Taller: Órganos de los sentidos: Ojo, aspectos estructurales, fisiológicos y clínicos en animales pequeños
ORGANIZA: Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.
15 Marzo 2024 10:56

DIRECTOR: Dr. Daniel LACOLLA.

CODIRECTORA: Dra. María Bettina GÓMEZ

COLABORADORA: M.V. Mónica GARCÍA

DISERTANTES:

∙ Edgardo MASCARÓ – Anatomía Descriptiva de Bovinos y Anatomía Comparada.

. César CORREDERA – Histología II

∙ Lorena CANOVAS – Histología II

∙ María Bettina GÓMEZ- Biología General

∙ Delia María WILLIAMSON - Biología General

∙ María Guillermina BILBAO – Física Biológica

∙ Juan Manuel GONZÁLEZ - Semiología y Propedéutica.

∙ Cintia CALVO - Clínica de Animales Pequeños.

∙ Pablo VAQUERO - Técnica y Patología Quirúrgica.

∙ Santiago AUDISIO – Técnica y Patología Quirúrgica

FUNDAMENTACIÓN: El tema “ORGANOS DE LOS SENTIDOS” en general y OJO en particular es abordado, en sus distintos aspectos por asignaturas de distintos Departamentos Académicos y de distintos años. Teniendo en cuenta su importancia y que en el Plan de Estudio de la carrera se establecen relaciones curriculares que requieren una apropiada articulación tanto horizontal con vertical, consideramos importante para los/as docentes, estudiantes e interesados/as en general, recibir en un taller los saberes y experiencias de todas las asignaturas involucradas en forma prácticamente simultánea a los efectos de lograr una integración total del tema.

OBJETIVO: abordar diferentes aspectos sobre el ojo, desde la embriología hasta la clínica.

DESTINATARIOS/AS: docentes, graduados/as, adscriptos/as, becarios/as y estudiantes a partir del 3º Año de la carrera Medicina Veterinaria.

DESARROLLO: cuatro (4) encuentros de tres (3) de duración cada uno. Total: doce (12) horas presenciales. Expositivo/taller según la cátedra.

ACTIVIDADES A CUMPLIR POR LAS/OS CONCURRENTES: asistencia al menos al 75% de los encuentros y elaboración de material

MODALIDAD DE DICTADO: Teórico – Práctica.

DURACIÓN TOTAL: 12 horas.

CRONOGRAMA:

09 de Mayo

• 18.00 hs. Aspectos Anatómicos del Ojo en Animales Pequeños – Esp. Edgardo MASCARÓ (Anatomía Descriptiva de Bovinos y Anatomía Comparada)
  • 19.00 hs. Desarrollo embriológico del Ojo – M.V. Lorena CANOVAS (Histología II)

10 de Mayo

• 18.00 hs. Histología del Ojo – Esp. César CORREDERA (Histología II)
  • 19.00 hs. Óptica. Formación de la imagen – Dra. María Guillermina BILBAO (Física Biológica)

16 de Mayo

• 18.00 hs. Mecanismos de recepción de estímulos lumínicos – Dras. María Bettina GÓMEZ y Delia WILLIAMSON (Biología General)
  • 19.00 hs. Semiología del ojo en animales pequeños – M.V. Juan Manuel GONZÁLEZ (Semiología y Propedéutica)

17 de Mayo

• 18.00 hs. Patologías frecuentes de la córnea – M.V. Cintia CALVO (Clínica de Animales Pequeños)
  • 19.00 hs. El rol del film precorneal en las patologías quirúrgicas – Dres. Pablo VAQUERO y Santiago AUDISIO (Técnica y Patología Quirúrgica)

CUPO: Sin cupo.

ARANCEL: Sin costo.

LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: No posee por tratarse de una actividad de carácter áulico teórico práctica en la modalidad taller.

INFORMES:  Departamento de Ciencias Básicas: dptocienciasbasicas@vet.unlpam.edu.ar  - Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam.

INSCRIPCIÓN: mediante formulario electrónico https://forms.gle/rr7ebzbT3j3oAiyi9

Curso “Colecta, Evaluación, Refrigeración e Inseminación Artificial Transvaginal en Ovinos y Caprinos”. (Finalizado)
17 Marzo 2023 10:56
4º Edición - Diplomatura Universitaria en Gestión de la Producción Caprina y Ovina