DIRECTORA: Prof. Analía Verónica SCHPETTER.
COLABORADORAS: Prof. Emilce Lilian ROJO y la Prof. Bibiana ALLENDE.
FUNDAMENTO: Las instituciones universitarias se plantean la necesidad de actualización permanente para el trabajo en entornos virtuales, permitiendo pensar nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje a partir de la revisión y diversificación de recursos.
Se hace necesario entonces hablar de nuevas configuraciones áulicas que aprovechan las potencialidades que las tecnologías digitales y la comunicación pueden aportar a la formación superior. Es fundamental concebir las aulas virtuales como espacios de encuentro e interacción que favorecen y aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje, espacios educativos pensados para la enseñanza y el aprendizaje. El acompañamiento y complemento de las clases presenciales mediante propuestas en espacios virtuales permite diversificar las actividades de aprendizaje poniendo en juego recursos que profundizan y enriquecen las posibilidades de construcción del conocimiento. Proyectar este tipo de propuestas no implica reemplazar la clase presencial por una clase en el aula virtual, sino que se trata de pensar una nueva forma de trabajo, en la que se combinan ambos ambientes; permitiendo pensar el tiempo y espacio de forma más flexible y adaptada a las necesidades de estudiantes y docentes. También ofrece la posibilidad de integrar a la propuesta de clase, actividades colaborativas que amplían los espacios de interacción del grupo.
A fin de acompañar en la formación del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el proceso de diseño de espacios educativos híbridos, mixtos o bimodales, se proponen estos encuentros de trabajo en modalidad de taller. Para ello se proponen estos conocimientos técnicos, que guían el diseño de las propuestas de enseñanza en general y la mediación tecnológica en particular.
OBJETIVOS:
- Conocer recursos y herramientas multimediales para integrar en las aulas virtuales.
- Diseñar posibles actividades a implementar en las clases virtuales mediadas por la Plataforma Moodle.
DESTINATARIOS/AS: personal docente y nodocente que cumple funciones dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam (carreras Medicina Veterinaria y Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos y en el Colegio Preuniversitario Agropecuario de la UNLPam “Colegio Agropecuario Realicó”).
MODALIDAD DE DICTADO: Teórico – Práctica. Presencial en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam.
TALLERES DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:
1. Presentaciones interactivas online (Genially - Canva).
2. Uso de Cuestionarios de evaluación y /o autoevaluación.
3. Organización del aula en pestañas/ Uso de Etiquetas.
4. Herramientas de Drive.
MODALIDAD DE CURSADA: Cada uno de los talleres podrá cursarse de forma individual y se certificará la asistencia al mismo.
DURACIÓN TOTAL: ocho (8) horas, dos horas presenciales cada taller.
TEMARIO: Presentaciones interactivas online. Uso de Cuestionarios. Organización del aula en Plataforma Moodle. Drive.
CRONOGRAMA DÍAS y HORARIOS:
- Presentaciones interactivas online (Genially – Canva): 07 de Agosto de 2024, 9,30 hs. a 11,30 hs.
- Uso de Cuestionarios de evaluación y /o autoevaluación: 14 de Agosto de 2024, 9,30 hs. a 11,30 hs.
- Organización del aula en pestañas/ Uso de Etiquetas: 21 de Agosto de 2024, 9,30 hs. a 11,30 hs.
- Herramientas de Drive: 28 de Agosto de 2024, 9,30 hs. a 11,30 hs.
CUPO: Sin cupo.
ARANCEL: Sin costo.
LUGAR: Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD: al ser una actividad áulica no requiere normas de bioseguridad.
INSCRIPCIÓN por formulario: https://forms.gle/LaUPhVmbyA2KximQ9 (hasta el 5 de Julio de 2024).