
FUNDAMENTACIÓN:
El saber matemático posee ciertas características que lo hacen indispensable para variadas, múltiples y diversas actividades humanas. Ese saber es formal, construye sus propios entes con los cuales busca establecer relaciones. Logra abstracciones más allá de sus entes construidos, hacen a su exactitud sus resultados en definiciones, postulados, axiomas o teoremas y es una ciencia de la deducción.
Las relaciones entre la Matemática y la Biología son manifiestas, ante la necesidad de cuantificación de la naturaleza, en el marco conceptual de la Medicina Veterinaria el saber matemático se limita a funcionar subsidiariamente por medio del cálculo.
Los requerimientos del cálculo para un ingreso, permanencia y egreso de la carrera de Médico/a Veterinario/a, mejoran pero no determinan directamente su futura idoneidad profesional.
El desempeño intelectual, en torno al cálculo para con los distintos espacios curriculares, adquiere relevancia creciente, en relación a las distintas problemáticas abordadas por estos.
Este saber matemático, para con la Medicina Veterinaria, requiere de la idea de DISPONIBILIDAD del mismo para con los distintos dominios del saber biológico.
Disponer del saber matemático, lleva a promover cierto grado de responsabilidad creciente por parte del/de la estudiante de Medicina Veterinaria para el desarrollo del cálculo en las diferentes y variadas situaciones problemáticas que se abordan durante la carrera de Medicina Veterinaria.
La disponibilidad, por parte de los/as estudiantes, debería ser promovida en proximidad sustentando el pensamiento en ciencias afines con la Biología, en el trayecto de la carrera de Médico/a Veterinario/a.
Dictar un curso de saberes básicos de matemáticas genera un recordatorio y refresca operaciones que se aprendieron antes, además promueve la socialización del proyecto.
OBJETIVO GENERAL:
-Construir progresivamente y a lo largo de la carrera de Medicina Veterinaria, la necesidad de disponer intelectualmente de los saberes matemáticos requeridos por los diferentes espacios curriculares de las distintas cátedras.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Persuadir al/a la estudiante de la necesidad de preparación previa en saberes matemáticos básicos para la interpretación de los variados fenómenos naturales y biológicos.
-Sugerir la búsqueda personal e individual de la información y conocimiento en relación a los saberes matemáticos requeridos.
-Compartir y socializar los saberes matemáticos indispensables para la interpretación de los distintos aspectos del conocimiento biológico, afín a la Medicina Veterinaria.
-Comprender la necesidad de búsqueda e interpretación del saber matemático disponible en variados y novedosos dispositivos informáticos.
-Recurrir al sostenimiento de una búsqueda del saber matemático personalizado, durante la carrera Medicina Veterinaria.
DIRECTORAS: Dra Mónica BOERIS y Dra. Guillermina BILBAO.
COORDINADORAS: Prof María Inés GAREIS y Prof Marina ROLDÁN
DISERTANTES: Dra. Mónica BOERIS, Dra. Guillermina BILBAO, Lic. María Marta ANCONITANI, M.V. María Lorena MARENGO, Mg. Claudia TORTONE, M.V. Miguel BARBARÁ, M.V. César SCHWINDT y M.V. Florencia FARCEY.
COLABORADORES: Estudiantes GAM y Tutores/as.
CARGA HORARIA: 50 horas
CUPO Y CONDICIONES: treinta y cinco (35) estudiantes, sin restricciones de inscripción. Obligatoriedad de asistir al 85% del curso, con aceptación de las actividades solicitadas para recibir un certificado de asistencia y aprobación.
ACTIVIDADES
-Revisión contextual del saber matemático indispensable para afrontar las distintas situaciones problemáticas que presenta la biología en general y la física biológica en particular.
-Prácticas de disposición del saber matemático orientadas a la resolución de situaciones problemáticas de presentación rutinaria en la carrera Medicina Veterinaria.
-Conversatorio sobre el saber matemático necesario y requerido, relacionado con los conocimientos desarrollados y avalar el capital social necesario para un desarrollo profesional y personal sostenido.
TAREAS
-Discusión sobre la necesidad por parte del/de la estudiante, de progresar en la disponibilidad del saber matemático indispensable para la resolución de las distintas situaciones problemáticas de presentación en Medicina Veterinaria.
-Formalizar tiempo y espacio para el despliegue de diferentes estrategias de conversación acerca del saber matemático indispensable para la resolución de las distintas situaciones problemáticas que requiere la cátedra de Física Biológica en particular y otras asignaturas de la Medicina Veterinaria.
-Disponer del saber matemático en las distintas presentaciones posibles como textos escritos, presentación en soporte digital o informático, video presentaciones.
EVOLUCIÓN DE LAS TAREAS
Las mismas se vigilarán por reseñas, presentaciones y guía de búsquedas.
-Aprovechar las distintas disponibilidades potenciales detectadas en el ingreso para lograr optimizar el saber matemático en el cursado de la cátedra de Física Biológica en Medicina Veterinaria.
-Generar discusiones que lleven a clarificar la noción de “responsabilidad creciente” por parte del/de la estudiante de Medicina Veterinaria en la disposición del saber matemático requerido.
-Progresivo intercambio de ideas acerca de la disponibilidad para con el saber matemático requerido en función del conocimiento biológico desarrollado en el cursado de la cátedra de Física Biológica en Medicina Veterinaria.
-Generar un lugar, sitio, localización de disponibilidad global para con el saber matemático relacionado al conocimiento biológico indispensable en el cursado de las ciencias básicas en la carrera Medicina Veterinaria.
-Saberes matemáticos de disponibilidad creciente en física biológica veterinaria.
-Cálculo en relación a operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división disponibles para la cuantificación biológica.
-Constantes de la Física clásica aplicables a la interpretación de fenómenos biológicos y su disponibilidad.
-Sentido de representación abstracto disponible y requerido para la economización del conocimiento biológico
-Interpretación gráfica lineal, disponible para con la función de distintas variables biológicas.
-Disposición de intervalos de medida necesarios a la cuantificación biológica.
-Expresiones decimales disponibles y su uso biológico.
-Disponibilidad del sentido de reversibilidad y equivalencia en distintas expresiones del saber matemático representando fenómenos biológicos.
-Interpretación gráfica curva y su disponibilidad en la comprensión de un fenómeno biológico.
-Disponibilidad creciente y necesaria del sentido de función, proporción y porcentaje para con la interpretación de los diferentes fenómenos biológicos.
-Disponibilidad para la interpretación de una formalización del saber matemático, indispensable para el mejor reconocimiento de un suceso biológico.
-Disponibilidad creciente para con la lectura e interpretación del saber matemático, condensado en tablas, gráficos, cuadros y esquemas por los que se presentan fenómenos biológicos.
-Disponibilidad en el dominio de los números reales indispensables para la interpretación de eventos biológicos.
-Logro de disponibilidad de saberes matemáticos relacionados a la geometría, como punto, plano, recta, semirrecta, segmento, ángulo y funciones trigonométricas necesarias a la correcta interpretación de fenómenos biológicos.
-Disponibilidad de la función logarítmica en base decimal o natural indispensable a la interpretación correcta de eventos biológicos.
CRONOGRAMA
El desarrollo incluye Conversatorio y Cursada.
Conversatorio
Esta actividad es acompañante a la vida universitaria del/de la estudiante.
Se llevará a cabo la presentación del recorrido en el entorno del saber matemático.
Se presentarán disponibilidades para la búsqueda.
Se profundizará en la necesidad del dominio del cálculo.
Se leerán libros seleccionados con un contenido matemático para demostrar la importancia de este saber en toda actividad cultural.
Cursada
Se dictarán en forma presencial dos (2) horas semanales teórico-prácticas y dos (2) horas a disponibilidad del/de la estudiante para la corrección y consulta de la guía de actividades.
Las actividades se desarrollarán en aula o sala de informática, se utilizará la plataforma virtual como soporte y comunicación, además se dispondrá de horarios de consulta amplios y dispersos para que puedan aprovecharse en forma paralela a la cursada de las asignaturas del cuatrimestre.
Durante el 15 al 30 de marzo se promocionará la actividad y se inscribirá a los/as interesados/as.
Se comenzará la cursada el 01 de abril hasta el 17 de junio, durante doce (12) semanas se dictará el cronograma.
Se desarrollará la presentación de la actividad, con una descripción de una situación posible a resolver en la formación profesional o en la actividad profesional.
Esta introducción será el sustento para la resolución de actividades prácticas.
El/la participante deberá presentar actividades resueltas al finalizar el encuentro y tendrá que resolver el resto de lo propuesto en forma individual o grupal, contando con el apoyo de los/as docentes, GAM y tutores/as de Física Biológica.
FECHA Y LUGAR: de abril a junio de 2022 en la facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam
TEMARIO Y RESPONSABLES:
BIBLIOGRAFÍA
-Biofísica – A.S. Frumento – 3era Ed. 1995- Mosby/Doyma Libros
-Cálculo Práctico de Forraje Disponible, Sitio Argentino de Producción Animal, Tec. Agr. Eduardo
-Calistro. 2012. La Estanzuela, Colonia, Uruguay.www.produccion-animal.com.ar
-Física Biológica Veterinaria – Humberto Cisale – 1era Ed. 2011 – Eudeba
-Hombre que Calculaba. Malba Tahan .Capitulo XX, Pág. 149-157.
-Introducción a la Matemática – Andrada et al. UNLPam - 1997
-Material de Cátedra Física Biológica 2020. Curso Nivelación.
-Por qué aprender matemática Ignacio Zalduendo. 17 de Mayo de 2011.
-Preliminares de Matemática. Prof M.Gareis y Prof M Roldán. Facultad de Ingeniería, UNLPam
Bibliografía complementaria
.-La soledad de los números primos – Paolo Giordano
.-La fórmula preferida del profesor – Yoko Ogawa
EVALUACIÓN
Encuesta de calidad y progreso en la creciente responsabilidad de disponer por parte del/de la estudiante de los saberes matemáticos indispensables para interpretar los fenómenos biológicos durante la carrera Medicina Veterinaria.
Sondeo exploratorio previo de saberes matemáticos indispensables para el cursado de la cátedra de Física Biológica.
Requerir en cada oportunidad de intercambio de la información en saberes matemáticos indispensables para abordar las temáticas específicas del conocimiento en Física Biológica Veterinaria mediante el examen oral directo y presencial en el curso de ambientación, conversatorio y cátedra.
Compulsar los intercambios y la socialización de los saberes matemáticos relacionados al conocimiento biológico durante las dinámicas de grupo o comisión, en el curso de ambientación, conversatorio y cátedra, registrando por escrito, y a criterio del/de la docente, aquellos que considera efectivos.
Registrar los distintos espectros de búsqueda de información sobre saberes matemáticos disponibles propios y genuinos del/de la estudiante.
Escrutar las diferentes instancias de conversatorio que delaten la creciente responsabilidad en la disposición del saber matemático indispensable para la interpretación de variados fenómenos biológicos.
ARANCEL: Sin costo.
NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee
INSCRIPCIÓN: al E-mail fisicabiologica@vet.unlpam.edu.ar