Ovinpiadas 2011

El 25 de Febrero 2011, se aprobó por resolución N°001/2011 las “OVINPIADAS DE ARGENTINA – Competencias demostrativas para jóvenes ovejeros”, bajo el lema “Capacitados para producir”. Están organizadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y coordinadas por la Escuela para Capacitación de Ovejeros (ECO), dependiente de la Cátedra Producción de Rumiantes Menores, de la mencionada unidad académica.

Las mismas se organizaron, en el marco de AgroActiva 2011, con basamento en un modelo europeo que comenzó hace 5 años. En América no hay registros de un concurso de este tipo y por eso se tomó la decisión de concretarlo por primera vez en el encuentro del campo argentino de AGROACTIVA (Establecimiento “El Laurel”, Ruta Provincial 26, km.27, entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fe), del 9 al 12 de junio de 2011.

El evento consistió en una competencia  para jóvenes ovejeros, estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario de todo el país (alrededor de 450 instituciones en total) pero priorizando las que estén relacionadas con la actividad y tengan entre sus asignaturas la de producción ovina. Del total de inscriptos se realizó una preselección porque el tope máximo de concursantes en AgroActiva, por cuestiones de espacio y tiempo, estuvo limitado a 20 entidades educativas.

El certamen contó con actividades teóricas y prácticas. Las primeras correspondieron al 25 por ciento de la puntuación final del trío participante y el 75 por ciento restante, para las pruebas demostrativas prácticas. Los animales fueron aportados por la entidad organizadora, es decir la Cátedra de Rumiantes Menores de la Facultad de Agronomía de General Pico, La Pampa.

La competencia entre estudiantes argentinos de escuelas Agrotécnicas concluyó con mucho éxito y tuvo como ganadores al trío integrado por los alumnos Gustavo Hermindo Borgen, Roberto Carlos Pincheira y Esteban Esandi de la Escuela Agrotécnica N° 725 de Sarmiento (Chubut). El acto de premiación lo encabezaron el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, MV José María Romero, la Directora General de AgroActiva, arquitecta Rosana Nardi y los integrantes del jurado: Ing. Carlos María Nuevo, MV José Luis Roberi y el productor agropecuario Roberto Gallo, Presidente de la Asociación de Criadores de Hampshire Down.

Además de obtener el primer premio, los alumnos de la Escuela chubutense fueron premiados como mejor desempeño a campo (práctico) y su docente, Tamara Mesa, fue condecorada como mejor instructora. El segundo premio de la competencia fue para Escuela Agrotécnica Técnico Agropecuaria “Etaga” de General Acha (La Pampa), el tercer puesto de podio lo ocupó la Escuela Agrotécnica Padre Domingo Viera- Fundación Effetá de Alta Gracia (Córdoba).

También se entregaron galardones: al mejor proyecto de gestión a la Escuela Agrotécnica Ipem 291 de General Cabrera (Córdoba) y al mejor puntaje teórico, la Escuela de Educación Agropecuaria de Coronel Pringles. En tanto el premio a la hospitalidad fue para la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín” de Casilda (Santa Fe) porque alojó a todas las comitivas que participaron del evento. Las restantes instituciones que participaron fueron: la Escuela Padre Domingo Viera “Fundación Effetá” de Alta Gracia, la Escuela Agrotécnica N°716 de Alto Río Senguer (Chubut) y la Escuela Provincial de Educación Técnica Agropecuaria Epea N° 1 de Las Ovejas (Neuquén).

Se otorgaron menciones especiales para el integrante de la Escuela de Ovejeros José Luis Roberi y el productor Roberto Gallo.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DESARROLLADO

Jueves 9 de Junio de 2011

10.00 hs. Acreditación de escuelas titulares y entrenadores.
11.00 hs. Encuentro de delegaciones. Marcha olímpica. Palabras de Bienvenida (Director de la ECO y Agroactiva)
11.30 a 13 hs. Preguntas teóricas
13.00 a 14 hs. Receso
14.00 hs. Pruebas demostrativas a cargo de adscriptos de la ECO.
14.30 hs. Sorteo de escuelas para pruebas prácticas.
14.45 hs. Inicio de Pruebas Prácticas (primer grupo)
18.00 hs. Finalización de las actividades del primer día.

Viernes 10 de Junio de 2011

9.00 hs. a 10.30 hs. Exposición y discusión de Proyectos de Gestión.
11 a 13 hs. Pruebas prácticas (segundo grupo)
13 a 14 hs. Receso.
14 hs. Asamblea general. Informe de resultados. Entrega de premios. Palabras del Señor Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Clausura oficial de las Primeras Ovinpiadas de Argentina.



Fotografías y videos relacionados