Nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria
El pasado 28 de Diciembre del 2021 nacieron los primeros lechones por transferencia embrionaria, el evento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. La puesta a punto de esta biotecnología reproductiva se desarrolló en el Centro de Reproducción La Pampa (CERELAP) ubicado en el campo escuela UDEP de esta institución.
20 Enero 2022 10:53

El primer evento de transferencia embrionaria en porcinos del país se registró en el año 1985, el equipo a cargo de ese desarrollo fue dirigido por el Dr.MCS.Med. Vet. Alejandro Raul Wust, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Después de 36 años se retoma esta importante línea de trabajo en biotecnología reproductiva, las tareas fueron realizadas  por un equipo multidisciplinario compuesto por docentes e investigadoras/es de las cátedras de Producción Porcina, Producción de Rumiantes Menores, Clínica de Animales Pequeños y por profesionales de las empresas Genporc y Avich.

En esta experiencia se recuperaron blastocitos de día seis de dos cerdas donantes y se transfirieron a una receptora en el mismo momento del ciclo, la técnica empleada fue quirúrgica. La gestación se desarrolló con normalidad al igual que el parto,  la viabilidad de los lechones, la velocidad de crecimiento y el estado sanitario hasta el momento del destete fueron óptimos. En adelante se continua con trabajos de monitoreo y mediciones pos–destete para evaluar su desempeño.

La transferencia embrionaria es una biotecnología con potenciales ventajas de cara al futuro de la producción porcina.

Disminuir el riesgo sanitario en el transporte de embriones frescos o crio-preservados en lugar de animales en pie posibilita  a las granjas porcinas minimizar los riesgos de introducir enfermedades infecto-contagiosas.

Permitir la posibilidad de importar o exportar material genético de alto valor biológico, implementando programas de mejoramiento genético y conservación de razas puras.

Reducir costos de transporte y alojamiento.

Producción de embriones para programas de Xenotransplantes, tecnología que recientemente tuvo éxito a nivel mundial y en nuestro país ya existen equipos de investigación trabajando en la temática.

La puesta a punto de la técnica de transferencia embrionaria quirúrgica es un gran paso para la producción porcina nacional, pero es solo el comienzo de importantes líneas de investigación para el sector porcino.

Obras de Energía Eléctrica para el Campo Escuela “El Bajo Verde”
9 Nov. 2023 13:09
Comunicado del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Veterinaria