Programas Académicos
Programas Académicos

La unidad académica presenta un importante número de programas que acompañan la acción docente, tanto a nivel facultad como universidad.

Los estudiantes presentan problemas para culminar sus estudios (duración mayor a 9 años). Este programa contempla 3 ítems: a) Apoyo a docentes en el diseño de plataformas virtuales y estrategias de enseñanza mediadas por TICs; b) Apoyo a estudiantes mediada por estudiantes avanzados y, 3) Beca de terminalidad a los estudiantes que concluyen la carrera. Resolución Nº 495/17 del Consejo Superior de la UNLPam.

Se propone el acompañamiento de estudiantes con dificultades en su aprendizaje, mediada por docentes del área de las ciencias sociales de la UNLPam. Resolución Nº 298/17 del Consejo Superior de la UNLPam.

Los docentes de las cátedras de los primeros años reciben el acompañamiento, luego de su presentación a selección en el marco de la UNLPam, de un docente tutor responsable de colaborar con cada espacio curricular en la virtualización de al menos el 60% de los contenidos curriculares de cada asignatura. La universidad asigna un profesor adjunto a cargo de estas actividades. Resolución Nº 354/17 del Consejo Superior de la UNLPam.

Este programa, comenzado en el año 2018, se compone de tres instancias: a) taller “La reflexión de la práctica docente universitaria y el perfil del ingresante como sujeto de aprendizaje en contextos actuales”; b) Curso intensivo de nivelación de ingresantes” y; 3) “Trayecto de formación de alfabetización académica”. En todas las instancias se trabaja la acción docentes con docentes del Departamento de Ciencias Básicas. Resolución Nº 317/2018 del Consejo Directivo de la FCV-UNLPam.

Las acciones a la comunidad, mediadas por el aporte de conocimientos adquiridos de los estudiantes durante la carrera, se plasman en actividades curriculares de prácticas comunitarias en las cuatro grandes áreas del saber de la medicina veterinaria. Estas acciones, mediadas por un docente responsable a cargo de la coordinación y en colaboración con docentes de años superiores, promueven la actividad de los estudiantes en el medio comunitario. Resolución Nº 298/2017 del Consejo Superior de la UNLPam.

Todos los docentes de la Unidad Académica están invitados a acompañar a los estudiantes del primer año de la carrera a fin de favorecer su inserción en la vida universitaria. Esta actividad es de índole sociocultural, no académica, y se establece en la relación de un docente tutor por cada 5-6 estudiantes ingresantes. Resolución Nº 336/2017 del Consejo Directivo de la FCV-UNLPam.