4º Edición - Diplomatura Universitaria en Gestión de la Producción Caprina y Ovina
22 Dic. 2023 12:30

FUNDAMENTACIÓN

En el año 2019 la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, por Resolución Nº 281 del Consejo Directivo, aprobó el Reglamento de Diplomatura.

En este reglamento se define a la misma como el conjunto de cursos sistematizados mediante un plan de estudios que define un trayecto formativo diseñado especialmente, destinado a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área del conocimiento, distinguiendo dos tipos, según a quienes va dirigida, establecidas en los requisitos de admisión.

Precisa que las diplomaturas destinadas a la formación de recursos humanos que no posean título de grado universitario se denominará Diplomaturas Universitarias y dependerán de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

También establece que la temática a abordar referirá a las áreas de conocimiento específico de la oferta académica de la Facultad o bien al desarrollo de áreas de vacancia territorial, en vinculación con otras instituciones, de tal manera que las Diplomaturas generen capacitaciones que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Hay interés de parte de asociaciones nacionales e internacionales de productores de ganado caprino y ovino en recibir formación que permita mejorar la comprensión de los sistemas productivosel manejo y la gestión de la empresa ovina y caprina con criterios de productividad, sustentabilidad, bienestar animal y rentabilidad, destacando a FEDEANCO Colombia, organización que fue la principal demandante de esta actividad en 2020 y que participó en la difusión de la Diplomatura en el período 2021-2022.

En América Latina hay pocas Instituciones Académicas de Educación Superior que brinden capacitación en Gestión de la Producción de Caprinos y Ovinos, disponiendo la Facultad de Ciencias Veterinarias competencia suficiente para el desarrollo de las actividades formativas, al contar con un cuerpo académico con amplios conocimientos y reconocida experiencia en la temática.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam propone realizar, trayectos formativos que contribuyan a la formación integral de las personas que se desempeñan en actividades productivas y/o de gestión estratégicas de instituciones en distintas regiones de América Latina relacionadas con las actividades que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los productores de caprinos y ovinos.

Por ello, este trayecto formativo tendrá como destinatarios a emprendedores, productores, técnicos, profesionales de diferentes disciplinas, estudiantes de grado e interesados en la actividad ovina y caprina.

Cabe señalar como antecedentes de importancia a esta propuesta, los ciento seis (106) Participantes del Ciclo 2021-2022 de esta Diplomatura (Resolución 029/2021), de los cuales 70 estudiantes se diplomaron con éxito, y también los setecientos sesenta y uno (761) Asistentes al Programa Latinoamericano de Formación y Capacitación Continua en Gestión de la Producción caprina (Resolución 057/2023).

 

OBJETIVO GENERAL: Capacitar en conocimientos, experiencias, herramientas y competencias respecto a la Gestión de la Producción Caprina y Ovina que permitan mejorar la calidad de vida y la eficiencia productiva de los integrantes del sector.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-          Brindar conocimientos sobre las características de los sistemas productivos caprinos y ovinos que permitan mejorar el proceso de toma de decisiones desde el punto de vista del sistema de gestión de la empresa.

-          Proporcionar herramientas que permitan proyectar un accionar focalizado en la detección de nuevas oportunidades de negocios en el contexto actual de cambio continuo.

-          Promover un enfoque integral de las potencialidades del sector productivo con base tecnológica que permita superar la mirada puntual de la operatoria diaria y desarrollar una visión más amplia del negocio caprino y ovino.

-          Desarrollar las competencias requeridas para la idónea realización de tareas de planificación, control de la gestión productiva, económica y financiera de la empresa caprina y ovina.

-          Contribuir a la generación de emprendedores orientados a potenciar los negocios de la región, contribuyendo a su crecimiento.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS: El plan de estudios de la Diplomatura se estructura en cinco (5) módulos temáticos que se realizará sobre la base de clases teóricas, talleres teóricos-prácticos, seminarios y resolución de problemas.

 

Módulo 1: Sistemas de producción

Distribución caprina y ovina a nivel mundial y en América latina, principales razas y productos. Mercado internacional caprino y ovino. Países exportadores e importadores. Situación de los productores caprinos y ovinos en América Latina. Métodos de diagnóstico de los sistemas productivos y de la empresa. FODA de los distintos modelos. Diagnóstico Regional Expeditivo.

Duración: 10 horas. Teóricas: 5 hs. Taller: 5hs

Docente: Dr. Patricio Dayenoff. UNLPam.

Docente colaborador: Ignacio Kotani. UNLPam.

 

Módulo 2: Gestión de la producción.

Base de nutrición en los distintos modelos de producción caprina y ovina. Requerimientos para la producción de carne, leche, fibra. Manejo de la alimentación caprina y ovina. Sistema extensivo. Determinación y valoración de materia seca disponible. Análisis de la cuantificación y calidad forrajera de la ingesta. Suplementación estratégica. Sistema intensivo. Racionamiento. Agua.

Manejo Sanitario. Principales enfermedades de los sistemas de producción caprina y ovina. Enfermedades bacterianas, virósicas, fúngicas y parasitarias. Prevención y tratamiento. Instalaciones. Alambrado perimetral. Corrales. Comederos. Bebederos. Sala de ordeño y anexos. Galpón de esquila.

Duración 20 horas. Teóricas: 15hs. Taller: 5 hs

Docente: Ghirardi, Manuel Patricio. UBA

Docente colaborador: Dr. Patricio Dayenoff. UNLPam.

 

Módulo 3: Reproducción

Ciclo sexual en cabras y ovejas. Revisión pre-servicio en machos y hembras. Condición corporal. Manejo de la reproducción. Servicio natural. Sincronización de celos. Biotecnología aplicada a la reproducción. Inseminación artificial. Transferencia de embriones. Registros reproductivos. Señalada. Composición básica de las majadas

Duración: 15 horas. Teóricas 10 hs. Taller: 5 hs.

Docentes: MV José Luis Rober, MV Agustín Nicolás. UNLPam.

 

Módulo 4: Productos

Producción de carne. Razas típicas. Conformación y terminación. Cabrito lechal. Capones de cabritos. Cabras de descarte. Cordero liviano. Cordero pesado. Rendimiento de canales. Calidad de carne. Producción láctea. Razas típicas. Estimulación mamaria. Tipos de ordeños. Regulación y control de la ordeñadora mecánica. Refrigeración y acarreo. Calidad de la leche. Subproductos. Queso, dulce de leche, yogurt, cosméticos. Lanas. Producción de lana. Razas. Características de la lana. Estructura diferencial. Clasificación. Calidad. Tipos de esquilas. Acondicionamiento. Precios y mercados. Mejoramiento genético.

Selección. Definición. Objetivo de selección. Carne, lana, leche. Factores que intervienen. Métodos de selección. Cruzamiento. Ventajas. Aplicación.

Duración: 20 horas. Teóricas 10 hs. Taller: 10 hs.

Docentes: Dr. Patricio Dayenoff. UNLPam.

Docente colaborador: MV Juan Pizarro

 

Módulo 5: Gestión de la empresa

Planificación estratégica. Libro de registros. Modelos analíticos. Asociativismo. Mercados. Marketing y publicidad. Cadenas. Integración. Buenas Prácticas de Manejo. Bienestar animal.

Duración: 5 horas. Teóricas 3 hs. Taller: 2 hs

Docentes: Especialista MV Ricardo Gutiérrez. UNLPam.

Docente colaborador: Dr. Patricio Dayenoff. UNLPam.

 

CARGA HORARIA TOTAL: 70 hs., 43 horas teóricas y 27 horas talleres, seminarios y resolución de problemas.

 

REQUISITOS DE INGRESO: Podrá inscribirse en la Diplomatura toda persona interesada en la temática Gestión de la Producción Caprina y Ovina relacionada con aspectos de la producción, la gestión y la toma de decisión, vinculada en forma directa o indirecta con la producción caprina y ovina. Deben poseer título de nivel medio, polimodal o superior en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

 

CUPO: Abierto 

 

PERFIL DE LA DIPLOMATURA:

Los/as Diplomados/as obtendrán conocimientos, herramientas y competencias para realizar una lectura sistémica de la Producción Caprina y Ovina y en especial de las actividades propias de su entorno, focalizando su propia organización y/o empresa como parte de los diferentes ecosistemas productivos regionales.

Asimismo, los/as diplomados/as lograrán desarrollar capacidades para participar en procesos de producción, planificación y gestión de la comercialización de productos propios, detectando oportunidades de negocios.

Desarrollarán competencias para analizar la gestión productiva y económica financiera de la empresa, analizando alternativas productivas y toma de decisión. Contarán con herramientas claves para lograr potenciar la gestión de su empresa a través de información útil en la toma de decisiones derivada del estudio del entorno y las potencialidades de mercados.

Comprenderán el funcionamiento del negocio caprino y ovino, según los productos a obtener, con la finalidad de optimizar e incrementar su productividad, bajo los preceptos de modelos ecológicamente sustentable, económicamente rentable y socialmente aceptable.

 

MODALIDAD DE CURSADA: Los contenidos curriculares teóricos y talleres teóricos prácticos de los Módulos se encontrarán en forma virtual con clases en Plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. Los/as participantes tendrán libre acceso a los Módulos en forma permanente durante los 6 meses de duración del cursado del Diplomado. Se llevará a cabo un seguimiento, guía y respuestas a las consultas por plataforma y correo electrónico de los responsables de cada Módulo y con una reunión colectiva mensual para consultas. 

 

CRONOGRAMA: La cursada de Diplomatura tendrá una duración de seis (6) meses y los módulos estarán abiertos y de libre acceso para los matriculados durante ese período. La Matriculación se abrirá a partir del primero de febrero hasta el 31 de marzo. El primero de abril se hará la apertura del acceso a la plataforma Moodle que estará disponible para los asistentes hasta el 30 de septiembre. Los participantes tendrán que presentar un trabajo final, el mismo se recibirá hasta el 31 de octubre del 2024, en caso de observaciones, comentarios y/o sugerencias el plazo continuará hasta el 30 de noviembre, fecha final de recepción de trabajos.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Se deberá presentar un Trabajo final que se evaluará utilizando las herramientas de evaluación de la Plataforma Moodle de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

El trabajo podrá referenciar una o las dos especies y deberá comprender todas las temáticas incluidas en los Módulos de la Diplomatura.

El Trabajo final se escribirá en letra tipo Arial, tamaño 12, a párrafo espacio sencillo, justificado y sangría 1,25 al inicio del párrafo, en hoja A4 y margen de 3 cm superior, y 2 cm en el resto de los lados.

Tendrá Título, Autor, Correo electrónico, Introducción, Situación inicial (planteo del problema cuantificado), Propuesta de solución (cuantificada aunque sea por simulación o estimación), Conclusión y Bibliografía en orden alfabético de los autores. Se podrán incluir gráficos, esquemas, diagramas y tablas, con su respectivo título.

La calificación será de 1 a 100 y en todos los casos para la aprobación del curso, actividades de taller y evaluaciones finales, la calificación obtenida deberá ser mínima de 70 (setenta).

Los cursantes que aprueben el trabajo final recibirán una certificación de DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA Y OVINA.

Este certificado será expedido por la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Nacional de La Pampa y firmado conjuntamente por el Director de la Diplomatura, el Decano y el Secretario de Extensión de la FCV-UNLPam.

 

ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN ACADÉMICA

Director: Dr. Patricio DAYENOFF. Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

Coordinador: Esp. Ricardo GUTIERREZ. Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

 

RECURSOS HUMANOS

 

NÓMINA DE DOCENTES: integrada por docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, y de otras Instituciones. 

·         Dr. Patricio DAYENOFF. Profesor Adjunto. a/c Cátedra de Producción de Rumiantes Menores. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

·         M.V. José Luis ROBERI. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Producción de Rumiantes Menores. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

·         M.V. Agustín NICOLÁS. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Producción de Rumiantes Menores. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

·      M.V. Juan Manuel PIZARRO, (Maestrando de Producción Animal en Zonas Áridas). Profesor Titular. Cátedra de Producción Ovina y Caprina. Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales. Universidad Juan Agustín Maza.

·         Ricardo GUTIERREZ. Ayudante de Primera. Cátedra Economía Agraria. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam

·         Ignacio KOTANI. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra de Producción de Rumiantes Menores. Facultad de Ciencias Veterinarias. UNLPam.

·         Manuel GHIRARDI. Ex Profesor Adjunto a/c Cátedra Producción de Pequeños Rumiantes. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires


INFRAESTRUCTURA: Se cuenta con acceso a la Biblioteca Informática y la Plataforma de Aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPam.

 

FINANCIAMIENTO: El programa se solventará con financiamiento de los participantes y de las instituciones interesadas.


APOYOS:

·         Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos.

·         Federación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia.

·         Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos. Paraguay.

·         Asociación Nicaragüense de Criadores de ovinos y caprinos. Nicaragua.

·         Asociación de Cabras Canarias de Venezuela.

·         Sociedad Rural del Secano Mendocino. Argentina.

·         Cooperativa AgroCanela. Coquimbo. Chile

·         Cooperativa Trashumantes de Illapel. Coquimbo. Chile.

·         Asociación Nacional de Caprinocultores de Panamá. Panamá.

·         Asociación Guatemalteca de Productores de Pequeños Rumiantes. Guatemala.

·         Cooperativa de Ovinocultores y Caprinocultores de Panamá. Panamá 



INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA 29/03/2024 PARA:


Argentina-Bolivia-Chile-Perú-Uruguay: sextensi@vet.unlpam.edu.ar


Colombia-Ecuador-Venezuela-Centroamérica: feriasyeventos@fedeanco.org.co


RESIDENCIA EN SALUD PÚBLICA VETERINARIA - Llamado a concurso de oposición y antecedentes
5 Marzo 2020 18:45
CONVENIO MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA ...
Llamado a concurso de oposición y antecedentes para ingresar Residencia en Salud Pública Veterinaria 2024
18 Marzo 2024 17:09
(Convenio Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y Facultad de Ciencias Veterinarias UNLPa...
Taller: Órganos de los sentidos: Ojo, aspectos estructurales, fisiológicos y clínicos en animales pequeños
15 Marzo 2024 10:56
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad...
Curso “Necropsia en Bovino”
15 Abril 2024 09:53
ORGANIZAN: Cátedra Patología General y Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias U...