAL:

Capacitar en la gestión del conocimiento disponible sobre la producción de bovinos de carne en el país, y con especial énfasis en la región semiárida central. Comprender los sistemas de producción y los criterios que permiten analizar, discernir y aplicar las distintas posibilidades y alternativas tecnológicas en la región semiárida central.

ESPECIFICOS:

  • Valorizar a la Región Semiárida Central de Argentina como productora de carne bovina.
  • Generar y transferir conocimientos y posibilidades productivas acordes a la sostenibilidad ambiental y económica.
  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica en relación con el manejo de los factores que inciden en los sistemas de producción de carne bovina.
  • Interactuar en equipos multidisciplinarios en aspectos tendientes a racionalizar la eficiencia de los sistemas de producción de carne.
  • Promover la apreciación de los escenarios que pueden afectar los precios en los mercados, como asimismo de las tácticas adecuadas para la gestión de riesgos de la empresa agropecuaria.
  • Aportar las herramientas adecuadas para los análisis económicos y de los programas de mitigación de contingencias que afectan la sostenibilidad del sistema productivo.
  • Colaborar activamente en la generación e implementación de políticas ganaderas provinciales y nacionales, contribuyendo al desarrollo rural local de la región semiárida.

Título que otorga:

“Especialista en gestión de la Producción Bovina de Carne en la Región Semiárida Central”

Perfil del Egresado:

El Especialista en gestión de la producción bovina de carne en la región Semiárida Central es un profesional universitario que posee una formación específica en el área y está capacitado para:

  • Diseñar sistemas ganaderos de cría e invernada en las diferentes zonas de la región semiárida central. 
  • Administrar y gestionar emprendimientos ganaderos. 
  • Incorporar tecnologías de reproducción, nutrición, sanidad y manejo del rodeo de cría. 
  • Incorporar tecnologías de nutrición, sanidad y manejo de planteos mixtos o de invernada. 
  • Evaluación productiva, económica y ambiental de empresas ganaderas.
Alcances del Título:

El Especialista en Gestión de la Producción Bovina de carne en la región semiárida central, desarrollara tareas vinculadas con:

  1. Diseño y ejecución de sistemas de producción de bovinos de carne en áreas desprotegidas.
  2. Implementación de tecnologías, que sustenten producciones bovinas eficientes en áreas marginales.
  3. Identificación e investigación de variables sensibles al entorno productivo, para su adecuación y control.
  4. Capacidad para conformar equipos multidisciplinarios tendientes a racionalizar la eficiencia de los sistemas de producción de carne.
  5. Identificación de escenarios que afecten los precios en los mercados para la aplicación de tácticas de gestión de riesgos de la empresa agropecuaria.
  6. Capacidad para colaborar en la generación e implementación de políticas ganaderas que contribuyan al desarrollo rural de la región semiárida.
  7. Extensión, investigación y docencia especializada.
  8. Diseño de planes de mitigación de contingencias ambientales, que puedan afectar la estabilidad de la empresa ganadera.
  9. Elaboración de planes de inversión en producciones agrícola-ganaderas.
Requisitos de Ingreso: Poseer título de grado de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo o Zootecnista o sus equivalentes expedidos (y convenientemente revalidado) por Universidades nacionales, privadas y/o extranjeras reconocidas
Estructura y Organización del Plan de Estudios: La Especialización se estructura en 6 (seis) unidades temáticas, con una carga horaria total de 360 horas, que incluyen actividades teóricas presenciales, actividades de producción tutoriadas, trabajo en terreno y un trabajo final (Tesina).
Unidades Temáticas:
  1. Ciclo introductorio (CI) (60 horas, 6 créditos)
  2. Producción ganadera en zonas semiáridas (PG) (80 horas, 8 créditos)
  3. Gestión de la empresa ganadera. (GE) (80 horas, 8 créditos)
  4. Elaboración y Evaluación de proyectos de inversión en ganadería (EEP) (80 horas, 8 créditos)
  5. Sostenibilidad agroecológica y agrocultural. (SAA) (30 horas, 3 créditos)

Taller de trabajo final (TTF) (30 horas, 3 créditos)

Contenidos Mínimos

.- Ciclo Introductorio

  • Bases biológicas de la producción ganadera bovina en la zona semi-arida central.

Objetivos: aportar conocimientos sobre aspectos físicos y biológicos del manejo del suelo, los alimentos y los animales, definiendo la interacción de los mismos en diferentes ambientes y situaciones climatológicas.

Contenidos: 
Manejo de suelos: Caracterización de los diferentes tipos de suelos, potencialidad productiva y preservación de los mismos. Sistemas y formas de utilización del pasto. Rotaciones
Caracterización de los alimentos: Identificación y potencial productivo de especies forrajeras autóctonas .Introducción de nuevas especies forrajeras en distintos  tipos de suelos. Suplementos: henos, silos, granos, concentrados, balanceados. Minerales y vitaminas.  Agua de bebida
Caracterización de los animales: Potencial productivo de diferentes razas y biotipos raciales. Selección y cruzamientos en regiones semiáridas.

  • Aspectos jurídicos y contables de la empresa ganadera.

Objetivos: brindar conocimientos sobre la organización empresarial, tanto en los aspectos jurídicos como contables, obligaciones fiscales, las alternativas de asociación entre productores.

Contenidos:
Organización jurídica: Conocimiento del andamiaje legal de las organizaciones empresarias, analizando sus derechos y obligaciones en la sociedad 
Estructura contable impositiva: Conocimiento básico de la contabilidad empresaria, análisis de patrimonio, lectura de balances de empresas ganaderas. Identificación de la carga tributaria y su forma de cálculo y obligaciones de los contribuyentes

  • Sostenibilidad agroecológica y agrocultural.

Objetivos: Analizar diferentes tipos y metodologías de trabajo y manejo en las regiones semiáridas a los efectos de no afectar el medio ambiente con tecnologías invasivas.

Definir herramientas de prevención de los efectos que puedan causar diferentes  eventos adversos a los sistemas productivos de  la empresa ganadera que llegar a comprometer la capacidad productiva y continuidad de la misma.
Introducir cambios tecnológicos en comunidades rurales evitando el rechazo de las mismas y que no afecten la riqueza cultural de la región.

Contenidos:
Potencial de producción de forraje y sistemas de pastoreo. Distribución de aguadas. Aspectos a tener en cuenta en la introducción de nuevas forrajeras y cuidado de los suelos. Sobreutilización y preservación de forrajes. Definición de la carga animal. Reservas de forrajes.
Importancia en la elaboración de planes de mitigación de contingencias en las empresas ganaderas. Pautas a considerar.
Introducción de cambios tecnológicos como herramienta para lograr un desarrollo social y económico en las economías rurales.
Principios del asociativismo. Diferentes formas y posibilidades.

2.- Producción ganadera en zona semi-árida.

  • Cría bovina. Tecnologías de manejo, sanidad, nutrición y reproducción.

Objetivo: Actualizar los conocimientos teórico-prácticos de la actividad de cría a los efectos de mejorar la gestión del proceso productivo como así también desarrollar análisis críticos en la toma 
de decisiones en la actividad de cría bovina en situaciones de incertidumbre y de cambios tecnológicos.

Contenidos:

Pubertad y Fertilidad. Selección de vaquillonas. Preñez, Parto y posparto. Condición corporal y requerimientos y estrategias nutricionales.
Lactancia y destete. Pérdidas de terneros. Requerimientos Nutricionales.
Selección de toros.  Servicios. Inseminación artificial.  Estrategias reproductivas.
Sanidad en el rodeo de cría. Índices de producción.
Manejo de pastizales naturales. Reservas forrajeras. Complementos nutricionales.

  • Invernada de bovinos. Modelos de engorde, manejo, nutrición y sanidad

Objetivo: Actualizar los conocimientos teórico-prácticos de la actividad de invernada a los efectos de mejorar la gestión del proceso productivo como así también desarrollar análisis críticos en la toma de decisiones en el engorde de bovinos en situaciones de incertidumbre y de cambios tecnológicos.

Contenidos.
Fisiología del desarrollo y crecimiento.
Requerimiento según edad y potencial genético.
Sistemas de invernada pastoril. Recría y terminación. Cadenas forrajeras. Reservas forrajeras. Complementos nutricionales.
Feed lot. Caracterización de instalaciones. Manejo. Formulación de raciones.
Sanidad. Meteorismo. Acidosis.
Índices productivos.

3.- Gestión de la empresa ganadera

Objetivo: Utilización de las herramientas de análisis económico para la  planificación, ejecución y el control de las distintas variables  planteadas en los diferentes sistemas ganaderos.
Contenidos: 
Determinación del nivel de utilización de un insumo
Combinación de insumos (dos o mas). Programación lineal 
Determinación optima de la escala de producción
Combinación de actividades agrícolas y ganaderas
Toma de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre

4.- Elaboración y Evaluación de proyectos de inversión en ganadería

Objetivo: Integración de los conocimientos adquiridos para la elaboración de un plan de inversión en producciones agrícola-ganaderas. 
Contenidos: 
Análisis de mercados.
Metodologías de elaboración y de evaluación de proyectos de inversión.
Financiamiento, análisis de alternativas, presentación a organismos oficiales y bancos.

5.- Sostenibilidad agroecológica y agrocultural.

Objetivos:
Darle herramientas de análisis al profesional para que pueda prevenir los efectos de los diferentes eventos que puedan afectar la capacidad productiva de la empresa ganadera evitando afectar la continuidad de la misma.
Brindar al profesional las herramientas de análisis y alternativas sustentables desde el punto de vista empresarial, ambiental, social  que le permitan valorar adecuadamente los diferentes modelos de integración vertical y horizontal  desde ópticas diversas aptos para el desarrollo en escalas sostenibles y sustentables de la actividad ganadera en zonas semiáridas, capacitándolo para impulsar el desarrollo de visiones compartidas y articuladas  en los diferentes actores del proceso productivo, comercial e industrial. 

Contenidos:
Programas de mitigación de contingencias que afecten la sostenibilidad de la empresa.
Prevención de incendios. Manejo del fuego. Quemas prescriptas.
Sequías. Acciones preventivas y estrategias  de manejo.
Asociativismo. Su consistencia. Modelos. Ventajas y desventajas de las diferentes alternativas. El Asociativismo como herramienta de sostenibilidad social, de arraigo, identificación cultural, ecología humana y ambiental. Desafíos. Fuerzas endógenas y exógenas. El Asociativismo como alternativa de desarrollo en las economías emergentes.  El enfoque sistémico. Primer Antecedente exitoso de Asociativismo: Las Misiones Jesuíticas.  
Asociativismo productivo desde la propiedad de la tierra y sin propiedad de la tierra. Modelos. Diferencias. Alternativas. Ventajas y Desventajas. Situación en el Derecho Comparado. Asociativismo horizontal y vertical. Modelos. Diferencias. Ventajas y desventajas. Derecho comparado.  
Asociativismo comercial, con y sin explotación productiva e industrial. Modelos. Diferencias. Integración Vertical y horizontal. Ventajas y desventajas. Derecho Comparado.
Asociativismo exportador. La escala y la continuidad como requisitos. Alternativas. Modelos. Ventajas y desventajas. Asociativismo exportador Argentino. Otros países.         

El alumno podrá solicitar, el reconocimiento de créditos por cursos de posgrado aprobados fuera del marco de la Carrera o con anterioridad a la admisión a la misma. Podrán ser reconocidos hasta un máximo de catorce (14) créditos por cursos de este tipo, salvo excepción debidamente fundamentada.(Reglamento General de Estudios de Posgrado, Tit. II, Cap. 3 Art. 12)
Los cursos deberán reunir las mismas condiciones exigidas a los cursos dictados en el marco de la Carrera y sus temáticas deberán ser afines a ésta.
La solicitud de reconocimiento de créditos deberá presentarse dentro de un plazo de cinco (5) años a partir de la fecha de aprobación del curso y dicha aprobación deberá estar debidamente documentada.
El reconocimiento de créditos será resuelto por el Consejo Directivo, a propuesta de la EP.