
Este acto se realizó en instalaciones del Campo Escuela, situado a 5 km del Centro Académico, con la presencia del Dr. Hugo Álvarez, quien fuera Decano de la Unidad Académica durante los períodos 1990-1994; 1994-1998; 2002-2006 y 2006-2010.
El Dr. Álvarez llevó adelante numerosas obras que dieron forma a un campus académico de excelencia y gestionó exitosamente la cesión a la UNLPam de dos campos escuela necesarios para la realización de actividades de docencia, investigación y extensión, la Unidad Didáctica Experimental y Productiva (UDEP), de 240 hectáreas y El Campo Escuela el Bajo Verde de 1750 hectáreas. El 15 de noviembre de 1990, gracias a sus gestiones, se firmó un Convenio entre la Universidad Nacional de La Pampa y el Ejército Argentino mediante el cual nuestra Facultad recibió un campo de doscientas cuarenta (240) hectáreas, ubicado a cinco (5) kilómetros del Centro Académico, con destino a la realización de actividades académicas.
Actualmente, en el Campo Escuela UDEP funciona un Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores, un Centro de Producción Porcina, una Cabaña Ovina, Unidades Demostrativas de producción Caprina, Equina, Aviar, Bovina, Camélidos Sudamericanos y Forrajera, una Cabaña de Genética Apícola y un pequeño manantial como reserva ecológica.
Este Campo Escuela (UDEP) representa, para la Universidad Nacional de La Pampa, un enorme potencial y una ventaja comparativa académica de nivel nacional que hace factible una innumerable cantidad de prácticas curriculares, el desarrollo de trabajos de investigación con potencial de transferencia y la implementación de tecnologías y avances productivos innovadores.
El diseño, diagramación y distribución de los distintos ámbitos mencionados en líneas anteriores, así como la forestación del establecimiento, con especies arbóreas naturales y exóticas, que cuenta ya con más de treinta (30) años, fue la visión estratégica del Dr. Hugo Roberto Álvarez junto a un grupo de docentes colaboradores, permitiendo disponer actualmente de un espacio destacable para el desarrollo de actividades académicas de las Ciencias Veterinarias.
La jornada estuvo plagada de emociones, recuerdos y tiempo compartido entre el personal docente y no docente que hoy cumplen funciones en la Facultad como aquellos y aquellas docentes y no docentes que ya cumplieron su etapa activa en la institución.