Curso de posgrado “Presentación, Redacción e Interpretación de Material Científico: Un Análisis Crítico de un Proceso Complejo” (Concluido)
ORGANIZA: Secretaría de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
27 Ago. 2021 09:31

DOCENTE RESPONSABLE: Dra. Mariángeles CLAUZURE (FCV UNLPam)

 

DOCENTES COLABORADORAS/ES: Dra. Ana Inés PORTU (FCV UNLPam); Dr. Alberto MEDER (FCV UNLPam); Dra. María Guillermina BILBAO (FCV UNLPam); PhD. Daniel MAIZON (INTA Anguil y FA UNLPam); Dra. Agustina PORTU (CONICET) y el Dr. Ángel Gabriel VALDIVIESO (CONICET).

 

FECHA DE REALIZACIÓN Y HORARIO: 04, 12, 18, 25 de Octubre y 01, 08, 15, 23 y 29 de Noviembre 2021, de 08.00 a 12.30 hs.

 

FUNDAMENTOS: La presentación científica, la interpretación de los resultados y el análisis de la discusión son procesos complejos que integran una gran cantidad de variables que hacen, en el todo, a la formación del investigador. En este camino, van transcurriendo muchos momentos y cambios conceptuales propios del crecimiento en un área que enriquece la formación personal, como también genera la necesidad particular de comprender de una manera más profunda, más técnica y si se quiere más científica, el proceso que asiste al método científico, a la presentación de resultados y a la discusión crítica entre pares. La presentación científica, tanto en forma oral y escrita, necesita de un análisis crítico del proceso que promueva su comprensión y crecimiento en el camino, de manera de complementar una parte importante de un proceso mayor que refiere a la investigación científica en general. En este marco, el propósito del curso es promover un abordaje conceptual de la comunicación científica a partir de la interacción entre pares mediado por herramientas conceptuales que, de manera particularizada, pero integradora, promuevan un crecimiento individual en esta área del saber.

 

OBJETIVOS:

•         Desarrollar la capacidad de evaluar el nivel de la evidencia bibliográfica para la resolución de un problema científico.

•         Adquirir las herramientas necesarias para interpretar y clasificar el material científico utilizado en revisiones, publicaciones y trabajos de investigación.

•         Desarrollar la capacidad de escribir y presentar un trabajo científico, en forma oral y escrita, destinado a una publicación o a su defensa.

 

DESTINATARIAS/OS: Docentes, investigadoras/es, personas becarias, tesistas de carreras biológicas y afines a las ciencias biológicas, biomédicas y veterinarias.

 

METODOLOGÍA DE ABORDAJE CURRICULAR: El curso se desarrollará en actividades curriculares segmentadas en módulos. En cada módulo se abordará una parte del proceso integral de la presentación científica de manera de promover una comprensión y un análisis crítico de un proceso más complejo. Cada actividad modular presentará una exposición magistral a cargo del/de la responsable de la misma, favoreciendo la interacción y la retroalimentación de la clase a partir de preguntas disparadoras, generando un espacio mediado por la técnica de debate. La actividad teórica se complementará con una actividad práctica específica, desarrollada en forma individual o de manera grupal por las/os asistentes, favorecida a partir de tareas diseñadas específicamente. Las actividades serán presentadas por las/los asistentes al curso en la misma actividad modular, al finalizar la misma o como parte integral de la actividad general. El material de lectura con el que se trabajará será mayoritariamente en idioma inglés.

 

MODALIDAD DE DICTADO: La modalidad de dictado será semipresencial con encuentros sincrónicos mediados por la Plataforma ZOOM institucional de la FCV-UNLPam

 

CARGA HORARIA: Cuarenta (40) horas reloj.

 

CONTENIDOS MÍNIMOS:

•         Unidad I: Temario: Introducción a la clasificación de trabajos científicos. Tipos de revistas y de artículos, índice de impacto de revistas científicas, buscadores. Ordenamiento de autores. Indice H. Reglamentos y guías de autor. Software para citas bibliográficas.

Actividad propuesta: Búsqueda de reglamentos para la/el autor de distintas revistas científicas.

•         Unidad II: Temario: Introducción a la estructura académica del material científico. Partes del trabajo científico. Lineamientos en las distintas secciones: títulos, autores, filiaciones, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión y bibliografía. Análisis del resumen: tipos, partes, redacción. Análisis de la introducción. Partes. Características. Contenidos. Relación con discusión y referencias bibliográficas.

Actividad propuesta: Análisis de un resumen e introducción de una publicación científica.

•         Unidad III: Temario: Niveles de calidad de la evidencia aportada por el material científico. Trabajos de ciencia básica in vitro, reportes de casos, estudios retrospectivos, ensayos clínicos y de campo randomizados prospectivos, revisiones sistemáticas, guías de consenso y recomendaciones. Impacto del diseño del ensayo en la calidad de los resultados. Ejemplos. Conceptos: riesgo de diseño, consistencia, precisión, evidencia directa o indirecta y sesgo de publicación. Conflictos de interés.

Actividad propuesta: analizar un ejemplo brindado por la/el docente de cada trabajo, de acuerdo al área de interés de cada participante, para evaluar el nivel de evidencia en cada caso.

•         Unidad IV: Temario: Análisis e interpretación de resultados. Materiales y métodos. Partes constitutivas. Datos. Muestra. Representación. Análisis estadístico. Diseño del modelo. Procesamiento de los datos. Software. Análisis de trabajos. Resultados científicos. Presentación de resultados. Gráficos. Tablas. Figuras. Imágenes. Análisis de casos. Correlación materiales y métodos con resultados.

Actividad propuesta: Análisis y presentación de tablas, imágenes, gráficos sobre diferentes ejemplos de trabajos científicos relacionados a las distintas áreas de las ciencias. Análisis de trabajos publicados: sus materiales y métodos versus sus resultados.

•         Unidad V: Temario: Discusión y conclusiones en relación con los resultados. Consideraciones para la escritura y análisis. Interpretación y contextualización de los resultados respecto al estado del arte de la investigación desarrollada.

Actividad propuesta: Analizar una o varias discusiones.

•         Unidad VI: Temario: Elaboración de proyectos de investigación y planes de trabajo. Definición de hipótesis, objetivo general y objetivos específicos. Metodología, alcance del proyecto y estimación de su factibilidad. Tipos de becas y fuentes de financiación.

Actividad propuesta: Búsqueda de fuentes de financiación acorde al proyecto planteado.

•         Unidad VII: Temario: Presentación oral de resultados y avances. La importancia de una comunicación efectiva: narración visual, mensaje a transmitir, preguntas a responder, historia a contar, flujo de la presentación. Identificación de la audiencia y objetivo de la presentación. Tipos y estructura de las presentaciones. Ejemplos de software para crear presentaciones (ppt, prezi, google slides, visme). Recursos para lograr presentaciones efectivas: diseño, layout, colores, movimiento. Estrategias para las diferentes secciones de la presentación: proporción texto/esquemas/iconos. Representación de resultados: tablas, gráficos. Preparación de la presentación: armado del discurso, estimación de tiempos. Errores habituales, ejemplos correctos e incorrectos.

Actividad propuesta: Presentación tipo elevator pitch (presentación corta de 5 min). Preparar para la clase una diapositiva con la información básica de su tema de investigación para contar en 5 min. Trabajarán en la presentación a partir de la clase y luego deberán presentarla nuevamente al final.

 

CRONOGRAMA DE DICTADO:

•         Fecha: 04/10/2021. Tema: Introducción a la clasificación de trabajos científicos. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dra. Mariángeles Clauzure.

•         Fecha: 12/10/2021. Tema: Estructura del material científico. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dr. Alberto Meder.

•         Fecha: 18/10/2021. Tema: Niveles de calidad de la evidencia aportada por el material científico. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dra. Ana Inés Portu.

•         Fecha: 25/10/2021. Tema: Análisis e interpretación de resultados. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dr. Daniel Maizón.

•         Fecha: 01/11/2021. Tema: Discusión y conclusiones en relación con los objetivos. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dr. Ángel Gabriel Valdivieso.

•         Fecha: 08/11/2021. Tema: Elaboración de planes de trabajo. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dra. María Guillermina Bilbao.

•         Fecha: 15/11/2021. Tema: Presentación oral de resultados y avances. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertante: Dra. Agustina Portu.

•         Fecha: 23/11/2021. Tema: Presentaciones orales. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertantes: Docentes a cargo de la actividad/Participantes.

•         Fecha: 29/11/2021. Tema: Presentaciones orales. Carga Horaria: 4,5 hs. Disertantes: Docentes a cargo de la actividad/Participantes.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Tener un título de grado universitario o haber cumplimentado una duración de la carrera de cuatro (4) años (Disp. DNGU 01/10).

 

CUPO: Veinte (20) participantes. Se destinarán doce (12) cupos de uso exclusivo para estudiantes de maestría y doctorado de la UNLPam.

 

ARANCEL: $ 6.000 (seis mil pesos). Se otorgarán becas del 50% al equipo docente de la FCV-UNLPam y del 100% al equipo docente de la FCV-UNLPam que a su vez se encuentre cursando carreras de maestría o doctorado.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del curso consistirá en la entrega individual de tipo monográfico sobre el análisis de un estudio de caso. Cada estudiante podrá: 1) Seleccionar un artículo científico, sobre la base de su área de investigación y/o conocimiento temático, para analizarlo en base a la metodología y las herramientas propuestas en el desarrollo del curso. Se pretende una valoración técnica precisa, objetiva y sistemática de la revisión realizada o, 2) Sobre, la base de un trabajo propio y/o de su equipo de investigación, realizar la presentación del mismo, siguiendo los lineamientos planteados en el curso; se podrá optar por la modalidad oral o escrita.

 

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN: Aprobar todas las instancias evaluativas (ya sean prácticas y/o teóricas) establecidas en la actividad curricular, cumplir con el 80% de asistencia.

 

BIBLIOGRAFÍA:

•         Atkins, D., Eccles, M., Flottorp, S., Guyatt, G. H., Henry, D., Hill, S., Liberati, A., O’Connell, D., Oxman, A. D., Phillips, B., Schünemann, H., Edejer, T. T.-T., Vist, G. E., Williams, J. W., Jr & Group, T. G. W. (2004). Systems for grading the quality of evidence and the strength of recommendations I: Critical appraisal of existing approaches The GRADE Working Group. BMC Health Services Research, 4, 38. https://doi.org/10.1186/1472-6963-4-38

•         Brożek, J. L., Akl, E. A., Compalati, E., Kreis, J., Terracciano, L., Fiocchi, A., Ueffing, E., Andrews, J., Alonso-Coello, P., Meerpohl, J. J., Lang, D. M., Jaeschke, R., Jr, J. W. W., Phillips, B., Lethaby, A., Bossuyt, P., Glasziou, P., Helfand, M., Watine, J., … Schünemann, H. J. (2011). Grading quality of evidence and strength of recommendations in clinical practice guidelines Part 3 of 3. The GRADE approach to developing recommendations. Allergy, 66(5), 588–595. https://doi.org/10.1111/J.1398-9995.2010.02530.X

•         Brożek, J. L., Akl, E. A., Jaeschke, R., Lang, D. M., Bossuyt, P., Glasziou, P., Helfand, M., Ueffing, E., Alonso-Coello, P., Meerpohl, J., Phillips, B., Horvath, A. R., Bousquet, J., Guyatt, G. H. & Schünemann, H. J. (2009). Grading quality of evidence and strength of recommendations in clinical practice guidelines: Part 2 of 3. The GRADE approach to grading quality of evidence about diagnostic tests and strategies. Allergy, 64(8), 1109–1116. https://doi.org/10.1111/J.1398-9995.2009.02083.X

•         Cascaes da Silva, F., Valdivia Arancibia, Beatriz Angélica, da Rosa Iop, Rodrigo, Barbosa Gutierres Filho, Paulo Jose, & da Silva, Rudney (2013). Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios científicos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 24(3), 295-312.

•         Day, R. (2005). Como escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed. Washington, D.C.: OPS.

•         Eco, U. (2002). Como se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Editorial Gedisa.

•         Giuffrida M. A. (2017). Practical Application of Evidence-Based Practice. The veterinary clinics of North America. Exotic animal practice, 20(3), 737–748. https://doi.org/10.1016/j.cvex.2017.04.001

•         Gustavii, B. (2008). How to Write and Illustrate a Scientific Paper (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511808272

•         Guyatt, G. (Ed.) (2008). User´s guides to the medical literature: a manual for evidence-based clinical practice. Segunda edición. Nueva York: Mc Graw Hill.

•         Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (Ed) (2019). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.0. Cochrane. Recuperado de www.training.cochrane.org/handbook.

•         Marzo-Castillejo, M. & Alonso-Coello, P. (2006). Clasificación de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones: GRADE Working Group. Atención Primaria, 37(1), 40–50. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(06)70285-2

•         MH, M. (2017). Clinical Practice Guidelines: A Primer on Development and Dissemination. Mayo Clinic Proceedings, 92(3), 423–433. https://doi.org/10.1016/J.MAYOCP.2017.01.001

•         Rowensztein, H. (2016) Guía para la lectura crítica de artículos científicos. Dirección de docencia e investigación, hospital Garrahan. Recuperado de http://www.garrahan.gov.ar/PDFS/gap_historico/guia_lectura_critica.pdf

•         Varsavsky, O. (1969). Ciencia, política y cientificismo. CEAL.

•         Zapinno, J. (2020). Manual de estadística básica para no estadísticos. Cuaderno 13. Colección los cuadernos del INAP. https://publicaciones.inap.gob.ar/

 

FORMAS DE FINANCIAMIENTO: El curso no genera un costo para su dictado e instrumentación para la FCV-UNLPam.

 

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No se requieren por tratarse de un curso en la Modalidad Virtual.

 

LUGAR DE REALIZACIÓN: Facultad de Ciencias Veterinarias - UNLPam

 

INSCRIPCIÓN:

Secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión de la FCV-UNLPam.

Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam

Calle 116 esq. 5. Tel. 2302-421607/422617/421920. Interno 6101/6102

E-mail: posgrado@vet.unlpam.edu.ar


Diplomado en Medicina Productiva del Ganado Lechero - 8va Edición - 2020-2021
6 Dic. 2019 13:38
Módulo: Aprendizajes, contextos y prácticas de lectura y escritura en el nivel superior. Diplomatura Universitaria Superior en Docencia, Investigación y Extensión. Inscripción Cerrada.
26 Feb. 2024 12:43
Fechas: 15, 22 de marzo y 05 de abril. Módulo perteneciente a la Diplomatura Universitaria Superior ...
Módulo: Introducción a la Cirugía. Inscripciones Abiertas
26 Feb. 2024 12:38
FECHAS: 05, 07, 12, 14, 19, 21, 26 DE MARZO Y 02, 04 Y 09 DE ABRIL. Módulo perteneciente a la Diplom...
Módulo: Parásitos. Inscripciones abiertas.
26 Feb. 2024 12:55
Fecha: del 01 al 22 de marzo. Módulo perteneciente a la Diplomatura Universitaria Superior en Microb...