Líneas de Investigación

El programa de investigación que se desarrolla en el CIDEF tiene como propósito general estudiar el potencial farmacológico de plantas nativas o naturalizadas de la Provincia de La Pampa, Argentina. Para lograr este objetivo, se utilizan los recursos del Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (CIDEF) y del Área de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. En ellos se están ejecutando proyectos que se incluyen en una de las tres líneas principales de investigación que se describen a continuación.

Determinación de las propiedades farmacotoxicológicas de las plantas:

Los proyectos que se encuadran dentro de esta línea de investigación se ocupan de investigar sistemáticamente la presencia de posibles propiedades farmacológicas en las distintas plantas. En algunos casos no se ha identificado ninguna propiedad medicinal y en otros sólo se conoce una sola acción mientras otras han pasado desapercibidas. En estos proyectos se incluye el empleo de modelos experimentales in vivo o in vitro en forma sistemática para evidenciar distintas propiedades farmacotoxicológicas, como por ejemplo gastroprotectora, antiinflamatoria, sedante, antimicrobiana y antioxidante entre muchas otras.

Comprobación científica de las propiedades medicinales de las plantas atribuidas por el saber popular:

Comprende proyectos dirigidos a comprobar con bases científicas la actividad farmacológica que el saber popular le otorga a las plantas medicinales.

Relevamiento de datos zoofarmacognósticos y etnomedicinales de las plantas:

Estos trabajos están orientados a recuperar información sobre los usos empíricos de las plantas con fines curativos. La información resulta de gran valor para orientar la búsqueda de compuestos con actividades definidas. Esta metodología es empleada por los laboratorios farmacéuticos en todo el mundo y es la que ha aportado un mayor número de compuestos bioactivos a la industria farmacéutica. 
Los alcances del programa de investigación están definidos en la actualidad a las tres líneas de investigación mencionadas ya que los recursos humanos, edilicios y de equipamiento del CIDEF permiten asistir los requerimientos para desarrollar estos estudios. Los resultados esperados aportarán información confiable sobre las plantas que habitan la Provincia de La Pampa que serán utilizados en el futuro para otros estudios. Entre éstos se incluyen estudios fitoquímicos que permitan el aislamiento e identificación de los compuestos bioactivos. El hallazgo de nuevas drogas o la identificación de nuevos usos para los compuestos ya conocidos, son el objetivo final que persigue la investigación de compuestos naturales y que tienen como aplicación su utilización para el desarrollo de nuevos medicamentos.