Curso “Colecta, Evaluación, Refrigeración e Inseminación Artificial Transvaginal en Ovinos y Caprinos”. (Finalizado)
17 Marzo 2023 10:56

ORGANIZADO POR: Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores (CERELAP) y la cátedra Producción de Rumiantes Menores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

OBJETIVOS: Promover el desarrollo de destrezas, aptitudes y habilidades en la colección, evaluación, refrigerado e inseminación artificial transvaginal y laparoscópica en ovinos y caprinos.

 

DIRECTOR: M.V. José Luis ROBERI (Director Técnico del CERELAP, docente de la cátedra Producción de Rumiantes Menores e integrante de la Escuela de Ovejeros de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

 

COORDINADOR: M.V. Agustín NICOLAS (docente de la cátedra Producción de Rumiantes Menores, integrante de la Escuela de Ovejeros y del CERELAP de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

 

DISERTANTES:

·         M.V. José Luis ROBERI (Director Técnico del CERELAP, docente de la cátedra Producción de Rumiantes Menores e integrante de la Escuela de Ovejeros de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

·         M.V. Agustín NICOLAS (docente de la cátedra Producción de Rumiantes Menores, integrante de la Escuela de Ovejeros y del CERELAP de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

·         M.V. Karen Daiana MORAN (docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

·         M.V. Florencia FARSEY (docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa).

 

FECHA: 27 y 28 de Marzo de 2023.

 

TEMARIO:

 

Lunes 27:                

·         Módulo 1 – Teórico: Anatomía práctica. Métodos de colección seminal. Valoración de calidad del semen. Dilución y refrigeración en ovinos y caprinos. Sincronización de celos. Inseminación con semen fresco y refrigerado.

·         Módulo 1 – Práctico: Colecta de semen. Vagina artificial. Electroeyaculador. Evaluación de semen fresco. Refrigeración de semen. Dilución. Dosis inseminante. Dispositivos de sincronización de celos. Valoración. Inseminación con semen fresco y refrigerado transvaginal en ovinos y caprinos. Práctica con animales. Campo Escuela UDEP “Dr. Hugo Roberto Álvarez” – Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de La Pampa.

 

Martes 28:

·         Módulo 2 – Teórico: Inseminación Artificial intrauterina y laparoscópica. Anatomía práctica. Instrumental. Equipamiento. Metodología. Resultados. Sincronización de celos. Dispositivos. Ventajas y Desventajas. Campo Escuela UDEP “Dr. Hugo Roberto Álvarez” – Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de La Pampa.

·         Módulo 2 – Práctico: Colecta de semen. Evaluación de semen. Dosis inseminante. Dispositivos de sincronización de celos. Inseminación artificial intrauterina y laparoscópica con semen fresco y congelado. Práctica con animales. Campo Escuela UDEP “Dr. Hugo Roberto Álvarez”– Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de La Pampa.

 

MODALIDAD DEL DICTADO: Teórico – Práctico

 

DESTINATARIOS/AS: Médicos/as Veterinarios/as, estudiantes avanzados/as de la carrera Medicina Veterinaria y Técnicos/as Agropecuarios/as.

 

LUGAR: Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores (CERELAP) -Campo Escuela UDEP “Dr. Hugo Álvarez” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

CUPO: 5 participantes

 

SEGURO: Por cuenta de la parte organizadora

 

ARANCEL:

  • Profesionales: $ 50.000 (Pesos Cincuenta mil)
  • Estudiantes: $ 25.000 (Pesos Veinticinco mil)

 

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: Las medidas correspondientes a la bioseguridad para trabajar con rumiantes menores y en instalaciones del Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores (CERELAP), Campo Escuela UDEP “Dr. Hugo Álvarez” – Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Secretaría de Extensión

Facultad de Ciencias Veterinarias

Universidad Nacional de La Pampa

Calle 5 y 116 General Pico (LP)

Tel. 02302-421607/422617/421920 int. 6201

E-mail: sextensi@vet.unlpam.edu.ar


Llamado a concurso de oposición y antecedentes para ingresar Residencia en Salud Pública Veterinaria 2024
18 Marzo 2024 17:09
(Convenio Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPa...
La Facultad donó lana de oveja y fibra de llama al Mercado Artesanal de la Provincia de La Pampa
19 Marzo 2024 10:58
4º Edición - Diplomatura Universitaria en Gestión de la Producción Caprina y Ovina
22 Dic. 2023 12:30
Taller: Órganos de los sentidos: Ojo, aspectos estructurales, fisiológicos y clínicos en animales pequeños
15 Marzo 2024 10:56
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad...