Taller: Teoría de las soluciones. Cálculo y preparación de soluciones-diluciones
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
22 Abril 2024 12:38

DIRECTORA: Ing. Qca. Sandra CURA

CODIRECTOR: Bioq. Marcelo MOREA

DISERTANTES:

• Ing. Qca. Sandra CURA
  • M.V. Carlos CARRIZO
  • Mg. Javier CERLIANI
  • M.V. Walter MARIGO
  • Bioq. Marcelo MOREA
  • M.V. Pedro PALERMO

FUNDAMENTO:

En el presente taller sobre disoluciones es importante abordar los conceptos fundamentales relacionados con la preparación y el cálculo de soluciones y sus correspondientes diluciones, el conocimiento sobre este tema es esencial para la práctica veterinaria, ya que afecta directamente la salud y el bienestar de los animales, a modo de ejemplos y entre otros muchos se podrían mencionar, sin intentar dar un listado completo, que estar afianzado en el manejo de las disoluciones es fundamental para calcular las dosis correctas y garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos cuando se administran fármacos, asimismo en ciertas situaciones clínicas, los veterinarios pueden necesitar preparar soluciones para rehidratación, lavado de heridas o administración intravenosa. Saber cómo diluir y mezclar correctamente es esencial para proporcionar la concentración adecuada, descontando que la fluidoterapia es crucial en el manejo de pacientes veterinarios, como así también en la preparación de medios de transporte y cultivo para microorganismos. Será imprescindible entonces saber cómo encarar cálculos precisos basados en las propiedades de las disoluciones.

OBJETIVOS:

• Analizar los factores que influyen el proceso de disolución.
  • Describir la disolución de sólidos en líquidos, líquidos en líquidos y gases en líquidos.
  • Interpretar cómo la temperatura y la presión afectan la solubilidad.
  • Expresar la concentración de las soluciones en diferentes unidades.
  • Detallar los diferentes procesos de preparación de soluciones, así como las medidas de seguridad, aplicando tecnologías sustentables.
  • Desarrollar estrategias de cálculo y preparación de soluciones y diluciones.

DESTINATARIOS/AS: Integrantes de las cátedras del Departamento de Ciencias Básicas (Docentes, Adscriptos/as, Becarios/as, Investigadores/as, Ayudantes de Investigación y Laboratoristas).

ACTIVIDADES A CUMPLIR POR LOS/AS CONCURRENTES: Cálculo y preparación de soluciones en diferentes unidades de concentración, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, analizar los factores que influyen en los procesos de preparación de soluciones y diluciones de importancia en la Medicina Veterinaria.

MODALIDAD DE DICTADO: Teórico – Práctica.

DURACIÓN TOTAL: cinco (5) horas.

TEMARIO:

• Espontaneidad del proceso de disolución.
  • Disolución de sólidos en líquidos, disolución de líquidos en líquidos (miscibilidad), disolución de gases en líquidos.
  • Velocidad de disolución y saturación. Curvas de solubilidad. Clasificación de las soluciones.
  • Efecto de la temperatura en la solubilidad, efecto de la presión en la solubilidad.
  • Las unidades de concentración.
  • Cálculo y preparación de soluciones. Diluciones.
  • Valoración de soluciones.

CRONOGRAMA DÍAS y HORARIOS: Lunes 27 de mayo de 17 a 20:30 h Clase teórico-Práctica y Jueves 30 de mayo de 18 a 20:30 h (Laboratorio) Cálculo y Preparación de soluciones y sus correspondientes diluciones.

CUPO: veinticuatro (24) asistentes.

ARANCEL: Sin costo.

LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa. Aula de Posgrado.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: Las correspondientes al Laboratorio Químico, la actividad áulica no requiere normas de bioseguridad.

INFORMES: Departamento de Ciencias Básicas: dptocienciasbasicas@vet.unlpam.edu.ar - Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/4WAPQjx8kpHdSiyW9

8º Edición - Programa de Capacitación a Distancia
21 Marzo 2024 10:59
Curso “Colecta, Evaluación, Refrigeración e Inseminación Artificial Transvaginal en Ovinos y Caprinos”. (Finalizado)