Taller de fortalecimiento didáctico curricular química inorgánica y orgánica - física biológica

FUNDAMENTACIÓN: Los actores universitarios no pueden quedar afuera de las transformaciones socio-culturales que atraviesa la educación actual y que motiva la construcción de puentes didáctico-curriculares que faciliten el aprendizaje de los estudiantes (Mastache 2007). La organización del tiempo, el desarrollo de autonomía, las nuevas formas de adquisición de la información y los nuevos vínculos con el conocimiento son clave para la acción docente (Cardozo, Gamamik y Roig, 2007). En este sentido, las comunidades disciplinares y el aprendizaje colaborativo entre pares son recursos pedagógicos de invalorable aporte para promover el arraigo académico de los estudiantes (Carlino 2005). Convertir el aprender, en palabras de Zabalza, Beraza como propósito básico de la enseñanza y el crecimiento de los sujetos universitarios, requiere de la consolidación de estrategias didácticas que resulten adecuadas para facilitar la apropiación de los contenidos, que permitan en todos los estudiantes, el desarrollo de aptitudes y destrezas académicas propias. Sobre esta línea, ya hace varios años en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam que existe el Grupo de Ayuda Mutua (GAM), formado por estudiantes avanzados en la carrera, que brindan apoyo en espacios curriculares como Química Inorgánica y Orgánica y Física Biológica. Esta herramienta pedagógica aporta, por un lado, un vínculo académico entre pares estudiantes generando un nexo que acorta la distancia entre la figura del docente y los estudiantes de los primeros años, y por otro, recursos que resultan trascendentales para superar el pasaje entre la escuela secundaria y el ámbito universitario sumando solidez en la construcción del aprendizaje.

PROPOSITO: Propiciar un ámbito pedagógico para el desarrollo de aptitudes, actitudes y destrezas didáctico-curriculares de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que quieran formar parte del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) de las Cátedras de Química Inorgánica y Orgánica y Física Biológica de la FCV-UNLPam.

ORGANIZADO POR:
Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica de la FCV-UNLPAM
Cátedra de Física Biológica de la FCV-UNLPAM

DIRIGIDO POR:
Ing. Qca. Sandra Cura (Adjunta Cátedra de Química Inorgánica y Orgánica
Dra. Mónica Boeris (Adjunta Cátedra de Física Biológica)

OBJETIVOS:

Pedagógicos
Caracterizar a la enseñanza como práctica social y como actividad mutua y colaborativa de todos los actores del nivel universitario.
Analizar la complejidad de las situaciones de enseñanza y la necesidad de reflexionar sobre la propia intervención docente.
Analizar las propuestas pedagógicas de las distintas corrientes didácticas y contrastar los conceptos relevantes inherentes a los modelos de enseñanza universitaria.

Académicos
Generar estrategias de enseñanza orientadas hacia el aprendizaje autónomo de los estudiantes de manera de facilitar su apropiación por parte de los estudiantes aspirantes al GAM.
Propiciar ámbitos que permitan compartir las propias experiencias de los aspirantes al GAM respecto de sus respectivas cursadas en particular y de la carrera en general.
Fortalecer la relación docente-estudiante a fin de identificar cualidades propias de los estudiantes que contribuyan en la selección de los aspirantes al GAM.

DISERTANTES: Docentes de las Cátedras de Química Inorgánica y Orgánica y Física biológica de la Carrera Medicina Veterinaria de la UNLPam.

FECHAS Y HORARIOS:
Miércoles 11/04/2018 de 19-21 hs
Miércoles 18/04/2018 de 19-21 hs
Miércoles 09/05/2018 de 19-21 hs
Miércoles 16/05/2018 de 19-21 hs

METODOLOGÍA: Se llevarán a cabo 4 encuentros presenciales en los que se trabajará haciendo énfasis en el análisis y reflexión de la acción pedagógica que implica el acompañamiento de pares. El taller presenta espacios de trabajo tanto individual como grupal donde se abordarán textos sencillos que faciliten el acercamiento a contenidos con orientación didáctico-pedagógica.
La puesta en común de estrategias metodológicas orientadas a capacitar a los estudiantes pretende generar condiciones que permitan la reflexión de la propia práctica promoviendo actitudes de apertura y creación de vínculos con los pares en la función GAM.
Se hará uso de recursos didáctico- pedagógicos como la exposición, el debate y el análisis de casos.

TEMARIO:

MÓDULO 1.
Presentación y fundamentación de creación del GAM.
Lectura y discusión de bibliografía propuesta relacionada a aspectos didáctico- pedagógicos de la Prof. Alicia Camilloni.
Reflexiones individuales y grupales.

MÓDULO 2.
Lectura y análisis de textos relacionados con el trabajo grupal. Bibliografía de la Prof. Marta Souto
Discusión de algunas técnicas de trabajo grupal.
Puesta en común de experiencias personales en relación al trabajo grupal.

MÓDULO 3.
Fortalecimiento de algunos contenidos nodales del programa de Química Inorgánica y Orgánica sugerido tanto por los docentes como por los participantes.

MÓDULO 4.
Fortalecimiento de algunos contenidos nodales del programa de Física Biológica sugeridos tanto por los docentes como por los participantes.

EVALUACIÓN: Los estudiantes deberán presentar un trabajo individual que dé cuenta de su experiencia en relación al grupo GAM, la misma puede ser tanto como integrante en períodos anteriores del grupo o su consulta como alumno durante las respectivas cursadas.

MODALIDAD DEL DICTADO: Teórico- Práctico.

CARGA HORARIA: 20 Hs.

DESTINATARIOS: Estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que acrediten haber aprobado los espacios curriculares de Química Inorgánica y Orgánica y Física Biológica.

LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias- UNLPam

CUPO: Sin cupo.

ARANCEL: Sin costo.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee por tratarse de un taller con modalidad 100% desarrollado en aula.

INSCRIPCIÓN: Secretaría Académica FCV-UNLPam.