Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores

El día 10 de Marzo, a las 10.30 hs. en la Unidad Demostrativa, Experimental y Produciva (UDEP) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y en el marco del 40º Aniversario de la Facultad, se llevó a cabo la inauguración del “CENTRO DE REPRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIOTECNOLOGÍA EN RUMIANTES MENORES”.

Este proyecto de transferencias de innovación contó con la participación del Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de La Pampa, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Criadores de la Cabra Colorada y la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta.

Fue financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio de la Producción del Gobierno de la provincia de La Pampa.

Estuvieron presentes autoridades gubernamentales, municipales y de la comunidad educativa de la Facultad.

Se dirigieron al público, a modo de apertura, la representante de PROSAP, Ing. Susana Audero; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Dr. José María Romero y el Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Dr. Abelardo Ferrán.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias destacó que este proyecto tiene un significado enorme parala Facultad y es un orgullo que el Gobierno Provincial haya confiado en esta Unidad Académica para administrar este Centro y alcanzar los objetivos técnicos del mismo.

Explicó que, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, se hace la extracción de material genético a través de sistemas de última generación automatizados, se produce la dosificación, el congelado, el etiquetado lo que significa una inversión superior a los 7 millones de pesos. Agregó que esto significa un progreso enorme para la provincia, para todos los productores de La Pampa, porque permite un avance en materia productiva, ya que un año trabajando con un centro de este tipo, equivale a 40 años de la selección tradicional. 

Sobre el proceso de transferencia, Romero explicó que los objetivos del Centro serán fijados por una comisión Ad Hoc integrada por los productores de Cabra Colorada, de Pampinta, el INTA, la Facultad de Veterinaria y el Gobierno Provincial.

Es un proceso de asistencia tecnológica, pero también de formación y capacitación para la mejora del capital social y humano productivo, que hoy existe en La Pampa. Las herramientas tecnológicas ahora van a estar y el acceso a ellas lo va a otorgar la Facultad. Este Centro podrá asistir a los productores pampeanos, pero también a otros de muchas provincias del país.

Por su parte el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, destacó que comenzaron a hablar del proyecto en el año 2011, con el Decano Romero, y desde allí en adelante se fue dando forma a la iniciativa y se gestionaron los recursos a través del PROSAP. Agregó que este Centro se realizó con un aporte de 300 mil dólares de esa entidad y otros de alrededor de 300 mil pesos del Gobierno de La Pampa, para terminar la parte edilicia y la cuestión operativa. Acotó que la iniciativa se encuadra dentro de las políticas que llevamos adelante en forma conjunta con la Universidad de La Pampa y la Facultad de Veterinarias que es la entidad con la cual más vínculos se tiene, posiblemente porque es su Facultad de pertenencia.

Luego se procedió al tradicional corte de cinta, quedando formalmente inaugurado el Centro y se invitó a los asistentes a recorrer sus instalaciones.

Ver video del Centro



Fotografías y videos relacionados