Taller de Capacitación Didáctico-Curricular para Aspirantes a Integrar el Grupo de Ayuda Mutua (GAM)
ORGANIZAN: Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
14 Nov. 2024 17:17

DIRECTORES/AS:

-        Mg. Javier Cerliani (Cátedra Química Inorgánica y Orgánica)

-        Mg. Valeria Buey (Cátedra Histología I)

-        M.V. Lorena Marengo (Cátedra Física Biológica)

-        Dra. Delia Williamson (Cátedra Biología general)

 

DISERTANTES:

-        Prof. Emilce Rojo

-        Bioq. Marcelo Morea

-        M.V. Walter Marigo

-        M.V. Carlos Carrizo

-        M.V. Pedro Palermo

-        Mg. Claudia Tortone

-        M.V. César Schwindt

-        Lic. Paula Mazzaferro

 

FUNDAMENTACIÓN:

El estudiantado universitario no puede quedar afuera de las transformaciones socio-culturales que atraviesa la educación actual, y que motiva la construcción de puentes didáctico-curriculares que faciliten el aprendizaje (Mastache 2007). La organización del tiempo, el desarrollo de autonomía, las nuevas formas de adquisición de la información y los nuevos vínculos con el conocimiento son claves para la acción docente (Cardozo, Gamamik y Roig, 2007). En este sentido, las comunidades disciplinares y el aprendizaje colaborativo entre pares son recursos pedagógicos de invalorable aporte para promover el arraigo académico de estudiantes (Carlino 2005). Convertir el aprender, en palabras de Zabalza Beraza como propósito básico de la enseñanza y el crecimiento de estudiantes universitarios/as, requiere de la consolidación de estrategias didácticas que resulten adecuadas para facilitar la apropiación de los contenidos, que permitan el desarrollo de aptitudes y destrezas académicas propias. Sobre esta línea, ya hace varios años en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam existe el Grupo de Ayuda Mutua (GAM), formado por estudiantes avanzados/as en la carrera, que brindan apoyo en espacios curriculares. El GAM aporta, por un lado, un vínculo académico entre pares estudiantes, nexo que acorta la distancia entre la figura del docente y los/as estudiantes de los primeros años.

Este taller se propone promover un ámbito pedagógico para el desarrollo de capacidades, actitudes y destrezas didáctico-curriculares de los/as estudiantes avanzados/as de la carrera de Medicina Veterinaria que quieran formar parte del Grupo de Ayuda Mutua de las cátedras Química Inorgánica y Orgánica, Física Biológica e Histología I de la de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. 

 

OBJETIVOS:

- Caracterizar a la enseñanza como práctica social y como actividad mutua y colaborativa en el nivel universitario.

- Generar estrategias de acompañamiento orientadas hacia el aprendizaje autónomo del estudiantado.

- Propiciar ámbitos que permitan compartir las propias experiencias de aspirantes al GAM respecto de sus respectivas cursadas en particular y de la carrera en general.

- Promover un espacio de vínculo entre docentes-estudiantes a fin de conocer cualidades propias de los/las estudiantes que contribuyan en la selección de los aspirantes al GAM.

 

CONTENIDOS:

 

Módulo 1. Presentación y fundamentación de creación del GAM.

Abordaje del concepto de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y de control de recursos. Trabajo con ejemplos de técnicas en marco del aprendizaje estratégico.

 

Módulo 2. Fortalecimiento de algunos contenidos nodales del programa de la asignatura elegida. Discusión de algunas técnicas de trabajo grupal. Puesta en común de experiencias personales en relación al trabajo grupal.

 

MODALIDAD: Teórico- Práctico. Se llevarán a cabo dos (2) encuentros presenciales en los que se trabajará haciendo énfasis en el análisis y reflexión de la acción pedagógica que implica el acompañamiento de pares. El taller presenta espacios de trabajo tanto individual como grupal donde se abordarán textos sencillos que faciliten el acercamiento a contenidos con orientación didáctico-pedagógica.

La puesta en común de estrategias metodológicas orientadas a capacitar a los/as estudiantes, pretende generar condiciones que permitan la reflexión de la propia práctica promoviendo actitudes de apertura y creación de vínculos con los pares en la función GAM.

Se hará uso de recursos didáctico- pedagógicos como la exposición, el debate y el análisis de casos.

 

FECHAS Y HORARIOS: Miércoles 04/12/2024, de 9 a 11 hs. y Viernes 06/12/2024, en el mismo horario.

 

DESTINATARIOS/AS: Estudiantes de la carrera Medicina Veterinaria interesados/as en inscribirse en el GAM y que acrediten haber aprobado las asignaturas motivo de la presente capacitación.

 

LUGAR: Centro Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

 

CUPO: Sin cupo.

 

ARANCEL: Sin costo.

 

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee por tratarse de un taller con modalidad 100% desarrollado en aula. 

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Secretaría Académica

Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam

sacademi@vet.unlpam.edu.ar


Curso: Disponibilidad de Saberes Matemáticos
25 Mayo 2024 09:57
ORGANIZA: Cátedra Física Biológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Naciona...
¡Atención Estudiantes! ¡Es hora de aprovechar tu Boleto Estudiantil Gratuito!
27 Mayo 2024 10:46
¿Cómo funciona? ¡Te lo contamos paso a paso! No te pierdas ningún detalle....
La Facultad y el INTA presentes en el territorio del Oeste de La Pampa
12 Mayo 2025 19:00
Fortaleciendo la conservación y mejora productiva de los rodeos de Cabra Colorada...
Cambio de Usuario para Ingreso a SIU Guarani
26 Ago. 2024 10:22