Escuela de Posgrado
Reglamentos de la Escuela de Posgrado
Doctorados
Doctorados


El día 28 de julio de 2021, durante su Sesión Nº 549, según consta en el Acta Nº 549, la CONEAU dictaminó recomendar que se otorgue el reconocimiento oficial de su título a la carrera nueva de Doctorado en Biociencias con mención en Ciencias Agropecuarias, con mención en Ciencias Naturales y con mención en Ciencias Veterinarias a dictarse en el ámbito de las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, creada mediante Resolución N° 216/2020 del Consejo Superior de la UNLPam.


Se inicia el dictado de la carrera de posgrado Doctorado en Biociencias con menciones en Ciencias Agropecuarias, en Ciencias Naturales y en Ciencias Veterinarias. 


Carrera semiestructurada: Trayecto formativo estructurado común a las tres menciones -obligatorio (200h mínimo) y tramo formativo no estructurado electivo de (200h mínimo).


Matrícula única: $5000


Cuotas mensuales de $2000 a partir de la admisión excepto en el mes de enero y hasta la entrega de la tesis doctoral para su evaluación. 


Para más información:

Especializaciones
Especializaciones

Director: Dr. Guillermo Meglia

Co-director: Dr. Edmundo Larrieu

Fecha de Inscripción: Todo el año

Contacto: posgrado@vet.unlpam.edu.ar

Tel. (02302) 421607/432567 Int. 6101-6102


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Podrán aspirar al título de Especialista en Salud Pública Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, Carrera aprobada mediante Resolución 278/07, graduados en ciencias Veterinarias, Veterinario o su equivalente expedido por Universidades Nacionales, Privadas y Extranjeras reconocidas (en este caso convenientemente revalidado) que acrediten como mínimo 5 años de desempeño en servicios municipales, provinciales o nacionales relacionados a Salud Pública Veterinaria en el campo de la investigación, extensión o docencia.

Resultar seleccionado en el concurso abierto de ingreso a la Residencia de Salud Pública Veterinaria (Convenio Facultad Ciencias Veterinarias UNLPam – Consejo de Salud Pública Río Negro), en cuyo caso los Coordinadores de la Residencia deberán remitir al Director de la Carrera el acta del concurso junto a la documentación regular requerida por la oficina de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.  

Graduados en Ciencias Veterinarias, a saber:  

a. Que acrediten como mínimo 5 años de desempeño en servicios municipales, provinciales o nacionales relacionados a la Salud Pública Veterinaria en el campo de la investigación, extensión o docencia y resultar aprobado en función de los antecedentes profesionales y su experiencia laboral con especial referencia a bromatología y zoonosis, con descripción de cargo, antigüedad y misiones y funciones donde se desempeña o desempeñó y a los antecedentes académicos y científicos relacionados a dicha temática, considerando cursos y entrenamientos realizados con especial referencia a bromatología, zoonosis, saneamiento, investigación, epidemiología y estadística; 

b. Egresados de otras Residencias de Salud Pública Veterinaria con reconocimiento oficial con una duración mínima de la Carrera de 3 años. En todos los casos deberán acreditar la adquisición de formación para todos los temas incluidos en el desarrollo curricular (punto 9 del presente anexo)


CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN:

Los criterios generales para la admisión a la Carrera de Especialista que se tendrán en cuenta serán los siguientes:

  1. Antecedentes profesionales en relación a Salud Pública Veterinaria.
  2. Antecedentes académicos y científicos relacionados a dicha temática.
  3. La presentación y aprobación de su propuesta de Plan de Tesis, Director de Tesis, lugar de ejecución y recursos disponibles para llevarla a cabo, todo ello avalado por el Director propuesto.
  4. Una entrevista personal para evaluar los conocimientos vinculados al área temática elegida para realizar su Tesis, la formación básica en dicha área y los fundamentos científicos para realizar el trabajo propuesto. En este contexto además se evaluarán la claridad de razonamiento del aspirante, su espíritu crítico y su capacidad de síntesis y de identificación de aspectos fundamentales del tema desarrollado.
  5. Para extranjeros no hispano hablantes certificación de dominio del idioma español.


REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

La promoción de cada ciclo de la Residencia se obtendrá con: 

a. 80% de asistencia

b. Aprobación de evaluaciones parciales trimestrales, de guías temáticas o cuestionarios para cada actividad curricular

c. Aprobación de las rotaciones obligatorias y de los cursos priorizados que deba realizar

d. Evaluación final anual de los contenidos prácticos y teóricos con una escala de 1 a 10, correspondiendo para la aprobación como mínimo una nota final siete (7). 

A los efectos académicos, las evaluaciones parciales trimestrales y de las rotaciones se mantendrán archivadas en cada sede de la Residencia junto a las certificaciones de carga horaria cumplimentada para cada línea curricular. El Co Director de la Carrera elevará anualmente a la Facultad de Ciencias Veterinarias los resultados de la evaluación anual de cada residente. El Director de la Carrera tramitará una Resolución anual de aprobación académica.

La aprobación de otros graduados requerirá de la certificación de aptitudes de los contenidos curriculares dada por el Comité Académico en virtud de la documentación presentada por el aspirante y la aprobación de los contenidos curriculares de la Carrera no certificados, correspondiendo para la aprobación como mínimo una nota final siete (7). 

Para la obtención del título deberán elaborar, presentar y aprobar un Trabajo Final.


Acceder al Aula Virtual del Ministerio de Salud de Río Negro


Lanzamiento de la Edición 2022


El lanzamiento de la Edición 2022 de esta Especialidad en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, se enmarca dentro de las políticas que viene sosteniendo esta casa de altos estudios en sus propuestas de posgrado para sus egresadas y egresados, como así también para todas/os las/os profesionales de las ciencias agropecuarias.

La misma tiene como finalidad aportar conocimientos y propuestas a la actividad ganadera que se realiza en las zonas semiáridas buscando la sustentabilidad y rentabilidad de los sistemas productivos.

Los objetivos de la Especialidad apuntan a es mejorar la productividad y el diseño de proyectos ganaderos dentro de un marco de planificación prospectiva que considere el cambio climático, el bienestar animal, la aceptación en los mercados y la capacidad de resiliencia de los profesionales en los diferentes escenarios ambientales, culturales, políticos, económicos, financieros y comerciales.

Se espera como resultado formar a las y los profesionales para que estén preparadas/os para una ganadería que rompa fronteras tecnológicas, culturales, productivas y comerciales, que permitan mejorar los resultados económicos de la actividad y estimular la inversión en un sector productivo de suma importancia en las regiones semiáridas.


Director: Dr. Ricardo Moralejo

Co-director: PhD. Aníbal PORDOMINGO

Contacto para la Inscripción: posgrado@vet.unlpam.edu.ar

Teléfono: (02302) 421607/432567 Int. 6102 (Fabiola)


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

Poseer título de grado de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo o Zootecnista o sus equivalentes expedidos (y convenientemente revalidados) por Universidades nacionales, privadas y/o extranjeras reconocidas.


REQUISITOS DE ACREDITACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO:

Para la obtención del Título de “Especialista en Gestión de la Producción Bovina para Carne en Regiones Semiáridas”, el aspirante deberá acreditar un mínimo de trescientas sesenta (360) horas reales dictadas de cursos aprobados, comprendiendo clases teóricas, prácticas, trabajos prácticos de campo, laboratorio y gabinete. Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada una de las seis Actividades Curriculares y elaborar y aprobar un Trabajo Final (40 hs).

Cumplidos todos los requisitos del Plan de Estudios establecidos en este Reglamento, el Consejo Directivo avalará la actuación del Jurado Evaluador del Trabajo Final y dará por finalizados los estudios del aspirante, a recomendación de la Escuela de Posgrado (EP).

Una vez formalizada la finalización de estudios, el aspirante podrá solicitar su diploma en el Departamento de Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Como consecuencia de este trámite, el Consejo Directivo otorgará el certificado habilitante para que la UNLPam expida el título de “Especialista en Gestión de la Producción Bovina para Carne en Regiones Semiáridas”.

La emisión del título de Especialista estará condicionada a que el/la aspirante presente en la EP dos (2) copias encuadernadas y dos (2) copias soporte digital de la versión final del manuscrito de su Trabajo Final.

Previa autorización del autor, el manuscrito será divulgado en versión electrónica a través de la Biblioteca Digital de la FCV. El autor, por razones de oportunidad de publicación de los trabajos derivados de la realización del Trabajo Final, podrá solicitar diferir la publicación del mismo en forma completa o parcial hasta un máximo de dos (2) años.


Res. Nº 035/2019 Consejo Superior



Diplomaturas Universitarias Superiores
Diplomaturas Universitarias Superiores

La Facultad cuenta con diferentes diplomados...


Acceder al Aula Virtual

DIPLOMATURA EN NEUROLOGÍA VETERINARIA

Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional deLa Pampa

Asociación Argentina de Neurologías Veterinaria


Tiene como objetivo capacitar profesionales con aptitud y competencia para el manejo integral del paciente en lo que se refiere al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas en caninos y felinos domésticos, contribuyendo a generar masa crítica en una especialidad que cuenta en nuestro país con pocos profesionales capacitados. 



Trayecto Formal Profesional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa

(Resolución Nº  181/2022 Consejo Directivo FCV UNLPam)


Inicia: Octubre 2022 - Finaliza: Noviembre 2023

Cupos Limitados



La Medicina Veterinaria se ha centrado, desde su inicio, como ciencia médica en la atención clínica de animales utilizados principalmente para trabajo y producción. A lo largo de los años las incumbencias y la pertenencia del perfil del egresado/a se han visto influenciados por múltiples factores relacionados a satisfacer las necesidades que hacen al bienestar, salud y desarrollo de la humanidad. En este marco, el estudio de las zoonosis y la seguridad alimentaria, así como la medicina de animales de compañía centrada en caninos y felinos han generado, con más de cinco décadas de trabajo en el área, una mayor perspectiva de los alcances en lo que respecta a la inserción laboral de los/as graduados/as.

A efectos de cumplir con el objetivo, en cuanto a generar políticas educativas de posgrado centralizadas, permanentes y direccionadas, concernientes a las distintas áreas de incumbencia de la Medicina Veterinaria: Producción Animal, Salud Pública y Bromatología y Salud Animal, la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, ofrece, a través de una 2º edición, el Trayecto Educativo Profesional DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE a fines de cubrir un área en vacancia y necesidad de formación, generado por el siempre creciente y exponencial interés en la medicina de animales no tradicionales, los nuevos animales de compañía y la conservación, gestión y manejo médico de la fauna silvestre. 


Este Trayecto Educativo Profesional se realizará sobre la base de clases teóricas y prácticas.


La DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE se estructura en 8 (ocho) módulos de 2 (dos) o 3 (tres) días de duración cada uno, con una duración de 20 (veinte) a 30 (treinta) horas contemplando un total de 200 hs (doscientas horas), entre teóricos y prácticos, distribuidas por un período de 18 meses.


Los/as estudiantes pueden poseer el carácter de “estudiante de diplomado” debiendo cursar todos los módulos o, en forma individual, los/as estudiantes podrán optar por cursar de manera particular alguno de los módulos acreditando el certificado correspondiente al mismo,