Institutos
Institutos

Los institutos tienen como objetivo

  • Contribuir con la formación docente
  • Contribuir en la formación científica
  • Vincular la Institución con otras de reconocido nivel


Contribuye al desarrollo de investigaciones y estrategias de control de las enfermedades comunes al hombre y a los animales. Mediante la investigación, la extensión y la formación docente, aporta elementos y acciones que permiten conocer y desarrollar estrategias para la prevención y control de las zoonosis.


El director de este Instituto de Zonoosis es el Dr. Edmundo Larrieu

Médico Veterinario, Doctorado en Epidemiologia en la Universidad Nacional de Buenos Aires 

Profesor Asociado, a cargo de Cátedra, Cátedra de Epidemiología y Salud Pública, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPAM

Profesor Titular, Cátedras de Bioestadística, Epidemiología y Salud Publica, Carrera de Veterinaria, U.N. de Río Negro

Ex Jefe Departamento Zoonosis, Director de Salud Ambiental y Subsecretario Políticas de Salud, Ministerio de Salud, Provincia de Rio Negro, 1978-2013 

Secretario General Asociación Internacional de Hidatidología.


Varios docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias aportan a las estrategias de investigación y extensión, tal como los Profesores Susana Oriani, Silvia Ardoino, Claudio Calvo, Lilia Gino, Leonardo Molina, Mariela Garcia Cachau, Guillermo Meglia y Claudia Tortone.

Actualmente se desarrollan varios proyectos de investigación como:


-     PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA VACUNA Eg95 CONTRA LA HIDATIDOSIS OVINA EN LA PREVALENCIA DE LA INFECCIÓN EN PERROS, EN COOPERACIÓN TÉCNICA CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO


Estos proyectos dan lugar a publicaciones científicas y presentaciones, tal como:


-     Impacto de la vacuna EG95 contra la hidatidosis en el huésped intermediario en un programa de control en la provincia de Rio Negro, Revista: Revista Argentina de Zoonosis y enfermedades infecciosas, 11:71-5, 2017

-     Pilot field trial of the EG95 vaccine against ovine cystic echinococcosis in Rio Negro, Argentina: humoral response to the vaccine. Parasitoloy International. vol.4 n°16. p258 – 261

-     Impacto de la vacuna EG95 contra la hidatidosis ovina en el programa de control de la provincia de Río Negro, Argentina. Ocho años de trabajo (informe preliminar), CIENCIA VETERINARIA, Vol. 19, Nº 1, enero-junio 2017 pp. 30-49.

-     Pilot field trial of the EG95 vaccine against ovine cystic echinococcosis in Rio Negro, Argentina: 8 years of work. Acta Tropica, 2018


CONTACTO. Dr. Edmundo Larrieu

Correo electrónico: ejlarrieu@hotmail.com

IMERVET


Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional de La Pampa (creado por 219/18 CD y Resolución Nº 410/2018 CS)


Autoridades:


Dr. Julian Bartolome

Director


El Instituto tendrá como objetivos aplicar, desarrollar y transferir tecnología en reproducción animal con el fin de contribuir a la salud reproductiva de las especies domésticas.  Para esto en conjunto con los coordinadores de áreas planteamos las siguientes acciones:.


Líneas de Investigación

  • Protocolos de IATF y manejo reproductivo de rodeos de cría
  • Condición corporal y fertilidad en vacas lecheras
  • Conservación de semen, TE e IVF en porcinos
  • Sincronización e inducción del celo en cerdas primíparas
  • Endocrinología y fertilidad en equinos

Capacitación y extensión

  • Diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero
  • Curso de palpación, ecografía y control farmacológico del ciclo estral en bovinos
  • Curso de técnico inseminador en bovinos
  • Curso sobre evaluación de fertilidad en toros
  • Curso de detección de celo e IA en porcinos
  • Curso de IA en rumiantes menores
  • Curso sobre palpación y ecografía en yeguas
  • Curso sobre manejo reproductivo del padrillo
  • Desarrollo de una cabaña ovina en la FCV, UNLPam

Servicios

  • Realizar el manejo reproductivo de las unidades de producción de la FCV, UNLPam
  • Evaluación de semen en especies domésticas
  • Congelación de semen en toros y carneros
  • TE en bovinos y ovinos
  • Programas de IATF
  • Exámenes de infertilidad en especies domésticas
  • Determinación de hormonas esteroides por RIA
  • Ecografía reproductiva
  • Producción de semen refrigerado en porcinos
  • Manejo reproductivo de la hembra canina
  • Estudio de displasias genéticas en caninos
  • Diagnóstico de gestación y monitoreo fetal en caninos


Autoridades: Director Dr. Leonardo Molina


El Instituto tiene como objetivos “formar investigadores en todos los aspectos específicos inherentes a la seguridad de los alimentos de origen animal, contribuir a la formación de docentes, dirigir a becarios y dictar cursos de alta especialización"


Centros
Centros

La Facultad dispone de varios centros de investigación y de transferencia de tecnología

Tiene una superficie cubierta de noventa y cinco (95) metros cuadrados. El mismo está dotado de infraestructura de alta complejidad, RR.HH. y cuenta con una unidad móvil de reproducción animal para trabajos a campo, necesarios para llevar adelante investigación aplicada, capacitación y servicios para estudiantes y profesionales y transferencia a productores ligados a las actividades ovina, porcina y caprina.




CENTRO DE PRODUCCIÓN DE GENÉTICA PORCINA Resolución Nº 258/17 CD.


Cuenta con una superficie cubierta de ciento sesenta y nueve (169) metros cuadrados y contiene tres áreas: gestación individual, para 36 madres, parición y recría. Su objetivo es la producción de animales en pié de alto valor genético que permiten producir y transferir material genético criopreservado (semen y embriones). 


El programa de investigación que se desarrolla en el CIDEF tiene como propósito general estudiar el potencial farmacológico de plantas nativas o naturalizadas de la Provincia de La Pampa, Argentina. Para lograr este objetivo, se utilizan los recursos del Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (CIDEF) y del Área de Ecología de la Facultad de Agronomía de la UNLPam. En ellos se están ejecutando proyectos que se incluyen en una de las tres líneas principales de investigación que se describen a continuación.


Determinación de las propiedades farmacotoxicológicas de las plantas:

Los proyectos que se encuadran dentro de esta línea de investigación se ocupan de investigar sistemáticamente la presencia de posibles propiedades farmacológicas en las distintas plantas. En algunos casos no se ha identificado ninguna propiedad medicinal y en otros sólo se conoce una sola acción mientras otras han pasado desapercibidas. En estos proyectos se incluye el empleo de modelos experimentales in vivo o in vitro en forma sistemática para evidenciar distintas propiedades farmacotoxicológicas, como por ejemplo gastroprotectora, antiinflamatoria, sedante, antimicrobiana y antioxidante entre muchas otras.


Comprobación científica de las propiedades medicinales de las plantas atribuidas por el saber popular:

Comprende proyectos dirigidos a comprobar con bases científicas la actividad farmacológica que el saber popular le otorga a las plantas medicinales.


Relevamiento de datos zoofarmacognósticos y etnomedicinales de las plantas:

Estos trabajos están orientados a recuperar información sobre los usos empíricos de las plantas con fines curativos. La información resulta de gran valor para orientar la búsqueda de compuestos con actividades definidas. Esta metodología es empleada por los laboratorios farmacéuticos en todo el mundo y es la que ha aportado un mayor número de compuestos bioactivos a la industria farmacéutica. 

Los alcances del programa de investigación están definidos en la actualidad a las tres líneas de investigación mencionadas ya que los recursos humanos, edilicios y de equipamiento del CIDEF permiten asistir los requerimientos para desarrollar estos estudios. Los resultados esperados aportarán información confiable sobre las plantas que habitan la Provincia de La Pampa que serán utilizados en el futuro para otros estudios. Entre éstos se incluyen estudios fitoquímicos que permitan el aislamiento e identificación de los compuestos bioactivos. El hallazgo de nuevas drogas o la identificación de nuevos usos para los compuestos ya conocidos, son el objetivo final que persigue la investigación de compuestos naturales y que tienen como aplicación su utilización para el desarrollo de nuevos medicamentos.


Vista exterior (frente)


Pasillo central, vista medios seguridad instalados


Directora: Dra. Mónica BOERIS

Co-Director: Franco LUCERO ARTEAGA


CONTACTO: cepae@vet.unlpam.edu.ar


OBJETIVOS:

-Provee alojamiento a animales de experimentación de la especie necesaria, primordialmente dirigido a investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

-Garantiza condiciones ambientales óptimas según estándares internacionales para la especie en cuestión.

-Provee servicios científico-técnicos de alto nivel para la experimentación con animales.

-Ofrece espacios de trabajo para la experimentación con animales que requieran de condiciones específicas que excedan lo disponible en los laboratorios.

-Provee espacios de alojamiento para animales de experimentación no tradicionales, con protocolos actualizados para su manejo.

-Ofrece talleres y capacitación técnica para investigadores y becarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.


SERVICIOS QUE PRESTA EL CENTRO


Producción de animales para distintos usuarios

Jerbos (Meriones unguiculatus) 

Ratones (Mus musculus):  Cepa C57BL/6 y  Cepa Balb/c 

Ratas (Ratus norverguicus)  Cepa Wistar y  Cepa Zucker


Hotelería de animales silvestres

Peludos (Chaetophractus villosus)

Murciélagos (Microquirópteras)



Asistencia técnica

Administración de sustancias

Marcación para identificación

Tomas de muestras biológicas, microbiológicas e histopatológicas.

Modelos inducidos no quirúrgicos

Modelos que requieran cirugía

Reproducción

Eutanasia y punto final humanitario


Formación de recursos humanos

Pasantías de estudiantes y profesionales

Talleres de formación profesional

Encuentros con actores de la comunidad educativa para incluir temas como Bienestar y Bioseguridad.




OBJETIVOS

Desarrolla programas y proyectos de investigación en aspectos relacionados a la Biología Celular y Molecular.

- Participa junto a otras organizaciones públicas y privadas en el desarrollo y la aplicación de tecnologías y biotecnologías aplicables al diagnóstico de enfermedades, producción animal y producción de alimentos.

- Realiza capacitaciones para formar técnicos y técnicas, como parte de programas propios o en colaboración con otras dependencias pertenecientes o no a la Universidad Nacional de La Pampa.

- Diseña y ofrece pasantías de formación específica para investigadores/técnicos de ámbito público o privado que lo requieran.


ESTRUCTURA



Área Biología Celular: se dedica al estudio de mecanismos celulares y moleculares asociados a las ciencias veterinarias. Procesamientos de diversas muestras y aplicación de técnicas de biología celular y molecular para la resolución de problemas dentro de las ciencias veterinarias.

Área Genética: se investigan genes involucrados en la determinación de susceptibilidad/ resistencia a enfermedades infecciosas a través de genes candidatos. Se asocian los genotipos del gen candidato con el carácter estudiado. Además, se desarrollan actividades de formación de estudiantes y de profesionales interesados en el área.

Área Inmunología: su función radica en realizar diagnósticos inmunológicos de las diferentes enfermedades infecciosas que afecta a los animales de producción

Área Microscopía e Inmunohistoquímica: se ocupa del procesamiento de material para microscopía óptica, y eventualmente electrónica y del estudio histológico e inmunohistoquímico de las muestras.

Área Procesamiento de Imágenes: se encarga de la obtención de microfotografía y del análisis de imágenes a través de los software correspondientes.


Areas
Areas

La Facultad dispone de diferentes áreas con diferentes objetivos en cada una de ellas. Para saber más despliegue cada una de ellas.

Misión: del Área de Apicultura es la de adquirir, innovar, aplicar y multiplicar conocimiento para la formación de recursos humanos y la transferencia tecnológica en calidad, eficiencia y educación.

Enriquecer los recursos humanos, el verdadero promotor del desarrollo de las economías regionales, con principios éticos de sustentabilidad económica, social y ambiental.


Visión: el Área de Apicultura debe ser centro de referencia en formación e investigación.


Implementar mecanismos de colaboración con otras instituciones públicas y privadas y la creación de redes internacionales como estrategia de fortalecimiento.


Área de Apicultura


Compromiso social

  • Adaptación a la demanda
  • Modelo universitario emprendedor
  • Recursos humanos - Tecnología – Producción – Empresa

Las tecnologías de la Información y Comunicaciones incluidas en la educación, han permitido al estudiante, aprender de una manera diferente a la tradicional, donde el pizarrón, el retroproyector y otros elementos son complementados por medios audiovisuales.

Es destacado el impacto que han producido el uso de computadoras y el acceso a Internet en la enseñanza y aprendizaje, donde el modelo tradicional presencial, es acompañado por el modelo a distancia y un cada vez mas fuerte modelo mixto que conjuga la presencia en el aula

y el uso de Internet de plataformas educativas como moodle (www.moodle.org), claroline (www.claroline.net) y otros.

En la plataforma educativa, el docente administra el contenido de la asignatura con trabajos, tareas, videos, archivos, foros, chats, material audiovisual, presentaciones con diapositivas, etc. Y el alumno ingresa a través de Internet con su usuario y contraseña para poder acceder al

material y completar las tareas programadas, entregar trabajos, sin la necesidad de asistir al aula.

Estas herramientas están diseñadas para desarrollar habilidades en los alumnos, que les permitan acceder a la inmensa cantidad de información en Internet, para clasificarla, analizarla y conocer distintos puntos de vista sobre un mismo hecho.


Contacto

Tel +54 02302-432567/421920/422617/421607 interno 6414

E-mail: alberto@vet.unlpam.edu.ar

Horario: Lunes a Viernes de 7 hs a 13:30 hs


El Área de Tecnologías de la Información, a través de la Dirección de Biblioteca y TIC, informa:


Los pabellones de la Facultad cuentan con equipos de acceso inalámbrico a Internet (router WIFI) para prestar servicio a docentes y alumnos. Estos equipos comenzaron a instalarse en el año 2009 cuando la cantidad de dispositivos móviles (en su totalidad notebooks), era muy poca, brindando un buen servicio a pesar de ser de uso hogareño o para pequeñas oficinas.

Una década después, nos encontramos con una realidad muy distinta. No sólo los usuarios utilizan una notebook para conectarse a Internet, sino también, tablet y sobre todo teléfonos inteligentes (Smartphone), provocando la saturación y bloqueo del servicio de Internet inalámbrica.

El agregado de más equipos de características hogareñas no es una solución al problema, todo lo contrario, lo agrava.

Esta problemática se presentó en toda la Universidad y para solucionarla, se puso en marcha la red inalámbrica de la UNLPam, con equipos que soportan un gran número de usuarios conectados.

En nuestra Facultad, esta red actualmente se encuentra disponible en el Pabellón Central y en Biblioteca y Sala de Cómputos y su extensión a otros sectores implica cableado nuevo, configuración de equipos y la provisión de equipos sujetos a disponibilidad por parte de Rectorado de la UNLPam.

Se está trabajando para poder extender esta nueva red a las zonas con mayor demanda en la Facultad.


La Educación a Distancia es una opción de enseñanza con características específicas: es una manera particular de crear un espacio educativo para generar, promover e implementar situaciones en las cuales los estudiantes realizan sus aprendizajes. Su rasgo distintivo es el reemplazo de la asistencia regular a clase por una nueva propuesta de aprendizaje mediante situaciones no convencionales, en espacios y tiempos que no son compartidos. Se vale de la utilización de una multiplicidad de recursos pedagógicos y tecnológicos con el objeto de favorecer la construcción del conocimiento en estas situaciones no convencionales de enseñanza. (Res. 412/12 CS UNLPam).

Se concibe la Educación a Distancia (EaD) como una opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa (Ley de Educación Nacional N° 26.206, noviembre de 2006). (Res. 214/15 CD FCV UNLPam).

Desde el año 2008 docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam participan de distintos espacios intersectoriales convocados/as por Centros de Salud de General Pico. A lo largo de estos años se reconocieron necesidades, problemáticas y percepciones de la comunidad acerca de temáticas vinculadas con las zoonosis, las enfermedades transmitidas por mosquitos y por alimentos. Se planificaron e implementaron intervenciones entre integrantes de la comunidad universitaria, referentes institucionales y organizacionales. 


A partir del trabajo intersectorial se pudieron pensar e implementar actividades /proyectos de extensión y de investigación. Se generaron prácticas para los/as estudiantes de la orientación Medicina Preventiva, Salud Pública y Bromatología, Prácticas Comunitarias y de distintos años de la carrera de Medicina Veterinaria. El trabajo intersectorial y la salud comunitaria es una oportunidad para que la Universidad desempeñe su Compromiso Social. Asimismo, permite la integración de las funciones de docencia, extensión e investigación. 


Es necesario generar un área que permita el trabajo en conjunto entre integrantes de la comunidad universitaria, referentes institucionales, organizacionales y actores sociales. La institucionalización del trabajo intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario permitirá articular conocimientos, esfuerzos y experiencias para abordar problemáticas locales vinculadas con la salud comunitaria. Facilitará la participación en los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de las acciones implementadas. Además permitirá la participación de docentes de diferentes asignaturas de la carrera Medicina Veterinaria, no docentes, graduados/as y estudiantes de diferentes años. 


Estos espacios de trabajo en salud comunitaria desde un enfoque intersectorial y desde Una Salud permitirán intercambios de conocimientos y experiencias, favorecerán preguntas que pueden orientar procesos de investigación, extensión, divulgación y/o transferencia. A la par, desde el área Salud Comunitaria, se favorecerán procesos de enseñanza y de aprendizaje en territorio, que permitirán ‘enfrentarse’ con problemas reales y la complejidad que estos presentan. Este tipo de experiencias posibilitan que los/as estudiantes y los/as docentes, conozcan y se involucren con la realidad local, puedan relacionar contenidos teóricos abordados en distintas asignaturas, buscar respuestas a nuevas preguntas y reflexionar acerca de sus propias prácticas. Además, este tipo de propuestas promueven que los/as estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes con el acompañamiento de los/as docentes y los/as referentes institucionales/organizacionales. 


Esta modalidad de trabajo permite detectar problemas, plantearse nuevos interrogantes que generan propuestas de investigación, extensión y/o transferencia. El área Salud Comunitaria es una oportunidad para que la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam se vincule con la comunidad de la que es parte como una institución comprometida e interesada por los problemas que se presentan. Del mismo modo es una manera de vincularse con una realidad que muchas veces es desconocida por la comunidad universitaria. Son oportunidades de enseñanza, de aprendizaje y de acercamiento a la práctica profesional. Plantea posibilidades de capacitación, extensión, investigación, divulgación y/o transferencia.