Reglamentos de la Escuela de Posgrado
Doctorados
Doctorados


El día 28 de julio de 2021, durante su Sesión Nº 549, según consta en el Acta Nº 549, la CONEAU dictaminó recomendar que se otorgue el reconocimiento oficial de su título a la carrera nueva de Doctorado en Biociencias con mención en Ciencias Agropecuarias, con mención en Ciencias Naturales y con mención en Ciencias Veterinarias a dictarse en el ámbito de las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, creada mediante Resolución N° 216/2020 del Consejo Superior de la UNLPam.


Se inicia el dictado de la carrera de posgrado Doctorado en Biociencias con menciones en Ciencias Agropecuarias, en Ciencias Naturales y en Ciencias Veterinarias. 


Carrera semiestructurada: Trayecto formativo estructurado común a las tres menciones -obligatorio (200h mínimo) y tramo formativo no estructurado electivo de (200h mínimo).


Para más información:

Especializaciones
Especializaciones


Director: Dr. Guillermo Meglia

Co-director: Dr. Edmundo Larrieu

Fecha de Inscripción: Todo el año

Contacto: posgrado@vet.unlpam.edu.ar

Tel. (02302) 421607/432567 Int. 6101-6102


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Podrán aspirar al título de Especialista en Salud Pública Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, Carrera aprobada mediante Resolución 278/07, graduados en ciencias Veterinarias, Veterinario o su equivalente expedido por Universidades Nacionales, Privadas y Extranjeras reconocidas (en este caso convenientemente revalidado) que acrediten como mínimo 5 años de desempeño en servicios municipales, provinciales o nacionales relacionados a Salud Pública Veterinaria en el campo de la investigación, extensión o docencia.

Resultar seleccionado en el concurso abierto de ingreso a la Residencia de Salud Pública Veterinaria (Convenio Facultad Ciencias Veterinarias UNLPam – Consejo de Salud Pública Río Negro), en cuyo caso los Coordinadores de la Residencia deberán remitir al Director de la Carrera el acta del concurso junto a la documentación regular requerida por la oficina de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.  

Graduados en Ciencias Veterinarias, a saber:  

a. Que acrediten como mínimo 5 años de desempeño en servicios municipales, provinciales o nacionales relacionados a la Salud Pública Veterinaria en el campo de la investigación, extensión o docencia y resultar aprobado en función de los antecedentes profesionales y su experiencia laboral con especial referencia a bromatología y zoonosis, con descripción de cargo, antigüedad y misiones y funciones donde se desempeña o desempeñó y a los antecedentes académicos y científicos relacionados a dicha temática, considerando cursos y entrenamientos realizados con especial referencia a bromatología, zoonosis, saneamiento, investigación, epidemiología y estadística; 

b. Egresados de otras Residencias de Salud Pública Veterinaria con reconocimiento oficial con una duración mínima de la Carrera de 3 años. En todos los casos deberán acreditar la adquisición de formación para todos los temas incluidos en el desarrollo curricular (punto 9 del presente anexo)


CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN:

Los criterios generales para la admisión a la Carrera de Especialista que se tendrán en cuenta serán los siguientes:

  1. Antecedentes profesionales en relación a Salud Pública Veterinaria.
  2. Antecedentes académicos y científicos relacionados a dicha temática.
  3. La presentación y aprobación de su propuesta de Plan de Tesis, Director de Tesis, lugar de ejecución y recursos disponibles para llevarla a cabo, todo ello avalado por el Director propuesto.
  4. Una entrevista personal para evaluar los conocimientos vinculados al área temática elegida para realizar su Tesis, la formación básica en dicha área y los fundamentos científicos para realizar el trabajo propuesto. En este contexto además se evaluarán la claridad de razonamiento del aspirante, su espíritu crítico y su capacidad de síntesis y de identificación de aspectos fundamentales del tema desarrollado.
  5. Para extranjeros no hispano hablantes certificación de dominio del idioma español.


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

La promoción de cada ciclo de la Residencia se obtendrá con: 

a. 80% de asistencia

b. Aprobación de evaluaciones parciales trimestrales, de guías temáticas o cuestionarios para cada actividad curricular

c. Aprobación de las rotaciones obligatorias y de los cursos priorizados que deba realizar

d. Evaluación final anual de los contenidos prácticos y teóricos con una escala de 1 a 10, correspondiendo para la aprobación como mínimo una nota final siete (7). 

A los efectos académicos, las evaluaciones parciales trimestrales y de las rotaciones se mantendrán archivadas en cada sede de la Residencia junto a las certificaciones de carga horaria cumplimentada para cada línea curricular. El Co Director de la Carrera elevará anualmente a la Facultad de Ciencias Veterinarias los resultados de la evaluación anual de cada residente. El Director de la Carrera tramitará una Resolución anual de aprobación académica.

La aprobación de otros graduados requerirá de la certificación de aptitudes de los contenidos curriculares dada por el Comité Académico en virtud de la documentación presentada por el aspirante y la aprobación de los contenidos curriculares de la Carrera no certificados, correspondiendo para la aprobación como mínimo una nota final siete (7). 

Para la obtención del título deberán elaborar, presentar y aprobar un Trabajo Final.


Acceder al Aula Virtual del Ministerio de Salud de Río Negro



Lanzamiento de la Edición 2022


El lanzamiento de la Edición 2022 de esta Especialidad en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, se enmarca dentro de las políticas que viene sosteniendo esta casa de altos estudios en sus propuestas de posgrado para sus egresadas y egresados, como así también para todas/os las/os profesionales de las ciencias agropecuarias.

La misma tiene como finalidad aportar conocimientos y propuestas a la actividad ganadera que se realiza en las zonas semiáridas buscando la sustentabilidad y rentabilidad de los sistemas productivos.

Los objetivos de la Especialidad apuntan a es mejorar la productividad y el diseño de proyectos ganaderos dentro de un marco de planificación prospectiva que considere el cambio climático, el bienestar animal, la aceptación en los mercados y la capacidad de resiliencia de los profesionales en los diferentes escenarios ambientales, culturales, políticos, económicos, financieros y comerciales.

Se espera como resultado formar a las y los profesionales para que estén preparadas/os para una ganadería que rompa fronteras tecnológicas, culturales, productivas y comerciales, que permitan mejorar los resultados económicos de la actividad y estimular la inversión en un sector productivo de suma importancia en las regiones semiáridas.


Director: Dr. Ricardo Moralejo

Co-director: PhD. Aníbal PORDOMINGO

Contacto para la Inscripción: posgrado@vet.unlpam.edu.ar

Teléfono: (02302) 421607/432567 Int. 6102 (Fabiola)


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Poseer título de grado de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo o Zootecnista o sus equivalentes expedidos (y convenientemente revalidados) por Universidades nacionales, privadas y/o extranjeras reconocidas.


REQUISITOS DE ACREDITACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

Para la obtención del Título de “Especialista en Gestión de la Producción Bovina para Carne en Regiones Semiáridas”, el aspirante deberá acreditar un mínimo de trescientas sesenta (360) horas reales dictadas de cursos aprobados, comprendiendo clases teóricas, prácticas, trabajos prácticos de campo, laboratorio y gabinete. Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada una de las seis Actividades Curriculares y elaborar y aprobar un Trabajo Final (40 hs).

Cumplidos todos los requisitos del Plan de Estudios establecidos en este Reglamento, el Consejo Directivo avalará la actuación del Jurado Evaluador del Trabajo Final y dará por finalizados los estudios del aspirante, a recomendación de la Escuela de Posgrado (EP).

Una vez formalizada la finalización de estudios, el aspirante podrá solicitar su diploma en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Como consecuencia de este trámite, el Consejo Directivo otorgará el certificado habilitante para que la UNLPam expida el título de “Especialista en Gestión de la Producción Bovina para Carne en Regiones Semiáridas”.

La emisión del título de Especialista estará condicionada a que el/la aspirante presente en la EP dos (2) copias encuadernadas y dos (2) copias soporte digital de la versión final del manuscrito de su Trabajo Final.

Previa autorización del autor, el manuscrito será divulgado en versión electrónica a través de la Biblioteca Digital de la FCV. El autor, por razones de oportunidad de publicación de los trabajos derivados de la realización del Trabajo Final, podrá solicitar diferir la publicación del mismo en forma completa o parcial hasta un máximo de dos (2) años.


Res. Nº 035/2019 Consejo Superior



Diplomaturas Universitarias Superiores
Diplomaturas Universitarias Superiores

La Facultad cuenta con diferentes diplomados...


Acceder al Aula Virtual


10º Edición 2024-2025


ANTECEDENTES La Diplomatura se encuentra en su 10º Edición y han participado hasta el momento más de 340 Veterinarios/as. El programa consta de seis (6) módulos teórico-prácticos de dos (2) días de duración cada uno distribuidos en un período de dos (2) años. El objetivo es profundizar y actualizar los conocimientos sobre medicina productiva del ganado lechero con un marcado enfoque en las bases biológicas y las destrezas que el veterinario requiere para desarrollarse y acompañar los cambios en los sistemas de producción lechera locales. 


ORGANIZA: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa 


DIRECTOR: Dr. Julián A. Bartolomé 


Módulo 1: Prevención y tratamiento de las cojeras en el ganado lechero 

Módulo 2: Manejo del período de transición y enfermedades asociadas al parto 

Módulo 3: Manejo reproductivo 

Módulo 4: Sanidad y manejo de guachera, recría y vaquillonas 

Módulo 5: Mastitis y calidad de leche 

Módulo 6: Epidemiología clínica y análisis de registros en rodeos lecheros 


EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Y CERTIFICACIÓN OTORGADA: examen final on-line luego de participar de los seis (6) módulos y su aprobación otorga el Título de DIPLOMADO EN MEDICINA PRODUCTIVA DEL GANADO LECHERO


INSCRIPCION: MV Gabriel Franco, gabrielfranco_01@hotmail.com, +54 9 2302 620398


 MÓDULO 1

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS COJERAS EN EL GANADO LECHERO


Fecha: Jueves 11 y viernes 12 de Abril de 2024 


Lugar: Sociedad Rural de Villa María 


OBJETIVOS: Actualizar conocimientos sobre patologías podales del ganado lechero, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento y programas de control. 


INSTRUCTOR: Dr. Mariano Alonso, Asesor Privado, Especialista en Podología Bovina y Diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero. 


TEMAS 

Jueves 11 

8,00 -9:30 hs. La enfermedad podal, como problemática en el tambo (introducción breve). Anatomía y dinámica de la superficie de apoyo de la pezuña 

9,30-11:00 hs. Biomecánica podal y recorte funcional y correctivo de las pezuñas del bovino. 

11,00-11,30 hs. descanso 

11,30-13:00 hs. Patologías podales 

13,00-14,00 hs. Almuerzo 

14,00-18:00 hs. Actividad práctica: Recorte funcional y correctivo del ganado en pie en plantel lechero (piezas de matadero). Como encarar la problemática podal en los tambos: equipos de trabajo y medicina preventiva. Programa integral de podología. 


Viernes 12 

8:00-10:00. Tratamientos podales (colocación de tacos, amputaciones de tipo parcial y total, vendajes) 

10:00-12:00. Programa preventivo podal en diferentes sistemas de producción (factores de riesgo). 

Discusión final. 


COORDINADOR: Gabriel Franco, gabrielfranco_01@hotmail.com +54 9 2302 62-039




Trayecto Formal Profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa

(Resolución Nº  181/2022 Consejo Directivo FCV UNLPam)


Inicia: Octubre 2022 - Finaliza: Noviembre 2023

Cupos Limitados



La Medicina Veterinaria se ha centrado, desde su inicio, como ciencia médica en la atención clínica de animales utilizados principalmente para trabajo y producción. A lo largo de los años las incumbencias y la pertenencia del perfil del egresado/a se han visto influenciados por múltiples factores relacionados a satisfacer las necesidades que hacen al bienestar, salud y desarrollo de la humanidad. En este marco, el estudio de las zoonosis y la seguridad alimentaria, así como la medicina de animales de compañía centrada en caninos y felinos han generado, con más de cinco décadas de trabajo en el área, una mayor perspectiva de los alcances en lo que respecta a la inserción laboral de los/as graduados/as.

A efectos de cumplir con el objetivo, en cuanto a generar políticas educativas de posgrado centralizadas, permanentes y direccionadas, concernientes a las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria: Producción Animal, Salud Pública y Bromatología y Salud Animal, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, ofrece, a través de una 2º edición, el Trayecto Educativo Profesional DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE a fines de cubrir un área en vacancia y necesidad de formación, generado por el siempre creciente y exponencial interés en la medicina de animales no tradicionales, los nuevos animales de compañía y la conservación, gestión y manejo médico de la fauna silvestre. 


Este Trayecto Educativo Profesional se realizará sobre la base de clases teóricas y prácticas.


La DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE se estructura en 8 (ocho) módulos de 2 (dos) o 3 (tres) días de duración cada uno, con una duración de 20 (veinte) a 30 (treinta) horas contemplando un total de 200 hs (doscientas horas), entre teóricos y prácticos, distribuidas por un período de 18 meses.


Los/as estudiantes pueden poseer el carácter de “estudiante de diplomado” debiendo cursar todos los módulos o, en forma individual, los/as estudiantes podrán optar por cursar de manera particular alguno de los módulos acreditando el certificado correspondiente al mismo,



REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Poseer título de Veterinario/a, Médico/a Veterinario/a o su equivalente expedido (convenientemente revalidado) por Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas.


CONTACTO: 

Teléfonos: (2302) 421607/422617 Interno 6101 - 6102  

E-mail: posgrado@vet.unlpam.edu.ar / ncazaux@vet.unlpam.edu.ar  

Trayecto Educativo Formal Sistematizado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

(Resolución Nº 430/2023 Consejo Directivo de la FCV-UNLPam)


FUNDAMENTOS


La carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa explicita, entre sus objetivos generales“…Lograr egresados en medicina veterinaria con una formación general que les permita atender con eficiencia las diferentes demandas provenientes del ámbito local, regional y nacional…” a fin de promover “…una más fácil y adecuada inserción en su primera actividad profesional…” (Res. 126/2008 CS UNLPam). El mismo es cumplimentado, en parte, por la formación profesional específica que cada docente adquiere a partir de su propia actividad particular en el ámbito público o privado y que le permite transferir su experticia en pos de la docencia universitaria. Sin embargo, este saber no asegura que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se desarrollen en un pleno a las capacidades de todo el cuerpo docente, ya que el saber erudito, devenido de la formación específica en el área de las ciencias sociales, sólo lo poseen una tercera parte de los docentes de la unidad académica.

En este mismo aspecto, y dentro del marco de objetivos también se plantea la meta de “… Formar recursos de alta calidad para la docencia, la investigación y la extensión, con el objeto de dar continuidad y perfeccionar la actividad universitaria…” como así mismo “Conformar un polo de docencia, investigación y extensión destinado a estimular el cambio y el crecimiento socioeconómico de la región en que la carrera está inserta…” (Res. 126/2008 CS UNLPam). Estos dos objetivos, que hacen a la función integral del profesor y auxiliar universitario, son pilares y soporte de la enseñanza universitaria en general y de las ciencias veterinarias en particular. Pero, para generar una interrelación que se transforme en un sinergismo positivo entre los tres, es preciso construir los medios que den cuenta de la cumplimentación de los objetivos propuestos. Gran parte el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrolla acciones y actividades que interesan a la investigación y a la extensión, situación que es evaluada a partir de la Carrera Docente para docentes regulares (Res. 008/2014 CS UNLPam) y para docentes interinos (Res. 350/2018 CD FCV UNLPam) y categorizada, en relación a investigación, por el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, para que los tres pilares que hacen a la función docente se desarrollen en un marco integral donde la investigación y la extensión promuevan aportes significativos al aula y al desarrollo de los contenidos, es necesario que los mismos se propicien como aspectos interrelacionados e interdependientes de manera que dejen de estar presentes como compartimentos estancos y desglosados, para pasar a ser un todo articulado a favor de cumplimentar los procesos que la unidad académica propone como meta entre sus objetivos.

En este sentido, la Unidad Académica considera que la propuesta de una Diplomatura Universitaria Superior en Docencia, Investigación y Extensión crea un espacio pedagógico que promueve esta integración a través de un trayecto formal sistematizado para los docentes de las ciencias veterinarias. Así mismo, genera un ambiente de intercambio interdisciplinario entre cátedras y actores universitarios que propicie un lenguaje común, la formación de los nuevos recursos humanos y la integración curricular de las distintas asignaturas que se traducirá en un mejor y mayor desarrollo de todos los aspectos asociados a la docencia, investigación y extensión.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN


Poseer título de Veterinario, Médico Veterinario o su equivalente expedido (convenientemente revalidado) por Universidades Nacionales, privadas o extranjeras reconocidas. Poseer título de grado de carreras afines a las ciencias veterinarias y biológicas.


  • MÓDULO 1: Aprendizajes, contextos y prácticas de lectura y escritura en el nivel superior          
  • MÓDULO 2: Estadística Aplicada a la Medicina Veterinaria.                                                           
  • MÓDULO 3: Metodología de la Investigación Científica.                                                                  
  • MÓDULO 4: La Extensión en la Universidad Contemporánea.                                                        
  • MÓDULO 5: Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje                                                        
  • MÓDULO 6: Recursos de Investigación para Ciencias Veterinarias                                                
  • MÓDULO 7: Planificación y reflexión de la práctica docente veterinaria                                          
  • MÓDULO 8: Diseño de Programas, Proyectos y Acciones de Extensión.     


INFORMES E INSCRIPCIÓN

Escuela de Posgrado

Secretaría de Investigación y Posgrado FCV-UNLPam

Calle 116 esq. 5 Tel. 2302-421607/422617/421920. Interno 6101

E-mail: posgrado@vet.unlpam.edu.ar


Trayecto Educativo Formal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa

(Resolución N° 181/2023 del Consejo Directivo FCV UNLPam)


Inicia: Octubre 2023


Cupos Limitados


En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La República Argentina, junto a otros 192 estados suscribió a esta agenda, como guía de referencia en temas de desarrollo prioritarios. En la misma, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) 2 se refiere específicamente a “Hambre cero”. La primera meta de este objetivo es, para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

Sumando el concepto de "Una Salud", es importante considerar en esta problemática que gran parte de las enfermedades de las personas provienen de los animales, muchas de ellas a través de los alimentos y que más del 20% de las pérdidas de la producción animal mundial están relacionadas con las enfermedades animales, en forma directa o indirecta.

Cumpliendo con lo planteado en el Plan Estratégico Participativo la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam ha desarrollado en los últimos años una oferta de formación multidisciplinaria que contemple las demandas y las problemáticas de la región y del país.

En sus comienzos la Facultad enfocó sus objetivos en el estudio de las enfermedades de los animales. Con el paso del tiempo el campo de estudio se amplió a la producción animal eficiente y de calidad, sanitariamente segura, con el objetivo de garantizar la Seguridad Alimentaria en productos de origen animal. En este sentido, se comparte la afirmación de la OMSA, "la mejor manera de garantizar la calidad y la seguridad sanitaria de los alimentos consiste en un enfoque integrado y multidisciplinario que tome en cuenta toda la cadena alimentaria".

Si bien los/as Médicos/as Veterinarios/as son actores importantes para lograr estos objetivos a través de su actividad en Salud Pública, actualmente se trabaja en colaboración con otros/as profesionales tales como Epidemiólogos/as, Ingenieros/as en Alimentos, Bromatólogos/as, Bioquímicos/as, profesionales de la Salud Humana y Ambiental, Microbiólogos/as y Toxicólogos/as, cubriendo todos los aspectos de la cadena, desde la granja hasta la mesa.

La creación de la Diplomatura Universitaria Superior en Microbiología Aplicada a la Industria de los Alimentos se ofrece con el propósito de capacitar a los/as profesionales involucrados/as sobre los conocimientos teóricos y prácticos específicos relacionados con el área de la Microbiología de los Alimentos. 

Este Trayecto Educativo Profesional se desarrollará sobre la base de clases teórico/prácticas, estructurado en cinco (5) módulos, con una duración de veinte (20) horas cada uno, contemplando un total de cien (100) horas distribuidas en cinco (5) meses.

Los/as estudiantes pueden poseer el carácter de “estudiante de diplomado” debiendo cursar todos los módulos o, en forma individual, podrán optar por cursar de manera particular alguno de los módulos acreditando el certificado correspondiente al mismo. Los módulos son:

  • Módulo I: Ecología Bacteriana e Inocuidad Alimentaria
  • Módulo II: Microorganismos
  • Módulo III: Técnicas de análisis
  • Módulo IV: Parásitos
  • Módulo V: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs)

La Diplomatura se dictará bajo la modalidad de carrera a distancia, utilizando como soporte la Plataforma Moodle.


REQUISITOS DE INGRESO: Poseer título de grado de carrera afín a la industria de los alimentos de por lo menos cuatro (4) años de duración (Microbiólogos/as, Ingenieros/as o Licenciados/as en Alimentos, Médicos/as Veterinarios/as, Bioquímicos/as, Bromatólogos/as, etc.)

CONTACTO: 

Escuela de Posgrado

Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam

Tel. 02302-421607/421920 int. 6101/6102

E-mail: posgrado@vet.unlpam.edu.ar




FUNDAMENTACIÓN: La Medicina Veterinaria es un campo en constante evolución, con nuevos descubrimientos científicos y avances tecnológicos que afectan directamente la atención que se le brinda a los/as pacientes.

Por ello, la actualización de conocimientos en la práctica profesional es una necesidad cada vez más importante en la clínica diaria.

La formación continua se considera un valor agregado de suma importancia en el perfil del/la profesional. La renovación y actualización constante de conocimientos y tecnologías, estar pendientes de todos los avances, nuevos productos y técnicas para complementar la formación adquirida en la carrera de grado es de suma importancia, tanto para brindar una atención de calidad como para permanecer en el mercado.

La formación continua permite mantenerse actualizado sobre los últimos avances en diagnóstico, tratamientos y técnicas quirúrgicas, lo que resulta en una mejor atención y resultados para los animales que atendemos.

La cirugía de tejidos blandos en caninos y felinos no es ajena a esta necesidad de actualización.

La Facultad de Ciencias Veterinarias entiende esta necesidad y constantemente implementa actividades de posgrado para satisfacer estas demandas.

En esta ocasión a través de un convenio específico con la Editorial Intermédica, y junto con la Escuela de Formación Continua se propone esta Diplomatura.


OBJETIVO GENERAL: Actualizar y profundizar los conocimientos sobre cirugía de tejidos blandos en caninos y felinos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Dominar el concepto de técnica quirúrgica aséptica.

- Evaluar las diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden emplear ante distintas casuísticas.

- Valorar los beneficios y/o consecuencias de la implementación de diferentes técnicas quirúrgicas.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS: La Diplomatura Universitaria Superior en Cirugía de Tejidos Blandos en Caninos y Felinos es un Trayecto Educativo Profesional dependiente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Este Trayecto Educativo Profesional se desarrollará sobre la base de clases teóricas virtuales y talleres prácticos presenciales.


REQUISITOS DE INGRESO: Poseer título de Médico Veterinario o su equivalente.


CUPO: Sin cupo.


MODALIDAD DE CURSADO, RECURSOS TÉCNICOS:

Las clases teóricas tendrán una duración de 3 horas cada una, en formato virtual sincrónico, estructuradas en 11 módulos totalizando 261 horas. Los talleres prácticos serán 5, presenciales, con un total de 90 horas. La Diplomatura tendrá una carga horaria total de 351 horas y se extenderá durante dos años. Para que los/as estudiantes puedan poseer el carácter de “diplomado” deben cursar y aprobar todos los módulos, acreditando el certificado correspondiente al mismo, lo que le permitirá acceder al examen final, el cual deberá ser aprobado.

La parte teórica de la Diplomatura se desarrollará a través de la plataforma Zoom de la Escuela de Educación Continuada Intermédica, los días martes y jueves, de 21 a 24 hs, de acuerdo al calendario antes mencionado. Los temas a desarrollar y su bibliografía correspondiente quedarán en el aula virtual de la Diplomatura y en el Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Estos recursos didácticos quedarán disponibles durante un mes, y luego se podrá acceder a ellos durante el resto del curso a través de un enlace.

Para cada módulo, se entregará o se sugerirá bibliografía correspondiente a los temas.

Para la modalidad de talleres se trabajará con cadáveres, en un amplio salón con 7 camillas y equipo de video con la que cuenta la Escuela de Educación Continuada Intermédica La metodología del Taller incluirá una breve introducción teórica de las técnicas a emplear y, posteriormente, los asistentes harán sus prácticas. En cada mesa habrá un máximo de 4 asistentes y las mismas estarán supervisadas por dos docentes de manera simultánea y constante. Hay cinco talleres planificados, de 3 días cada uno y en cada día, se harán cirugías sobre pacientes reales durante la mañana y por la tarde las prácticas se realizarán sobre cadáveres.

Además, la Escuela de Educación Continuada Intermédica cuenta con una sala de cirugía que tiene un sistema de circuito cerrado de audiovisión, que les permitirá a los asistentes al taller poder observar la realización de cirugías sobre pacientes reales.


MODALIDAD DE EVALUACIÓN, REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Los exámenes de la parte teórica son escritos, de múltiple opción, modalidad on line, en el aula virtual de la Diplomatura. Se elaborarán 5 preguntas por cada clase del módulo.

Se aprobarán con el 70% de las respuestas correctas

La parte práctica se evaluará de dos formas: una evaluación de la manualidad quirúrgica durante las actividades del taller y un examen escrito con múltiple opción de 15 preguntas. La nota definitiva de cada taller será el promedio de ambas evaluaciones, pero se debe obtener un mínimo de 7 en ambas.

Habiendo aprobado todos los módulos teóricos y prácticos, se pasará al examen final, el cual será realizado en el aula virtual de la Diplomatura, con 200 preguntas múltiple opción, debiendo tener correctas el 70% de las mismas para obtener el aprobado de la diplomatura.


ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN ACADÉMICA: 


DIRECTOR: Esp., Juan MANGIERI


COORDINADOR: Esp. Fernando RÍO


PLANTA DOCENTE

• Juan Mangieri, Especialista en Cirugía de Pequeños Animales. Especialista en Oncología de Pequeños Animales.

• Pablo Meyer, Especialista en Cirugía de Pequeños Animales.

• Verónica Vitale, Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas.

• Pablo Perez Jimenez, Especialista en Cirugía de pequeñas especies. Especialista en docencia universitaria -UBA

• Carlos Auzmendi, Médico veterinario, Fac de Agronomía y Veterinaria- Universidad Nacional de Rio Cuarto Córdoba, Argentina

• Juan José Krauss, Médico Veterinario Egresado U.B.A. Profesional independiente especializado en Odontología Veterinaria. Director del Consultorio Odontológico Veterinario de Buenos Aires.

• Pablo Sande, Especialista en Salud Pública. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA

• María Clausse, Médica Veterinaria, FCV, Univ del Centro de la Prov de Buenos Aires

• Guillermo Belerenian, Especialista en Cardiología-CPMV-Argentina. 2011, Especialista en Cirugía Cardiovascular-CPMV-Argentina.2016

• Cristian Cañada, Veterinario, FCV-Univ del Centro de la Prov de Buenos Aires (2009)


INVITADOS ESPECIALES

• Joaquin Sopena Juncosa, Licenciado en Veterinaria (Univ. Zaragoza), Doctor en Veterinaria (Univ. Zaragoza).

• Javier Brynkier, Médico Veterinario-UBA. Especialista en docencia universitaria, orientación ciencias biológicas (UBA).

• Sabrina Passini, Veterinaria-UBA. Especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas.

• Matías Sclocco, Especialista en Docencia Universitaria-UBA, Especialista en Ultrasonografía en Pequeños Animales

• Gabriela Oribe, Especialista en Educación Universitaria. 2010. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Especialista en Ultrasonografía Diagnóstica en Pequeñas Especies. 2015. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

• Sandra Mattoni, Especialista en Cardiología Clínica Veterinaria. 2019. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

• Elena D´Anna, Especialista en Docencia Universitaria con Orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas. 2006. Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.


REQUERIMIENTOS:

El dictado de la Diplomatura se realizará a través de la plataforma Zoom de la Escuela de Educación Continuada Intermédica, y los talleres en los salones que la editorial posee, acondicionados para tal fin.


FINANCIAMIENTO:

La Diplomatura se autofinanciará con los fondos provenientes de las inscripciones de los/as estudiantes


INFORMES E INSCRIPCIÓN:

E-mail: tatiana@intermedica.com.ar

WhatsApp: +54-911-4445-6489


Cursos de Posgrado
Cursos de Posgrado

Los cursos de posgrado responden a dos modalidades:


Cursos de Perfeccionamiento y Actualización Profesional (CPAP)

Los CPAP tienen como finalidad adquirir conocimientos conceptuales y tecnológicos actualizados en una temática especifica de las Ciencias Veterinarias.


Cursos Acreditables en Carreras de Posgrado (CACP)

Los CACP son parte de la estructura curricular y pueden ser acreditados en una carrera de posgrado, ya sea Especialización, Maestría o Doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Cursos de Perfeccionamiento y Actualización Profesional
27 Junio 2024 . Módulo: Abdomen. Parte II. Diplomatura Universitaria Superior en Cirugía de Tejidos blandos en caninos y felinos. Inscripciones abiertas
23 Mayo 2024 . Módulo: Abdomen. Parte I. Diplomatura Universitaria Superior en Cirugía de Tejidos blandos en caninos y felinos. Inscripciones abiertas
3 Mayo 2024 . Módulo: Estadística aplicada a la medicina veterinaria. Diplomatura Universitaria Superior en Docencia, Investigación y Extensión. Inscripciones abiertas
11 Abril 2024 . Módulo: Prevención y tratamiento de las cojeras en el ganado lechero. Diplomatura Universitaria Superior en Medicina Productiva del Ganado Lechero. Inscripción Cerrada.
5 Abril 2024 . Módulo: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs). Diplomatura Universitaria Superior en Microbiología Aplicada a la Industria de los Alimentos. Inscripción Cerrada.
15 Marzo 2024 . Módulo: Aprendizajes, contextos y prácticas de lectura y escritura en el nivel superior. Diplomatura Universitaria Superior en Docencia, Investigación y Extensión. Inscripción Cerrada.
5 Marzo 2024 . Módulo: Introducción a la Cirugía. Inscripciones Abiertas
1 Marzo 2024 . Módulo: Parásitos. Inscripciones abiertas.
Cursos Acreditables en Carreras de Posgrado
11 Abril 2024 . MÓDULO: ENGORDE A CORRAL. INSTALACIONES. PLANTEOS DE RECRÍA Y ENGORDE. FORMULACIÓN DE RACIONES. MANEJOS. SANIDAD. 2º Encuentro Presencial. INSCRIPCIONES CERRADAS.
2 Oct. 2023 . Curso de Posgrado a Distancia​ “La Comunicación Efectiva como Herramienta para el Manejo de Recursos Humanos por el/la Profesional Veterinario/a”. (SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)
Pasantías de Posgrado
Pasantías de Posgrado

Las pasantías de posgrado constituyen una modalidad de formación superior personalizada, específica, cuyo objetivo es profundizar el conocimiento teórico, práctico, tecnológico o investigar aspectos relacionados a un área disciplinar o interdisciplinar en un tema de trabajo o tesis.

La Facultad de Ciencias Veterinarias dispone de Institutos, Centros de Investigación, Hospitales Escuela, Unidades Demostrativas y campos en los cuales desarrollar pasantías diseñadas a demanda y a medida, individuales o grupales, dirigidas por docentes investigadores altamente capacitados para tal fin.

Para información sobre este tipo de pasantías contactarse con la Prof. Fabiola Andrada: posgrado@vet.unlpam.edu.ar 


En el caso de Estudiantes Extranjeros deberán cumplir con la Resolución Nº 218/2016 del Consejo Superior de la UNLPam.


Tesis
Tesis

Aquí encontrará el listado de Tesis de grado, posgrado y diplomaturas de la facultad

Especializaciones
Especialización en Salud Pública Veterinaria
Especialización en gestión de la producción bovina de carne en la región semiárida central
Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Veterinarias