Entornos Digitales, Inteligencia Artificial y Gamificación - Programa de Capacitación
Programa de Capacitación Tecnología Educativa en la Educación Superior
1 Set. 2024 09:54

ORGANIZA: Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

DIRECTORAS Y DISERTANTESProf. Emilce Lilian ROJO y la Prof. Analia Verónica SCHPETTER. 

 

FUNDAMENTO: Desde el Área de Educación a Distancia se propone la actualización permanente para el trabajo en entornos virtuales a fin de pensar nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje a partir de la revisión y diversificación de recursos.

Luego del desarrollo de diversas propuestas de formación dictadas por integrantes del área y el abordaje de contenidos básicos de plataforma Moodle y recursos digitales, es menester profundizar y ampliar el campo de conocimiento desde concepciones integrales de la tecnología educativa. Actualmente, la inteligencia artificial (IA) y los recursos hipermediales aparecen, de manera significativa, en los ámbitos educativos y requieren un abordaje contextualizado en la educación superior. Conocer diferentes tecnologías educativas, programas y recursos ofrece la posibilidad de diseñar propuestas innovadoras que contemplen los usos y recursos de aprendizaje del estudiantado, como las transformaciones didácticas de la enseñanza universitaria. Por ello, se propone este espacio de capacitación a fin de conocer y abordar la diversidad de posibilidades y recursos que la tecnología educativa y las herramientas digitales nos ofrecen para innovar las propuestas de enseñanza y aprendizaje.

 

OBJETIVOS:

-     Abordar conocimientos vinculados con integración de tecnologías digitales para el diseño de propuestas educativas en educación media y superior de asignaturas, vinculadas a las ciencias agropecuarias y afines.

-     Diseñar escenarios pedagógicos con propuestas de clases que integren herramientas y recursos hipermediales.

-     Explorar aplicaciones con Inteligencia Artificial y recursos de gamificación para el diseño de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

 

DESTINATARIOS/AS: personal docente y nodocente que cumple funciones dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam (carreras Medicina Veterinaria y Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos y en el Colegio Preuniversitario Agropecuario de la UNLPam “Colegio Agropecuario Realicó”).

 

MODALIDAD DE DICTADO: Teórico – Práctica. Presencial en la Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam. 

 

CURSOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:


- CursoPropuestas educativas mediadas por tecnologías.

Nuevas experiencias en torno a la construcción del conocimiento. Ambientes diversificados de aprendizaje: recursos hipermedia y multimediales; entornos virtuales. Formas narrativas alteradas: transmedia.

 

- Curso: Inteligencia Artificial en Educación Superior

Desafíos y posibilidades de la integración de recursos con Inteligencia Artificial Generativa en propuestas educativas en Educación Superior. Aplicaciones de Inteligencia Artificial: usos y posibilidades. Herramientas prácticas para un uso crítico de las Inteligencia Artificial.


- Curso: Gamificación

Componentes didácticos a considerar en el diseño y producción de propuestas de gamificación. Recursos para la construcción de Salas de Escape, Quiz y juegos educativos.

 

MODALIDAD DE CURSADA: cada curso consta de instancias teóricas presenciales en la Sala de Informática en los que se desarrollarán explicaciones breves y se completará con un taller en el que las/os asistentes emplearán las diferentes herramientas tecnológicas en propuestas pedagógicas guiadas. Se podrá optar por cursar de forma individual y se certificará la asistencia al mismo.

 

DURACIÓN TOTAL: 12 (doce) horas reloj, 4 (cuatro) horas presenciales cada taller.

 

CRONOGRAMA DÍAS y HORARIOS:

·         Curso: Propuestas educativas mediadas por tecnologías: martes 17 y martes 24 de septiembre de 10 a 12 hs.

·         Curso: Inteligencia Artificial en Educación Superior: martes 08 y martes 15 de octubre de 10 a 12 hs.

·         CursoGamificación: martes 29 de octubre y martes 05 de noviembre de 10 a 12 hs. 

CUPO: 35 personas.

 

ARANCEL: Sin costo.

 

LUGAR: Sala de Informática de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam. 

 

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: al ser una actividad áulica no requiere normas de bioseguridad.

 

INSCRIPCIÓN: Por formulario electrónico: https://forms.gle/HqpqjbBFU6JnDwMU7  (hasta el  10  de Septiembre de 2024).


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