Las ciencias veterinarias estan representadas por un color tradicional violeta y por una CRUZ del mismo color.
En el Escudo que desde ahora nos ha de representar, la CRUZ esta superpuesta a las "LLAMAS" que simbolizan el CONOCIMIENTO y la SABIDURIA y que integran el Escudo de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA, de la cual dependen.
Debajo de las LLAMAS hay un LIBRO abierto que contiene los conocimientos científicos como testimonio de su presencia en esta Casa de Estudios, y que simboliza la VOCACION hacia las Ciencias Veterinarias, la ETICA profesional y su DEDICACION INTEGRAL.
MEDICO VETERINARIO. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de la
Pampa. 1990.
MAGISTER EN FORMULACION, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Universidad Nacional de Córdoba. 1995.
Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Médico Veterinario. Otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Especialista en Seguridad de los Alimentos de Origen Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Diplomado en Control de Gestión de la Cadena Agroalimentaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Profesor de las Cátedras Anatomía Descriptiva de Bovinos, Anatomía Comparada y Bromatología y Tecnología de los alimentos. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
Departamento de Ciencia Básicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam
El Gobierno de la Facultad está a cargo de un Consejo Directivo y de un Decano. (Artículo Nº 96 del Estatuto de la UNLPam).
El Consejo Directivo está constituido por 6 representantes del Claustro Docente, Subclaustro Profesores, 2 representantes del Claustro Docente, Sub Claustro Auxiliares, 3 representantes del Claustro de Graduados, 4 representantes del Claustro de Estudiantes, 1 representante del personal No Docente, y el Decano que actúa como Presidente. (Artículo Nº 97 del Estatuto de la UNLPam). En caso de ausencia del Decano, preside el Vicedecano y en caso de ausencia de ambos el Consejero Docente, Sub Claustro de Profesores más antiguo.
04 de Diciembre – Presencial, a las 12.00 hs. en Sala de Profesores.
28 de Noviembre – Presencial, a las 12.00 hs. en Sala de Profesores.
14 de Noviembre – Presencial, a las 12.00 hs. en Sala de Profesores.
25 de Octubre– Presencial, a las 12.00 hs. en Sala de Profesores.
03 de Octubre– Presencial, a las 12.00 hs. en Sala de Profesores.
“ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO”
Guillermo Enrique Hudson
Novela Homónima
Cuando se creó la Universidad Nacional de La Pampa en 1958, el objetivo fundacional fue formar un centro que contemplara y diera aportes decisivos a las necesidades de la región, conformando un proyecto de desarrollo que incluía la radicación de la Estación Experimental del INTA en Anguil.
En la década del 70, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), calculaba que debía aumentarse la producción de alimentos proteicos de origen animal en un 300% a fines del año 2000, lo que proponía un desafío importante para la Medicina Veterinaria. Se vislumbró que, mediante el uso adecuado de los recursos naturales de la región, se podía contribuir a tal fin conjugando dos elementos críticos: cantidad y calidad en la producción de alimentos.
La Medicina Veterinaria nunca había recibido, hasta ese momento, una misión con estas características. La comunidad pampeana, a través de sus políticos, captó el sentido de la necesidad planteada y el rol fundamental de las Ciencias Veterinarias a través de un enfoque científico-tecnológico que contribuyera a resolver esta cuestión. Se comprometió a gestionar una Facultad de Ciencias Veterinarias en nuestra provincia, aprovechando la decisión nacional de crear nuevas unidades académicas en esta disciplina para que se sumaran a las tradicionales de La Plata, Buenos Aires y Corrientes.
Un grupo de hombres y mujeres, representantes de las fuerzas políticas, económicas y sociales de General Pico, elaboró una propuesta para concretar la idea que venía madurando desde hacía casi un año: la creación de una Facultad de Ciencias Veterinarias con sede en esta ciudad. En poco tiempo se preparó un documento con dos fascículos. En el primero se sintetizaban las ventajas de orden local, provincial y regional y en el segundo se ampliaban explicaciones y datos adicionales.
Se propuso esta ciudad, ya que contaba con una serie de factores que la privilegiaban. Su comunidad apacible, de carácter generoso y temperamento pujante, la disponibilidad habitacional para albergar a los estudiantes y su ubicación geográfica: región con un entorno productivo que representaba la primera zona de importancia ovina (La Pampa, otras provincias patagónicas y el sur de provincia de Buenos Aires), la primera zona de importancia de invernada vacuna (oeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa y sur de Córdoba), la segunda zona de importancia en la cría vacuna (medio oeste de La Pampa, sureste de San Luis) y la segunda zona de importancia en producción caprina (extremo oeste de La Pampa, sur de Mendoza, Neuquén y San Luis). A estos factores se les uniría, el de ser la Facultad de Ciencias Veterinarias más austral del país y la única vinculada con las zonas áridas y semiáridas de una extensa región.
Esto determinó un marco en el cual quedaría definido el perfil de Facultad que atraería a los estudiantes, proponiéndoles un nivel de excelencia en un medio comunitario donde podían encontrar el ambiente adecuado para su desarrollo sociocultural.
Finalmente el 26 de Diciembre de 1974, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2025, se creó la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En su resolución de creación, los objetivos fundacionales fueron:
- Dar respuesta a la mayor necesidad de alimentos a nivel mundial y nacional, mediante el conocimiento de nuevas técnicas de elaboración para incrementar la producción y por ende la oferta de alimentos.
- Elevar el bajo índice de relación entre profesionales y cantidad de cabezas de ganado.
- Incentivar la enseñanza que tienda a solucionar problemas de índole regional y nacional, sin olvidar la universalidad de las ciencias.
“NOS HAN DADO LA TIERRA”
Juan Rulfo
“Nos han dado la tierra”. Cuento
Cuando se creó la Facultad, comenzó una etapa difícil en la que debía hacerse todo. No se disponía de campo ni de estructura edilicia propia, por lo que las primeras clases se dictaban en la entonces Escuela Normal Mixta Provincia de San Luis y, en oportunidades, en las instalaciones del Club Atlético y Cultural Argentino.
Se comenzó a construir de inmediato (1975) el primer pabellón (denominado, luego Dr. Plácido Ramón Pucci) en el sector de calle 1 y 116, en un predio que fue de 18 has. El citado predio en 1977 fue reducido a las actuales 5 has y media. Allí, donde actualmente funciona el Centro Académico, con mucho esfuerzo debido a la falta de presupuesto, se comenzaron a construir aulas, laboratorios, quirófano y se las fue proveyendo de equipamiento básico para la enseñanza.
En 1991, mediante un convenio entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Ejército Argentino se obtuvo un campo de 240 has. que se destinó a la enseñanza, investigación y producción.
En 1996, por herencia vacante, se transfirió en comodato a la Universidad Nacional de La Pampa un campo en la región de El Caldenal de 3.750 has. que se entregó a la Facultad de Ciencias Veterinarias, con fines de investigación y extensión (1.875 has.)
En 1997 se realizó un proyecto integral de sectorización e implante de nuevas estructuras del Centro Académico con el objetivo de establecer medidas de Bioseguridad, mejorar la funcionalidad, destinar un parque para esparcimiento y recreación de la comunidad de la Facultad y un espacio verde para su entorno.
Actualmente la Facultad está estructurada en un Centro Académico, una Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP) de 240 has. a 5 km. del mismo y un campo de 1875 has. “El Bajo Verde” en el Bosque de Caldén distante a 140 km. El Centro Académico posee nueve bloques de edificación que comprenden el sector administrativo, oficinas de cátedras, auditorio, aulas, laboratorios y quirófanos equipados con los elementos mínimos esenciales para cumplir con los objetivos de enseñanza, investigación y extensión.
Aún, es necesario generar nuevas estructuras para optimizar el funcionamiento de la Biblioteca y la Sala de Informática, la Sala de Microscopía, el Bioterio, el sector para la realización de necropsias y el Hospital Escuela de Pequeños y Grandes Animales.
La UDEP, posee el Centro de Reproducción Artificial, la Cabaña de Genética Apícola, el Sector para prácticas a campo y un pequeño manantial como reserva ecológica.
Finalmente el campo “El Bajo Verde” ha sido destinado para llevar a cabo proyectos de genética bovina.
Estructura Orgánico Funcional y el Manual de Misiones y Funciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
Mediante Resolución Nº 232/2018 del Consejo Directivo se aprueba la realización del PLAN ESTRATÉGICO Y PARTICIPATIVO de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (PEP-FCV).
El mismo surge en respuesta al compromiso asumido, durante el proceso eleccionario llevado adelante el presente año, por el actual Decano, Dr. Abelardo M. FERRAN ante los distintos Claustros y sectores que conforman esta Unidad Académica, en el que intenvendrán toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam; egresados, docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones/entidades ligadas a las áreas de acción de las ciencias veterinarias.
El objetivo de la actual gestión es continuar posicionando a la Facultad de Ciencias Veterinarias como una casa de altos estudios de prestigio regional, nacional e internacional; con un cuerpo de docentes – investigadores altamente calificados; con campos escuelas activos; carreras acreditadas a nivel nacional e internacional; una importante infraestructura en permanente mejoramiento; una constante interacción con el medio social a través de acciones solidarias y vinculaciones con el sector pecuario de su área de influencia, dentro de un contexto de fuerte sentido de pertenencia a una Universidad pública, gratuita e inclusiva, dedicada a formar los profesionales que la nación necesita.
La Carrera de Medicina Veterinaria fue declarada de Interés Público por Res. 254/2003 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología debido a que la misión de esta Carrera es, según Polan Laki "Promover el bienestar y la salud del hombre a través de los animales mediante la investigación, la docencia y la práctica de la Medicina y de la producción animal, así como la conservación del ambiente y de los animales útiles al hombre, considerando las implicancias sanitarias, tecnológicas, económicas y culturales relacionadas con el proceso".
La propuesta educativa de la Facultad está estructurada en una sólida formación básica que sustenta las grandes áreas temáticas de la profesión: Producción Animal, Salud Pública y Clínica.
Para los estudiantes que deseen profundizar determinados conocimientos y/o habilidades, se ofrece una amplia oferta educativa extracurricular optativa: adscripciones a cátedras, cursos especiales, pasantías y otros.
Las Carreras declaradas de Interés Público deben, por Ley, afrontar un proceso denominado de Acreditación que comprende una Autoevaluación con posterior Evaluación Externa para determinar si la Institución posee los medios y métodos adecuados para garantizar la calidad de los Títulos que emite, procesos que hemos superado exitosamente a partir del año 2007.
Desde el año 2016 nuestra Facultad se encuentra Acreditada a nivel Nacional (CONEAU) y Regional (MERCOSUR) bajo el Sistema ARCUSUR, por el término de seis (6) años lo que nos posiciona entre las ocho (8) Facultades de Ciencias Veterinarias de Argentina más relevantes a nivel del continente sur americano.
Las Juntas Electorales de las Facultades están presididas por el Decano o por quien éste designe en su representación, e integrada por un miembro de cada Claustro y uno del Personal No Docente, designados por los Consejos Directivos.
ELECCIONES
Martes 19 de abril de 2022, en el horario de 08:00 a 18:00 en el Rectorado y en cada una de las Unidades Académicas de esta Universidad para los Claustros de Docentes, Graduadas/os y para el Sector No Docente.
Miércoles 20 de abril de 2022, en el horario de 08:00 a 18:00, en cada de las Unidades Académicas de esta Universidad, para el Claustro de Estudiantes
Como Equipo de Gestión renovamos nuestro compromiso de continuar posicionando a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam como una casa de altos estudios de prestigio regional, nacional e internacional; con un cuerpo de docentes – investigadoras/es altamente calificadas/os; con campos escuelas activos, carreras acreditadas a nivel nacional e internacional, una importante infraestructura en permanente mejoramiento, una constante interacción con el medio social a través de acciones solidarias, interinstitucionales, y vinculaciones con el sector pecuario de su área de influencia. Además, continuaremos en la búsqueda de equilibrio entre las actividades formativas y la creación de conocimientos, apoyando las actividades de formación docente, las carreras académicas de nuestras/os profesoras/es y las actividades de investigación. Todo esto en un contexto de fuerte sentido de pertenencia a una Universidad pública, gratuita e inclusiva, dedicada a formar las y los profesionales que la Nación necesita.
Nos comprometemos a seguir realizando nuestro trabajo con una dedicación permanente, sin banderías ni distinciones políticas, acompañados de un equipo de gestión que no se restrinja a horarios ni limitaciones, que actúe con grandeza y apertura a los planteos, sugerencias y propuestas de la comunidad educativa y que tomen los problemas como alicientes para encontrar soluciones y emprender nuevas acciones que beneficien a nuestra comunidad universitaria.
Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de genero en la UNLPam. Resolución del Consejo Superior Nº 038/21
Objetivos:
Se sanciona el presente Protocolo en el ámbito de la UNLPam para:
- Garantizar un ambiente libre de cualquier tipo de acción violenta, discriminatoria y/o de acoso por razones de identidad sexual y/o de género.
- Prevenir el desarrollo de cualquiera de estas acciones.
- Garantizar un ámbito de contención, confianza, acompañamiento y cuidado para las personas afectadas por una situación de violencia de género, discriminación y/o acoso.
- Garantizar un espacio de reflexión, deconstrucción y formación acerca de las violencias, para las personas denunciadas.
- Promover acciones de sensibilización, difusión y formación en las problemáticas objeto de la presente normativa
Situaciones:
Este procedimiento incluye situaciones de acoso, violencia sexual y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, que tengan por objeto o por resultado, excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce, ejercicio de los derechos, o afecte la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Las situaciones señaladas en este artículo pueden llevarse a cabo por cualquier medio comisivo, incluyendo la omisión, y pueden dirigirse a una persona en particular o referirse de manera general a un grupo o población.
tu consulta es CONFIDENCIAL
REFERENTES:
Paloma GALMES
Julieta Rocio ANA
Llamada o WatsApp : 2954 607339 / 2954 607341
correo electrónico: referentesprotocolo@unlpam.edu.ar
Comisión de Intervención del Protocolo
En el marco de la Resolución Nº 038/2021 del Consejo Superior, de aprobación del “Protocolo de intervención institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en la UNLPam”, la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales informa la convocatoria pública y abierta en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa, a los efectos de designar representantes de docentes, estudiantes, graduadas/os y del sector no docente, para integrar la Comisión de Intervención del Protocolo por el período 2021-2023 (Arts. 11º y 12º). Más información
La GUIA DE RECOMENDACIONES PARA USO DE LENGUAJE NO SEXISTA EN LA UNLPAM, fue redactada por una Comision Especial creada por el Consejo Superior para tal fin, integrada por : Abg. Sofia PEREZ DUPOT , Prof. Mónica MOLINA, Prof. Melina CARABALLO y Abg. María Fernanda DIAZ por medio de la cual se establece el uso del lenguaje no sexista en la totalidad de los actos administrativos que emita la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la defensa y utilización de un discurso inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo.
Resolución de creación: 258/2020
VIDEO DE PRESENTACION DE LA GUIA: https://www.youtube.com/watch?v=4VelsHHzHbQ
Por qué es necesaria la inclusión del lenguaje no sexista?
La inclusión del lenguaje no sexista no es necesaria, es imprescindible, puesto que el sexismo lingüístico invisibiliza a las mujeres. Como bien sabemos, lo que no se nombra no existe, y un lenguaje sexista, no solo revela un menosprecio y una consideración de las mujeres como sujetas de segunda categoría, en un segundo plano, dependientes, subordinadas, propiedades de los hombres; sino que, además, y sobre todo, nos invisibiliza. En un lenguaje sexista el androcentrismo es la regla: las mujeres estamos silenciadas, invisibles, ocultas, no existimos. El silencio es total y absoluto. Por eso, es tan importante poder nombrar dónde estaban las mujeres, desde el principio de los tiempos, y dónde están ahora. No podemos hablar de los argentinos, como si no estuvieran las mujeres (argentinas). Del mismo modo que no podemos decir los profesores, los campesinos, los obreros. Es necesario nombrar a las mujeres, allí donde están: si son juezas, abogadas, arquitectas, fontaneras, electricistas o taxistas. Para ello, podemos valernos de diferentes estrategias, pero, desde luego, es imprescindible que el lenguaje no sea sexista, sino que nombre a todas las personas.
Teresa Meana Suárez, Valencia, 2 de julio de 2020
Cómo evitamos el lenguaje sexista?
Evitamos el lenguaje sexista en el ámbito académico cuando en nuestras producciones orales y escritas adoptamos formas de denominación no discriminatorias y no excluyentes. Para ello, sugerimos reemplazar el masculino genérico, cuyo uso convencional excluye a la mujer y a identidades no binarias.
ALGUNOS EJEMPLOS EXTRAIDOS DE LA GUIA: